Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

El Principado suaviza el recorte en Sanidad

20121204065711-04.sespa.jpg

El Sespa contará con 54 millones de euros menos que en los dos últimos ejercicios

Los integrantes del Consejo de Salud se mostraron satisfechos con los números

 Consideran que la apuesta del Ejecutivo es importante ante los recortes del Estado

 Atención Especializada superará los 800 millones y para Primaria habrá más de 500

El Comercio. 04.12.12 - 00:28 -MARCO MENÉNDEZ | GIJÓN.

 

La Consejería de Sanidad del Principado de Asturias ha sido capaz de suavizar el recorte previsto para el presupuesto del Servicio de Salud del Principado de Asturias de 2013 y sólo ha reducido sus cuentas en 54 millones de euros, en lugar de los 140 que había anunciado el consejero, Faustino Blanco, días atrás. El presupuesto ha quedado fijado en 1.422.250.000 euros, según informó el propio Blanco en el transcurso de la reunión del Consejo de Salud celebrada ayer en la sede de la consejería, en Oviedo.

Estos datos fueron recibidos con cierta satisfacción por los integrantes del citado consejo, compuesto por representantes de las asociaciones de usuarios, centrales sindicales, partidos políticos y ayuntamientos, ya que esperaban un recorte mucho mayor al que al final se ha producido, debido especialmente a las exigencias de contención del gasto de las comunidades autónomas por parte del Gobierno central.

Hay que recordar que el último presupuesto de Sanidad había sido aprobado en 2011, ya que para el actual ejercicio se trabajó con una prórroga presupuestaria, después de que el Gobierno de Foro Asturias no hubiera alcanzado en su momento un acuerdo con las demás fuerzas políticas para cerrar un presupuesto regional.

Los dos últimos ejercicios, el Sespa trabajó con 1.476 millones de euros, que significaban una rebaja de 90 millones con respecto a las cuentas de 2010. Que para 2013 sólo se prevea un descenso presupuestario de 54 millones de euros fue interpretado ayer por integrantes del Consejo de Salud como una apuesta importante del Ejecutivo asturiano.

De todas formas, se trata sólo de un borrador presentado en el transcurso de la reunión y se prevé que las cuentas se eleven a definitivas en breve, siempre y cuando se alcance un acuerdo para aprobar el presupuesto de la comunidad entre el Gobierno regional y los diputados de Izquierda Unida y de Unión, Progreso y Democracia.

Del presupuesto con el que trabajará el Sespa, la previsión es que algo más de 800 millones de euros irán destinados a Atención Especializada, mientras que Atención Primaria contará con más de 542 millones. Los datos concretos serán hechos públicos en próximas fechas por los responsables de la Consejería de Sanidad. A esos números habrá que añadir las partidas destinadas al pago de las nóminas de los más de 14.000 trabajadores del sector público sanitario, así como la dirigida al gasto farmacéutico.

Desde 2011 es el segundo recorte consecutivo que sufren las cuentas sanitarias de Asturias, después de que entre 2006 y 2010 su presupuesto aumentara en más de 300 millones de euros. De todas formas, el Ejecutivo asturiano también espera poder recortar en las partidas destinadas a gastos de personal y al pago de la factura de farmacia. En este segundo apartado, en los últimos meses el Principado de Asturias fue una de las comunidades autónomas que más consiguió contener el gasto y, en principio, la cantidad destinada a 2013 será muy aproximada a la que se haya consumido este ejercicio.

0 comentarios