Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Las decisiones del paciente

Las decisiones del paciente
 
El ciclo 'Cultura y Salud' propone un debate sobre el margen de actuación del especialista en casos médicos concretos

30.11.12 - 00:15 -

La autonomía del individuo y el margen de decisión fueron los temas centrales de la mesa redonda que ayer se celebró en el Centro de Servicios Universitarios de La Ferrería, perteneciente a una de las sesiones del ciclo 'Cultura y Salud' que organiza la Universidad de Oviedo y concon el que colabora el Aula de Cultura de LA VOZ DE AVILÉS.
La psiquiatra y vicedecana de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, Pilar Sáiz Martínez, profundizó sobre la normativa legal que se aplica en los casos de ingresos no voluntarios de pacientes «cuando haya un riesgo contra la salud pública o cuando suponga uno contra sí mismo o terceras personas, que son los casos más comunes». Sáiz indicó que «no hay un manual sobre las actuaciones del psiquiatra, pero sí una normativa que se debe conocer y respetar» en los casos de privación de libertad.
En ese sentido, comentó que «como médico primero se hace una evaluación detallada del paciente y en caso necesario se pone en conocimiento del juez, en las 24 horas siguientes, el ingreso del paciente». A su vez, el juez de guardia dispone de 72 horas «para comprobar si es pertinente y cuando se decide dar el alta es necesario avisarle antes de proceder». Además, según apuntó la psiquiatra, «el juez siempre puede pedir informes» sobre el paciente en caso de ingresos de corta duración, y debe ser informado cada seis meses en caso de ser de más tiempo.
Sergio Gallego, encargado del Registro de Instrucciones Previas del Principado de Asturias, habló sobre el testamento vital y las medidas a tener en cuenta para solicitarlo.
Y Roger Campione, profesor de Filosofía del Derecho de la Universidad Pública de Navarra, habló de la autonomía del individuo en el ámbito sanitario. Para ello, contó el caso de Eluana Englaro, la joven italiana que durante 17 años estuvo en estado vegetativo permanente hasta que su padre, 10 procesos judiciales después, consiguió que una sentencia del Supremo autorizara su desconexión.
«Tras este caso se plantea en Italia un proyecto de ley muy diferente a la disciplina legal que hay en otros países, España incluida, con respecto a este tema», indicó Campione. Al respecto, apuntó que «el Gobierno de Berlusconi propuso que las instrucciones previas del paciente no fueran consideradas vinculantes y que instrucciones como la nutrición y la hidratación artificial no puedan estar contempladas». A su juicio, «este proyecto de ley menoscaba la autonomía del paciente y tampoco contempla el derecho de autodeterminación del paciente».
La próxima sesión del ciclo, que dirige Rubén Martín Payo, será el 14 de diciembre, y en ella se debatirán las 'Tecnologías de la información, medios de comunicación y salud'. El ciclo finalizará en mayo, hasta entonces se debatirán, entre otras cuestiones, la salud en otras culturas, la salud desde la bioética y las investigaciones sobre los temas sanitarios.

0 comentarios