Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Sanidad reprograma consultas y operaciones ante la previsión de una huelga larga

20121017084618-17.reprogramacion.jpg

El Servicio de Salud cifra en un 1% el seguimiento del paro del resto de los sindicatos, mientras éstos hablan del 75%

Colas en el centro de salud Severo Ochoa, en Gijón. En Primaria, según el Sespa, el paro fue secundado por el 0,5% del personal convocado. :: PALOMA UCHA

17.10.12 - 00:26 -LAURA FONSECA | OVIEDO.

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) está reprogramando consultas y operaciones ante la previsión de una huelga larga en sanidad. Tras la primera fase del paro médico -que concluyó el lunes con un seguimiento desigual para unos y otros- y el inicio ayer de la protesta del resto de sindicatos, el Sespa ha optado por llamar a pacientes para anular y reprogramar citas y cirugías previstas para dentro de un mes. Los hospitales -donde más se está sintiendo la protesta por la nueva jornada- se preparan así para un conflicto que podría extenderse más allá de noviembre. La finalización de la macrohuelga, en la que médicos y resto de sindicatos solapan sus convocatorias, está prevista para el 6 de noviembre. Serán 19 días de huelga que a buen seguro acabarán pasando factura sobre los tiempos de espera, ya de por sí abultados en la sanidad pública, donde se empiezan a ver nuevamente casos de pacientes con demoras de más de seis meses.

Tras el fracaso en la reunión de este lunes entre el Sespa y los sindicatos CC OO, UGT, Usae, Satse y Sicepa-Usipa, la Administración sigue gestionado la huelga para que los pacientes no lleguen a percibir caos asistencial. «Existe sensación de tranquilidad, pero no es real», aseguraba un destacado cirujano del HUCA cuyas listas de espera han crecido «un 10% desde el inicio del conflicto y la aplicación de la nueva jornada».

Una vez más, la valoración que ayer hicieron las partes en conflicto fue radicalmente opuesta. Como ya ocurriera con el paro del Sindicato Médico (Simpa), el Servicio de Salud valoró a la baja el seguimiento de la protesta en la que participan cinco centrales sindicales (la convocatoria de ayer correspondía CC OO). Según este sindicato, el seguimiento fue del 75%. El Sespa, por contra, lo cifró en apenas un 1,3%. «En horario de tarde, la huelga no fue secundada por ningún trabajador de Primaria y sólo el 0,8% de hospitales», indicó el Sespa en una nota de prensa. No obstante, el Principado no da cifras sobre la actividad que ha tenido que ser suspendida o reprogramada desde el inicio del conflicto. Los convocantes, por su parte, insisten en que el paro «tuvo incidencia, más de la que esperábamos». Sin embargo, tampoco ofrecen tasas de seguimiento. Dicen que no quieren entrar en una guerra de cifras. La huelga continúa hoy.

El Sespa retira su oferta y anuncia que aplicará la nueva jornada De taza a taza y media.

El Sespa anunció ayer por la tarde que retiraba la última oferta de acuerdo presentada el lunes, a la vez que aseguró que pasaría a aplicar la nueva jornada tal y como la aprobó el Consejo de Gobierno en agosto. La retirada de la propuesta se produce, según el Sespa, «ante la negativa de los sindicatos a suspender la huelga». Aplicar la nueva jornada «es lo más conveniente para defender los intereses de la sanidad». El Sespa lamenta el rechazo sindical. «Es lo máximo que podía ofrecer la Administración».

Lne.es » Sociedad y Cultura

El Principado minimiza el seguimiento de la nueva huelga y retira la oferta del lunes

Los sindicatos subrayan que el efecto del paro se verá «cuando baje la marea» «Estábamos acercando posturas y el Sespa se levantó», critica UGT

Oviedo / Avilés, P. Á. / M. M.
«Estábamos en una situación de acercar posturas en los epígrafes más espinosos, en una situación relativamente próxima, e inexplicablemente el Sespa se levantó de la mesa». Así relató ayer Juan Vila, responsable del sector sanitario de UGT, la ruptura de las negociaciones entre la Administración y los sindicatos, al filo de las ocho y media de la tarde de anteayer, lunes. Fue entonces cuando quedó definitivamente claro que la sanidad asturiana comenzaría a sufrir los efectos de una segunda huelga, que comenzó ayer mismo.


Un paro cuyo efecto fue minimizado por la Consejería de Sanidad, que cifró el seguimiento de la primera jornada en menos del 1 por ciento (tanto en el turno de la mañana como en el de la tarde). Por su parte, las centrales evitaron entrar en cifras.


«En los próximos días se irá notando. Cuando baje la marea ya se verá la incidencia real. No manejamos datos de paro, pero estamos contentos con la respuesta, teniendo en cuenta que los servicios mínimos son del 70 por ciento, y en algunos servicios, del 100 por ciento», argumentó Francisco Menéndez, de SICEPA-USIPA. Según Juan Vila, «la actividad está ralentizada, sobre todo, en los hospitales». El dirigente de UGT precisó que «la huelga daña al sistema sanitario, independientemente de las cifras». Ni los sindicatos ni el Gobierno asturiano tenían constancia de que se hubieran producido situaciones de conflicto a lo largo de la jornada de ayer.


El programa de paros convocado por Comisiones Obreras, UGT, SATSE, USAE y SICEPA-USIPA afecta a todos los estamentos profesionales y abarca ocho días: del martes al viernes de esta semana, y los días 23, 30, 31 de octubre y 5 de noviembre. En los intersticios de este calendario se insertará la segunda fase de la huelga del Sindicato Médico (SIMPA): cuatro días con paros de jornada completa (24, 25, 26 y 29 de octubre).


La huelga de ayer había sido convocada formalmente por Comisiones, y la de hoy, por el SATSE. Las centrales reclaman una reducción de la jornada laboral anual del personal sanitario que trabaja a turnos y piden que no se reduzca el empleo eventual. En las conversaciones de anteayer los representantes del Servicio de Salud del Principado (Sespa), que en su día partieron de 1.590 horas anuales, llegaron a ceder hasta las 1.562 (cuatro días menos de trabajo), pero los sindicatos reclaman 1.530 horas.


En su chat con los lectores de la edición digital de LA NUEVA ESPAÑA, la gerente del Sespa, Celia Gómez, salió ayer al paso de las críticas a un supuesto déficit de capacidad negociadora del Gobierno asturiano. A su juicio, «la oferta que hicimos a las organizaciones sindicales contradice» esa acusación. Gómez subrayó que la propuesta de la Administración «se queda a mitad de camino entre lo que solicitaban los sindicatos y la jornada actual».


En el momento actual no existe perspectiva alguna de negociación entre el Sespa y los agentes sociales. El Servicio de Salud difundió un comunicado a última hora de ayer en el que anunciaba que retiraba su oferta del lunes «ante la negativa de los sindicatos a suspender la huelga». El Sespa aboga «por seguir aplicando el acuerdo vigente», aprobado el pasado mes de agosto, ante «la incertidumbre de las consecuencias económicas que se pueden derivar de este conflicto».


De otro lado, el portavoz de la Federación de Asociaciones de Vecinos La Unión de Avilés, Antonio Cabrera, urgió al consejero de Salud, Faustino Blanco, a que medie para que la huelga médica «finalice cuanto antes»

0 comentarios