Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

La primera 'marea blanca' del año congrega a miles de sanitarios en Madrid

20130108074934-08.marea-blanca-sanidad-647x330.jpg

Encabeza la manifestación una gran pancarta con el lema ’La sanidad no se vende, se defiende’

El Comercio. 07.01.13 - 21:21 - EFE | MADRID

VÍDEO

Manifestación de batas blancas por Madrid. / Efe | Vídeo: Ep

Miles de personas han regresado a las calles de Madrid para protestar contra la privatización de la gestión de seis hospitales públicos y 27 centros de salud, en una "mareablanca" que ha avanzado de la plaza de Neptuno a la Puerta del Sol, donde se ha guardado un minuto de silencio por la sanidad. Una gran pancarta con el lema "La sanidad no se vende, se defiende" ha encabezado la primera ’marea’ del año, en la que tanto profesionales como ciudadanos han coreado cánticos como "Ignacio, paciencia, nos vemos en urgencias", en alusión al presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.

"Todos los sanitarios tenemos un deseo: que para la privada no haya dinero" o "Sanidad, te quiero en el mundo entero" han sido otros de los lemas que se han podido escuchar a los manifestantes, algunos ataviados con batas blancas. La marcha ha sido convocada por la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM) y la Plataforma Asamblearia de Trabajadores y Usuarios por la Salud (PATUsalud), si bien han participado otras entidades como la plataforma de trabajadores y usuarios de los centros de salud.

La movilización de hoy es también la primera en convocarse desde que el pasado 28 de diciembre la AFEM pusiese fin a su huelga indefinida, un día después de que la Asamblea de Madrid diese luz verde a la ley de acompañamiento presupuestario, que abre la posibilidad a privatizar la gestión de hospitales. La representante de la asociación y anestesista del Doce de Octubre, Mónica García, ha asegurado que, pese a la aprobación de esa ley, los profesionales continuarán con las movilizaciones en defensa de la sanidad pública, de la formación de sus profesionales y de la investigación. "La huelga era muy dura y había que cambiar de estrategia, pero vamos a seguir haciendo lo que hemos hecho hasta ahora: hablar con los pacientes y con los ciudadanos y explicarles las consecuencias que tendrá todo esto", ha explicado.

Frío y niebla

La marcha, celebrada en una mañana de frío y niebla, ha avanzado hacia la Puerta del Sol en tono festivo y reivindicativo. No han faltado pitos, cánticos ni tambores, e incluso unos cuantos manifestantes han llevado a la marcha violines, flautas y guitarras para versionar la canción popular de "Los cuatro muleros" y llamar a los madrileños a resistir los recortes en sanidad. No obstante, un pequeño grupo se ha enfrentado a la Policía Nacional después de que varios agentes solicitasen la identificación a un participante que, junto con algún otro compañero, trataba de cortar el tráfico en la Gran Vía madrileña en el momento en el que la marcha avanzaba por la contigua calle de Alcalá. "Vergüenza, vergüenza", "Esos son los piquetes del patrón", han gritado algunos ciudadanos a los agentes.

A la marcha han asistido personas de todas las edades, como el jubilado Benigno Murillo, que, con 75 años, ha salido a la calle a denunciar que el Gobierno de la Comunidad de Madrid está "terminando con todo lo público". "Nunca me podría haber imaginado que iban a destruir nuestros derechos de este modo", ha explicado.

Muchos médicos, entre ellos Agustín -trabajador del hospital Gregorio Marañón- y Yolanda -del centro de salud de Pinto- han participado en la ’marea’ para mostrar su "indignación" con una política que, han asegurado, va a terminar lastrando el derecho a la sanidad pública de los ciudadanos. "Con la privatización quieren sacar beneficio de nuestros derechos", ha lamentado el médico del Gregorio Marañón. Una vez en la Puerta del Sol, los convocantes se han situado frente a la sede del Gobierno regional y, tras corear consignas como "La lucha sigue, ¡Sí se puede!", han guardado un minuto de silencio "en señal de luto por la muerte de la sanidad pública", según ha dicho a Efe la representante de AFEM.

Primera «marea blanca» del año contra la privatización de la gestión sanitaria en Madrid

Lne.es » Sociedad y Cultura Madrid, Efe

 Miles de personas regresaron ayer a las calles de Madrid para protestar contra la privatización de la gestión de seis hospitales públicos y 27 centros de salud. La «marea blanca» se desplazó desde la plaza de Neptuno hasta la Puerta del Sol, donde guardó un minuto de silencio por la sanidad. Una gran pancarta con el lema «La sanidad no se vende, se defiende» encabezó la primera «marea» del año, en la que tanto profesionales como ciudadanos -algunos de ellos ataviados con batas blancas- corearon cánticos como «Ignacio, paciencia, nos vemos en urgencias», en alusión al presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González. La marcha fue convocada por la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM) y la Plataforma Asamblearia de Trabajadores y Usuarios por la Salud (PATU Salud), si bien se sumaron a la misma otras entidades como la Plataforma de Trabajadores y Usuarios de los Centros de Salud. La movilización de ayer es también la primera en convocarse desde que el pasado 28 de diciembre la AFEM pusiese fin a su huelga indefinida, un día después de que la Asamblea de Madrid diese luz verde a la ley de acompañamiento presupuestario, que abre la posibilidad de privatizar la gestión de hospitales.

 Según la Consejería de Sanidad, el decreto que regulará la jornada en el ámbito del Sespa se caracteriza por una flexibilidad que «permite adaptar soluciones organizativas dentro de un marco general, en aquellos servicios, centros y unidades en los que sea necesario para mejorar la oferta de servicios».

 «La duración media de la jornada será de 37,5 horas semanales. La jornada laboral ordinaria anual será de 1.650 horas».

 «La duración conjunta de los tiempos de trabajo correspondientes a la jornada ordinaria y a la jornada complementaria (guardias) sumará 48 horas semanales como máximo».

 «El personal tendrá derecho a un período mínimo de descanso ininterrumpido de 12 horas entre el fin de una jornada y el inicio de la siguiente».

 «Las 2,5 horas de incremento de jornada (las que elevan la jornada desde las 35 que había hasta las 37,5 horas semanales) se realizará mediante módulos de al menos dos horas y media en un día a la semana».

 «Todos los empleados deberán descansar obligatoriamente después de una guardia de 24 horas, pero sin dejar de cumplir su jornada ordinaria en cómputo anual con las ponderaciones por penosidad que se establezcan».

 «El cumplimiento de la jornada ordinaria tendrá una ponderación por penosidad muy favorable para el profesional, de manera que la Administración sólo le obligará a realizar un máximo de seis horas mensuales, con independencia del número de horas en jornada ordinaria que haya dejado de trabajar después de una jornada de descanso».

 «Estas horas podrán aplicarse a la prolongación no prevista de actividad (cirugías muy largas), así como a otras actividades asistenciales o docentes, teniendo en cuenta los criterios de eficacia y mejora para la organización».

“La privatización no tiene marcha atrás, y no hay estudios sobre ella”

Dimiten en masa los directores de los centros de salud madrileños

0 comentarios