Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Paro total por la huelga en las plantas asturianas de la empresa Arcelor

  
 
 
 
 
La producción en las dos factorías asturianas quedó paralizada y solo trabajaron los servicios mínimos"Vamos a por todas", dicen los representantes sindicales de las factorías de Gijón y Avilés

20.09.12 - 00:30 -

 
Los trabajadores de Arcelor cortaron esta mañana la carretera de Trasona. / SERIO LÓPEZ.
Seguimiento total y ausencia de incidentes. Así resumen los sindicatos de Arcelor el inicio de la primera huelga general que los siderúrgicos españoles convocaron contra la multinacional que preside Lakhsmi Mittal. El paro de 24 horas comenzó a las seis de la mañana en las factorías de Gijón y Avilés, en cuyas puertas se concentraron grupos de trabajadores que levantaron barricadas con neumáticos incendiados. Solo el personal que presentó cartas de servicios mínimos, entre el que se encontraban los trabajadores de las empresas auxiliares, tuvo acceso a las plantas. Fuentes próximas a la empresa confirmaron que la producción quedó paralizada en las dos factorías asturianas.
En Gijón, tras varias horas de concentración ante las tres porterías de la factoría, los trabajadores se concentraron a las nueve de la mañana en la entrada ubicada en Veriña y procedieron a cortar el tráfico en la carretera AS-19, que une Gijón y Avilés. En manifestación se dirigieron hacia la rotonda de distribución de la ronda interior y la avenida de Galicia hacia La Calzada y cortaron el tráfico en todas las vías. Tres cuartos de hora después los huelguistas se retiraron de la zona, retornaron al acceso a la fábrica y el tráfico de vehículos se restableció sin incidentes. Los trabajadores prevén volver a cortar el tráfico en este punto a las dos de la tarde.
Un portavoz de la empresa confirmó que los servicios mínimos están funcionando “al cien por cien” y dijo que con ello “se asegura la conservación de las instalaciones esenciales de nuestro proceso productivo”. También señaló que trabajadores de empresas auxiliares habían accedido a las factorías como parte de los servicios mínimos.
“Vamos a por todas” dijo, tras finalizar la concentración de la rotonda de Veriña, el presidente del comité de empresa de Arcelor en la factoría de Gijón, Ángel Álvarez Novo. Según explicó, “el órdago de la empresa es muy alto porque han roto el diálogo social y la negociación, que históricamente siempre hemos mantenido”. Aseguró que “ Tras la segunda jornada de huelga del día 29 habrá más movilizaciones”.
El secretario general de CC OO en Arcelor, Ángel Díaz, también cree que habrá nuevas movilizaciones. “la huelga de hoy –dijo- es un punto de partida y el inicio de una posición de fuerza para que la empresa acepte negociar sin imponernos la reforma laboral”. Según Díaz, “nosotros siempre hemos estado al otro lado de la mesa para negociar y ahora nos hemos encontrado con que una cultura social de décadas se ha roto y por eso mantendremos nuestra postura de fuerza con movilizaciones hasta que la empresa deje de chantajearnos”. El responsable de Comisiones Obreras habló de “paro masivo” y “gran participación de los trabajadores”, para referirse a la primera jornada de huelga.
El secretario general de CCOO de Asturias, Antonio Pino, ha afirmado que este paro es "una respuesta de la plantilla ante una agresión que no tiene sentido por parte de ArcelorMittal, ya que es una empresa que tiene beneficios".
Pedro Cancio, responsable de la Unión Sindical Obrera (USO) en Arcelor, valoró la importancia de la participación en la jornada de huelga, así como la ausencia de incidentes.
Los conflictos que el gigante del acero tiene en varias plantas europeas se multiplican a partir de hoy con el inicio de movilizaciones en las factoría españolas. Más de siete mil trabajadores están llamados a la huelga de 24 horas a la que seguirá otro paro el próximo día 29. Además de las plantas asturianas también están convocados a la huelga los empleados de las factorías de Arcelor en el País Vasco, Navarra y Valencia.

0 comentarios