Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

El tiempo medio para lograr el diagnóstico de un especialista es de 82 días

20121123075255-23.lespera.jpg

Un estudio de la OCU sobre las listas de espera en la sanidad pública refleja la diferencia entre autonomías

 Lne.es » Sociedad y Cultura Madrid

 El tiempo medio que tarda un paciente español en recibir un diagnóstico de un especialista en la sanidad pública es de 82 días. La cifra se obtiene sumando lo que se tarda en ser recibido por el especialista en la primera visita más lo que se demora la prueba diagnóstica correspondiente y la segunda visita al especialista para obtener un diagnóstico. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) presentó ayer un estudio sobre las listas de espera en España, tras realizar 16.000 preguntas a pacientes de centros sanitarios de 56 ciudades de las 17 comunidades autónomas.

 «Treinta días es un plazo lógico y coherente para la primera visita al especialista y como mucho 60 para tener el resultado y un tratamiento; 82 días no es de recibo», indicó ayer la portavoz de la organización, Iliana Izverniceanu.

 Las especialidades analizadas son las más solicitadas, como cardiología, cirugía general, dermatología, digestivo, ginecología, neurología, oftalmología, otorrinolaringología, traumatología y urología. Las pruebas diagnósticas son la ecografía, electromiograma, endoscopia, resonancia magnética y el TAC.

 El estudio aprecia, en la mayoría de las comunidades, un descenso en los tiempos de espera para la primera consulta con el especialista, 47 días de media -10 días menos que en 2008 y 18 menos que en 2004-, pero en algunas autonomías esos plazos han ido a peor, como Castilla-La Mancha (54 días), Extremadura (81) y, en menor medida, Valencia (48), Navarra (52), Galicia (82) y La Rioja (49). El caso de Canarias merece especial atención, ya que, según el estudio, aunque la situación ha mejorado, sus plazos medios son los más largos: 105 días para la primera visita al especialista, 118 para la segunda y 140 para la tercera.

 Tras Canarias, se sitúan en cuanto a los plazos para la primera visita Galicia (con 82 días de espera), Extremadura (81) y Cantabria (68), una posición muy distinta de la de Baleares o Navarra, con sólo 20 días de espera de media.

 De las especialidades, las de cardiología y neurología son las que tienen más retraso en la primera cita, 56 y 55 días de media, y la más lenta para la segunda es también neurología, 66 días de media desde la anterior.

 Las consultas de traumatología son las que tienen los tiempos de espera más bajos, una media de 42 días.

0 comentarios