Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Galletas, leche y pasta contra el hambre

 Galletas, leche y pasta contra el hambre

 

La Asamblea Comarcal de Cruz Roja reparte 7.785 kilos de alimentos en la comarca.

14.08.12 - 00:50 - FERNANDO DEL BUSTO fdelbusto@lavozdeaviles.es | AVILÉS.

La crisis económica obliga a recuperar la ayuda con productos de primera necesidad que este año ya han recibido 406 familias.La Asamblea Comarcal de Cruz Roja inició ayer la distribución de 7.785,20 kilogramos de ayuda alimentaria entre las familias con necesidades de la comarca de Avilés. El reparto se realizará en los locales que la entidad tiene en la antigua rula de pescadores, en la avenida del Conde de Guadalhorce, entre las 10 y las 13 horas.

Leche, galletas, pasta, legumbres y aceite son los principales alimentos de los que se dispone. Los beneficiarios de esta iniciativa presentaron entre el 1 y el 10 de agosto ante la Cruz Roja la documentación que acredita su situación socioeconómica.

Esta acción se enmarca en el Plan de Alimentos de Cruz Roja, puesto en marcha ante la gravedad de la crisis económica y el aumento del número de hogares donde todos sus integrantes se encuentran en desempleo, según informan desde la entidad comarcal.

Como han venido denunciando otras organizaciones, la Asamblea Comarcal de Cruz Roja confirma que «el perfil de las personas atendidas se ha diversificado en estos años para incluir en proporción creciente a personas y familias que hasta hace poco tiempo se encontraban en contextos socioeconómicos seguros y que, en este momento, afrontan riesgos de pobreza y exclusión».

Son las consecuencias de la crisis económica y que se traduce en un aumento de las personas y familias que demandan ayudas.

Además, se mantienen los colectivos que, tradicionalmente, venían recibiendo ayudas, como los hogares con ingresos por debajo del umbral de pobreza, perceptores de pensiones mínimas y familias en situaciones de exclusión social.

Así se confirma viendo los datos en la evolución del número de beneficiarios. El que comenzaba ayer es el segundo reparto que se realiza este año. El pasado marzo se atendió a 406 familias integradas por 1.336 personas. La mayor parte de ellas residen en Avilés, en concreto 354. Castrillón, por su parte, cuenta con 28 familias receptoras y el número de Corvera es de 23.

De esta manera, se confirma la tendencia al alza del número de beneficiarios, como prueba de la dureza de la crisis económica. Así, en dos repartos que se hicieron en 2011 se atendieron a 333 familias, 142 en junio y 291 en noviembre. Como se comprueba, tan sólo en la primera distribución del presente año se ha ayudado a más familias que en todo 2011, con un aumento del 21,92%.

Además, en cada campaña crece el número de beneficiarios. En noviembre de 2011 se dobló el número de receptores respecto a junio. Y, en marzo de 2012, se registró un crecimiento del 39,51%. Son datos que muestran el impacto de la crisis económica en la comarca.

El origen de los alimentos

Una parte importante de los alimentos se reciben desde el Plan de Ayuda Alimentaria del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA). Este se nutre con los excedentes alimentarios de la Unión Europea y se destinan de forma gratuita a las persona en situación de exclusión social.

Años atrás, la Asamblea Local de Cruz Roja había participado en este proyecto , aunque durante una época se suspendió. Sin embargo, la dureza de la crisis económica y la necesidad de ayuda de muchas personas obligó a retomar la actividad.

En esta campaña, la entidad avilesina ha recibido 5.283 envases diferentes de galletas, leche y pasta. En total, 4.147,20 kilogramos. La contribución de los fondos europeos es fundamental pues representa el 53,27% de los alimentos que se reparten en agosto.

El resto de aportaciones llegan desde la propia Asamblea Comarcal de Cruz Roja, Foro Asturias y la Asociación de Vecinos El Hórreo de El Carbayedo. Como se sabe, a lo largo de julio, Foro Asturias organizó una recogida de alimentos en Avilés abierta a todos los ciudadanos. Se recibieron 1.947 envases de diferentes productos con un peso total de 1.528 kilogramos que se han incluido en este reparto.

No es la única entidad del tejido social que se ha implicado en este proyecto. En la actualidad, la Asociación de Vecinos El Hórreo recoge durante el verano alimentos para aportar a esta distribución.

Las donaciones se reciben en su sede social, en el número 16 de la calle de Doctor Marañón, entre las 19 y las 21 horas. La campaña permanecerá abierta durante todo el verano.

Para completar los lotes que se reparten, la Asamblea Comarcal de Cruz Roja adquirió un total de 2.110 kilos de alimentos, entre ellos 570 kilogramos de garbanzos, 495 de lentejas, 550 kilogramos de arroz y 495 litros de aceite. Esta compra se realizó con fondos propios y aportados por los socios.

El papel de los voluntarios

Los voluntarios de la Asamblea Comarcal de Cruz Roja desempeñan un papel fundamental en la organización y reparto de estos alimentos.

En total, la ong cuenta en Avilés con 392 voluntarios distribuidos en diferentes programas. El pasado año, su número se incrementó en 93 personas. Además, el personal profesional también colabora, además de asumir el peso de otras actividades como la recepción de las solicitudes y su valoración. El músculo de Cruz Roja se completa con los socios que aportan diferentes cantidades económicas.

El trabajo de los voluntarios es fundamental ya que se encargan de la clasificación y organización de todos los alimentos. Además de preparar los lotes (se elaboran en función del número de miembros de cada familia) y distribuirlos entre los beneficiarios. Una tarea que, de hacerse con personal contratado, dispararía los costes de la intervención y ello provocaría una reducción en las cantidades de alimentos repartidas.

Es difícil fijar un número exacto de personas que participan en esta acción. Según explica Nelly Fernández Arias, presidenta de la Asamblea Comarcal de Avilés, «prácticamente, todo el mundo trata de colaborar».

Como dato sirva apuntar que en las instalaciones de la avenida de Conde de Guadalhorce se llegan a juntar veinte personas para organizar los lotes y repartirlos entre las personas que acuden.

0 comentarios