Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Hoy continuan las negociaciones

 El Principado acepta flexibilizar su plan para ampliar el horario de los funcionarios

El Principado acepta flexibilizar su plan para ampliar el horario de los funcionarios

Los sindicatos creen que el Gobierno regional hizo «esfuerzos mínimos» e insisten en su reclamación de que recurra los ajustes del Ejecutivo central

 

24.08.12 - 00:48 - JOSÉ ÁNGEL GARCÍA | OVIEDO.

 

El Gobierno asturiano se compromete con los sindicatos a flexibilizar el horario en el que se aplicará el incremento de la jornada laboral de 35 a 37,5 horas. La propuesta inicial es que esa media hora diaria se aplicara entre las 14 y las 14.30. Este planteamiento siempre ha contado con el rechazo de las centrales, que han pedido al Ejecutivo «margen» para cumplir esas dos horas y media más que, desde julio, tienen que trabajar los empleados públicos. Los funcionarios asturianos podrán hacer esta media hora más diaria entre las 7.30 y 9 de la mañana, de 14 a 15 horas, o de 16 a 19 horas. A pesar de que el Principado accedió a esta petición, el acuerdo parece difícil en estos momentos.

Los representantes de los cinco sindicatos presentes (UGT, CC OO, SAIF, CSIF y CEMSATSE) en la Mesa General de la Función Pública, reunida ayer en Oviedo, insisten en que el Gobierno que preside Javier Fernández debe presentar un recurso de inconstitucionalidad contra los ajustes aplicados desde Madrid por el Ejecutivo de Mariano Rajoy. Esta creencia es compartida por los representantes de las tres mesas convocadas hasta el momento: sanidad, educación y administración general.

Si bien parecía encauzado que el Gobierno iba a recurrir ante el Constitucional para frenar los recortes en materia educativa y sanitaria, lo cierto es que el Principado ha pospuesto la presentación del recurso, lo que ha indignado a las centrales. En el caso de la administración general, los portavoces sindicales no observan diferencias e insisten en que, con el ataque a los funcionarios, se han sobrepasado igualmente los margenes competenciales de la comunidad.

«Credibilidad»

El secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Asturias, José Antonio Fernández, considera que el Ejecutivo autonómico ganaría «credibilidad» si, en lugar de afirmar que sus servicios jurídicos están estudiando un posible recurso, acudiese directamente al Constitucional y entre tanto se negase a aplicar en el Principado este incremento de horario.

Los representantes de UGT, por su parte, comparten su rechazo a suscribir un pacto con la Administración sobre esta materia. Consideran que forma parte de una política de recortes que, además de un incremento horario, lleva aparejada una reducción salarial al eliminarse la extra de Navidad y distintos derechos de los empleados públicos como días de vacaciones.

Los sindicatos, en resumen, sostienen que el Principado ha hecho «esfuerzos mínimos» y arrojan dudas sobre las verdaderas intenciones del Ejecutivo regional cuando asegura que no tiene más salida que aplicar los recortes aprobados. «No se pueden escudar en la aplicación de una norma estatal», añade el portavoz de Comisiones Obreras, que advierte de que los sindicatos no pueden salir contentos de esta mesa general «cuando se da por hecho un decreto que supone aumentar la jornada laboral a los trabajadores de la función pública».

Hoy, a partir de las diez, los sindicatos y los representantes del Principado volverán a mantener un encuentro después de haber estudiado las propuestas planteadas en las conversaciones de los últimos días. Según fuentes consultadas, el acuerdo está difícil a estas alturas, dada la negativa del Gobierno regional a declararse insumiso ante los ajustes Rajoy. El propio Ejecutivo, de hecho, comunicó ayer mismo la convocatoria por vía de urgencia de las mesas sectoriales al objeto de modificar el decreto que afecta a los horarios y que supondrá la pérdida de permisos (moscosos) de los empleados públicos.

0 comentarios