Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

2013 se estrena con subidas de precios

Arranca el sexto año de crisis y este 1 de enero vuelven a subir los precios de la mayoría de los servicios básicos. Ni los salarios de quienes conservan el empleo ni la media de las pensiones experimentan aumentos equiparables. Con un poder adquisitivo muy mermado, empleados públicos, asalariados, jubilados, profesionales e incluso rentistas han de hacer frente a los encarecimientos y a las alzas de determinados impuestos.
Electricidad. La luz se ha encarecido el 3% en la primera revisión del año para los millones de clientes domésticos sujetos a tarifa. Quienes disfrutan del bono social -potencia contratada inferior a 3 kilovatios, familias con todos los miembros en paro, pensionistas de rentas mínimas- siguen con el precio congelado. El Gobierno va a penalizar además los aumentos de consumo con un kilovatio más caro, y para ello ha tenido que dar marcha atrás y suprimirá las lecturas mensuales estimadas de los contadores domésticos. Habrá más aumentos del recibo a lo largo del año, porque el impuesto del 7% que tienen que pagar las generadoras se acabará trasladando al público.
Gas natural y butano. El precio de la bombona de butano de 12,5 kilos, la de uso más común, se mantiene en un máximo de 16,1 euros. También permanecen sin cambios el gas natural y el licuado.
Transporte. Los servicios de cercanías y trenes de media distancia o regionales de Renfe van a subir este mes de enero, en fecha por determinar, una media del 3% al 3,5%. Aumentará el descuento al comprador de un billete de ida y vuelta (ahora en el 10%, pasará al 20%) en los servicios regionales convencionales y en los que discurren por las vías de alta velocidad. Las compañías que explotan líneas de autobús interurbano han sido autorizadas a subir el billete el 6% para compensar el encarecimiento de los carburantes. En las principales ciudades del Principado los precios del billete sencillo tiene previsto incrementar su precio cinco céntimos, pasando a costar 1,05 euros en Oviedo y 1,25 euros en Gijón. Las tasas aeroportuarias, supondrán un recargo por plazas de avión de 0,85 euros. Los peajes de las autopistas de pago dependientes del Estado, entre ellos el del Huerna, se han elevado una media del 2,4%.
Telefonía. La crisis ha ocasionado la fuga de clientes hacia operadores virtuales (los que no tienen red, que revenden minutos) y suscitado una fortísima competencia entre las grandes compañías, Telefónica, Vodafone y Orange. La cuota máxima mensual de la telefonía fija que aplica Telefónica, y que la operadora ha visto congelada durante los últimos cinco años en 13,974 euros mensuales, antes del IVA, podrá subir lo mismo que el IPC no solo en 2013, sino en sucesivos ejercicios hasta 2016.
Tabaco. Altadis aplica un aumento del 4,8% el precio de sus marcas de cigarrillos, el 9% todas las de picaduras y el 8,3% en las principales de cigarritos. Han subido 20 céntimos las cajetillas de los versiones más populares de las marcas Fortuna, Ducados y Nobel.
Correos. Desde este 1 de enero, el franqueo para el envío nacional de cartas y tarjetas postales normalizadas y de hasta 20 gramos de peso, el más utilizado, ha subido el 2,7% y ya cuesta 0,37 euros.
Hipotecas. El principal alivio para los bolsillos maltrechos lo experimentarán los ciudadanos hipotecados que revisen sus cuotas. La tasa media del euríbor a un año, principal referencia en los contratos a tipo variable, descendió en diciembre hasta el entorno del 0,55%, la más baja en su historia. En un importe medio de 150.000 euros a 25 años de plazo, la revisión anual permitirá economizar unos 1.200 euros en los próximos doce meses. El IVA que grava la compra de viviendas pasará, sin embargo, del 4% al 10%, un incremento de seis puntos porcentuales que supone un ascenso del 150%. Hay que tener en cuenta que a partir del martes no habrá más desgravación por la primera vivienda.
Impuestos. Además de las subidas del IRPF anunciadas por el Gobierno de Rajoy, que ha establecido una tarifa con siete tramos y tipos que van del 0,75% al 7%, este impuesto tendrá a partir de enero incrementos adicionales en el Principado. Las rentas asturianas superiores a 70.000 euros registrarán el aumento de un punto en el tramo autonómico, siendo de 1,5 puntos para las mayores de 175.000 euros

0 comentarios