Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

El Gobierno descarta subir ya la edad de jubilación y ultima unas cuentas con 40.000 millones de ajuste

20120923063755-23.pensiones-img-2012-09-23-03.03.35-9313288.jpg

 

 

 

 

 

 Lne.es » España

El Ejecutivo aprobará los Presupuestos el jueves y el plan de reformas con la liberalización de algunos sectores

Fátima Báñez llega a la reunión con los presidentes provinciales del PP. efe

 La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, aseguró ayer que el Gobierno «no va a acelerar el retraso de la edad legal de jubilación» de los 65 a los 67 años, una elevación que, según la reforma de las pensiones aprobada el año pasado, se hará gradualmente hasta 2027.

 

 

Durante su intervención en una reunión con presidentes provinciales e insulares del PP, Báñez avanzó incentivos para estimular la permanencia voluntaria en el mercado de trabajo, para que la edad real de jubilación se acerque a la legal.

 

 

En este sentido, la Ministra dijo que llevarán «esta gran reforma» al Parlamento en los próximos meses e insistió en el «riguroso respeto» del Gobierno al Pacto de Toledo. Báñez recordó que en 2012 se revalorizaron las pensiones y avanzó que en los Presupuestos Generales del Estado para 2013 «los pensionistas seguirán siendo una prioridad».

 

 

«El proceso será el que se aprobó en la época del PSOE», que fijaba su aplicación en el año 2027, puntualizó el dirigente del PP Carlos Floriano, quien añadió que el objetivo del Gobierno es que «la edad legal de jubilación se acerque a la edad real».

 

 

En Orense, el presidente Mariano Rajoy anunció que en los Presupuestos Generales del Estado de 2013, que se aprobarán el próximo jueves, el Gobierno «va a gastar en intereses de la deuda pública 9.000 millones de euros más que este año, sólo en intereses». «Esto no se puede mantener de por vida», advirtió.

 

 

El Gobierno presentará unas cuentas marcadas de nuevo por la austeridad y por un ajuste que podría ascender a cerca de 40.000 millones para alcanzar los objetivos de déficit.

 

 

Es el monto del ajuste para 2013 que España comprometió en el plan presupuestario bienal remitido a Bruselas el 3 de agosto, donde se recoge aumento de ingresos y recorte de gastos por 38.956 millones. Es previsible, pues, que así se refleje en el proyecto de Presupuestos que se aprobará en un Consejo de Ministros extraordinario y que se registrará en el Congreso el sábado 29.

 

 

El mismo jueves se presentará el nuevo plan nacional de reformas, que tendrá como elementos básicos la lucha contra el fraude fiscal y la liberalización de algunos sectores para ganar en competitividad. En ninguno de estos textos tiene el Gobierno previsto introducir una congelación de las pensiones o el adelanto de la subida en la edad de jubilación como contrapartida a una eventual petición de compra de deuda soberana por parte del BCE, el llamado rescate.

 

 

De los 38.956 millones de ajuste que se comprometieron en agosto para 2013, 15.069 correspondían a medidas tributarias, de los que casi un 70% corresponderán a la reciente subida del IVA. Se incluyen también cambios normativos en el impuesto sobre sociedades, para estabilizar su recaudación, y en los impuestos especiales.

 

 

En empleo, el ajuste ascenderá a 5.746 millones, en tanto que en la función pública será de 3.723 y de 1.391 millones en dependencia. Los gastos en Seguridad Social se calculan en 1.040 millones. En 2013 el Estado completará la financiación de los complementos a mínimos de las pensiones, adelantando así un año el proceso de separación de fuentes previsto en el Pacto de Toledo.

 

 

Se recoge también -siempre según el plan presupuestario que se envió a Bruselas- la reducción de un punto en las cotizaciones al régimen general de la Seguridad Social . Además, la reforma de la Administración Local permitirá un ahorro de 3.500 millones, las medidas específicas de ajuste de las comunidades a 6.867 millones, y a 3.700 millones una serie de medidas específicas del Estado, entre las que se incluyen actuaciones en materia de infraestructuras y vivienda.

 

 

Frente a un entorno macroeconómico claramente adverso durante este año, el plan presupuestario refleja una leve caída del PIB del 0,5 por 100 en 2013 para elaborar estas cuentas.

0 comentarios