Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Salud admite que suspendió un 20% de operaciones diarias por la huelga

20121018080000-18.celia.jpg

La gerente del Sespa revela en una entrevista en Canal 10 que el primer mes sin 'peonadas' dejó un ahorro cercano a los 400.000 euros

Celia Gómez, gerente del Sespa, ayer, en el plató de Canal 10. :: E. C.

El Comercio. 18.10.12 - 00:42 -LAURA FONSECA | GIJÓN.

El consejero de Sanidad cree que la protesta «es injustificada en el actual escenario de crisis»

La huelga sanitaria ha obligado a suspender entre un 15 y un 20% de las operaciones que los hospitales suelen programar a diario. Así lo aseguró ayer en el programa 'La Lupa', de Canal 10, la gerente del Servicio de Salud del Principado (Sespa), Celia Gómez, quien señaló que aunque la protesta de médicos y resto de personal está teniendo un escaso seguimiento, «el daño que está provocando, aunque es bajo, es un daño que importa».

Esta es la primera vez desde que estallara el conflicto, que hoy entra en su octava jornada de huelga, que el Sespa da cifras de los efectos negativos que está teniendo sobre la asistencia sanitaria el paro convocado de forma rotatoria por facultativos, enfermeros, auxiliares, celadores y administrativos, cuya protesta se extenderá, en principio, hasta el 6 de noviembre. El enfrentamiento entre unos y otros se debe a la nueva regulación de jornada que el Sespa pretende implantar en hospitales y centros de salud y que en opinión de los sindicatos sanitarios supone un cambio radical y a la baja de las condiciones de trabajo, además de una merma en algunas retribuciones.

A preguntas de Juan Neira, la responsable del Sespa explicó que no sólo se ha tenido que suspender, de media, entre un 15 y un 20% de las intervenciones diarias, sino que también «hemos tenido que reprogramar operaciones y consultas». Celia Gómez instó tanto al Sindicato Médico (Simpa) -que prevé iniciar una nueva ronda de paros a partir del día 24- como al resto de centrales sindicales ahora en huelga a que recapaciten y se avengan a negociar. «Una huelga en sanidad por muy baja incidencia que tenga, hace mucho daño al paciente», insistió.

En el mismo sentido se pronunció ayer el consejero de Sanidad. Faustino Blanco compareció ante los medios de comunicación al término de la reunión del Consejo de Gobierno. Lo hizo para indicar que la protesta sostenida en el tiempo «difícilmente se justifica en el actual escenario de crisis». Abundó, además, en la necesidad de contextualizar la situación de la sanidad en la realidad actual, porque así sería mucho más fácil llegar a un acuerdo que a su juicio «es muy posible».

En otro orden de cosas, la gerente del Sespa reveló en Canal 10 que la erradicación de las 'peonadas' (la actividad extra en horario de tarde) ha dejado en su primer mes de aplicación un ahorro cercano a los 400.000 euros. No obstante, precisó que hay servicios que continuarán realizando actividad extraordinaria «porque lo necesitan para poder funcionar con regularidad. Lo que no queremos es que las 'peonadas' se conviertan en una costumbre» como ocurría hasta ahora, dijo.

Sobre el rechazo de los sindicatos CC OO, UGT, Satse, Usae y Sicepa-Usipa a la última oferta de acuerdo sobre ponderación de jornada, Gómez se mostró sorprendida. «Ofrecimos cuatro días más de compensación que en el conjunto del año suponían 12 jornadas de descanso. Me sorprenden que no hayan aceptado porque era una buena salida del conflicto».

El Principado «trata de enfrentar a los pacientes con los facultativos», dice el Simpa

18.10.12 - 00:40 -L. FONSECA | GIJÓN.

El Sespa pretende que los médicos atiendan en esta semana lo anulado durante los 5 días de paro

Buena parte de las consultas suspendidas durante la huelga médica fueron reprogramadas para esta semana. El Sespa quiere que los facultativos en conflicto solventen en estos días la actividad que dejaron de hacer en las cinco primeras jornada de paro. Por eso ayer muchas de las salas de espera de consultas externas de los hospitales estaban a rebosar de pacientes. El Servicio de Salud reprogramó y volvió a citar a muchos de los enfermos que se vieron afectados por la primera fase de la huelga médica. En opinión del Sindicato Médico (Simpa), con esta decisión «el Servicio de Salud trata de enfrentar a los pacientes con los facultativos».

En varios hospitales, como el HUCA, en Oviedo, y Cabueñes, en Gijón, los médicos pegaron carteles informativos en la puerta de su consulta asegurando que si algunos usuarios no eran atendidos a lo largo de la jornada de ayer, no sería por culpa o responsabilidad de los médicos sino del Sespa. «Resulta materialmente imposible que los facultativos atiendan en un día al doble de pacientes que en una jornada normal», indicó el Simpa, que pidió disculpas a los pacientes, muchos de los cuales no podrán ser atendidos, dijo. La gerente del Sespa, Celia Gómez, justificó esta decisión porque «no es justo que un paciente que se haya visto afectado por la protesta sea citado para dentro de uno o dos meses».

En cuanto a la huelga convocada por los otros cinco sindicatos, CC OO, UGT, Satse, Usae y Sicepa-Usipa, el seguimiento del mismo fue desigual. El Sespa volvió a cifrar en apenas un 1% la adhesión por parte de los 16.000 trabajadores que están convocados, mientras que los sindicatos hablaron de un apoyo de, al menos, el 65%. Celia Gómez señaló que de las 9.000 personas que podían secundar la huelga, restando los servicios mínimos que estaban en un 50%, dijo, «sólo 100 trabajadores estuvieron de huelga».

La secretaria del Sindicato de Enfermería (Satse), Margot Marqués, indicó que «la gente está respondiendo muy bien y por mucho que diga el Sespa la huelga se está notando». La protesta del personal del Sespa se está dejando sentir con más intensidad en quirófanos y consultas externas de los hospitales, sin embargo, en los centros de salud la incidencia está siendo bastante baja. La huelga continuará hoy.

La séptima jornada de la huelga sanitaria, en imágenes

0 comentarios