Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Fin a la huelga médica 96 días después

20130112085517-12.acuerdo-simpa.jpg

VISITA NUESTRA SECCION DE LA WEB DONDE ENCONTRARAS TODO LO RELACIONADO CON LA JORNADA LABORAL EN EL SESPA

 

Así es el acuerdo entre el Servicio de Salud y el Simpa

 

El Servicio de Salud y el Simpa rubrican un pacto sobre la jornada que pone fin al conflicto. «Ha sido un acuerdo equilibrado», indican ambas partes

El Comercio. 12.01.13 - 00:38 - LAURA FONSECA | OVIEDO.

Foto: Celia Gómez, gerente del Sespa, y Antonio Matador, secretario general del Simpa, firman el acuerdo en presencia del consejero de Sanidad, Faustino Blanco, y el presidente del Simpa, Javier Alberdi. :: J. DÍAZ

LAS REACCIONES:

FAUSTINO BLANCOCONSEJERO DE SANIDAD

«No hubo ni vencedores ni vencidos. El decreto será una excelente herramienta de gestión»

ANTONIO MATADORSECRETARIO GENERAL DEL SIMPA

«Ha sido un pacto equilibrado en el que todos hemos cedido y aceptado restricciones»

Han sido necesarios 96 días de conflicto y 33 jornadas de huelga en hospitales y centros de salud que dejaron más de 20.000 personas en lista de espera quirúrgica, para que los médicos y el Principado enterraran por fin el hacha de guerra. Después de tres meses de protesta médica por discrepancias con el nuevo modelo de ampliación de jornada, ayer hubo fumata blanca entre el Servicio de Salud del Principado (Sespa) y el Sindicato Médico (Simpa). Todas las tensiones, acusaciones, críticas y hasta improperios (unos pocos) que las partes en litigio se habían lanzando desde que estallara la protesta, el pasado 8 de octubre, quedaron ayer olvidadas. «Hoy es un día importante. Un día para hablar de acuerdos, en el que no ha habido ni vencedores ni vencidos», se adelantó a señalar el consejero de Sanidad, Faustino Blanco, nada más rubricar el acuerdo y estrechar la mano a los facultativos. Blanco ni siquiera quiso referirse a los expedientes que fueron abiertos durante la huelga: «No es el momento de hablar de eso, sino del acuerdo», sentenció. Por su parte, el secretario general del Simpa, Antonio Matador, habló de un «pacto equilibrado, en el que todos hemos cedido y en el que los médicos aceptamos alguna restricción que estimamos podemos asumir y defender ante nuestros compañeros».

La paz médica se selló en la Consejería de Sanidad, en Oviedo, donde tuvo lugar la firma del documento, responsabilidad que recayó en la gerente del Sespa, Celia Gómez (que estos días se mantuvo en un plano más discreto en las negociaciones) y el secretario general del Simpa, Antonio Matador. Hasta el edificio de Calatrava se desplazó una nutrida representación de la cúpula médico-sindical, entre los que se pudo ver a los miembros del ejecutivo, así como del comité de huelga, entre ellos, Ángel Colmeiro. En total, 14 facultativos. La cita era a las siete de la tarde en la sede de Sanidad, después de una intensa jornada negociadora, que arrancó con algo de tensión por la mañana. La presencia institucional por parte de la consejería tampoco se quedó atrás. Junto a Faustino Blanco estaban todos los directores generales y los máximos responsables del Sespa, con su gerente a la cabeza. Hubo algún momento disentido al principio del encuentro, sobre todo cuando líderes del Simpa hicieron entrega a la gerente de Sespa y a otros directivos de una copia de los afiches de películas que los médicos habían empleado durante la protesta.

Encontrar la tecla

El documento de salida de la huelga firmado ayer, cuyas líneas principales adelantó en exclusiva EL COMERCIO, se aproxima bastante a la propuesta que el Sespa llegó a poner encima de la mesa a finales de noviembre. Sin embargo, no fue hasta el pasado martes, 8 de enero -día en que el conflicto entraba en su tercer mes-, cuando Sanidad y Simpa «logramos dar con la tecla que permitió avanzar hacia la resolución del conflicto», explicó el consejero, que admitió que el enfrentamiento entre unos y otros había durado demasiado.

Tal y como informó este periódico, con el nuevo modelo de jornada los médicos que hagan guardias no tendrán que devolver horas, tal y como exigía el Sespa. El descanso tras la guardia fue uno de los detonantes del conflicto y podría concluirse que el Simpa ha salido, en este sentido, victorioso. Porque aunque el decreto de jornada incluye un tope de seis horas al mes que deberán ser recuperadas tras el descanso tras la guardia, las mismas se podrán descontar de «sesiones clínicas que permitan garantizar la continuidad de los procesos». La medida va dirigida tanto a facultativos de hospitales como de centros de salud y viene a computar trabajo que hasta ahora no se contabilizaba «aunque se hacía», precisaron los profesionales.

No habrá nuevos módulos

En cuanto a los módulos de tarde para los médicos de 55 años exentos de guardia, se mantendrán los ya existentes, aunque bajarán de 12 a 10 horas mensuales. Quienes cumplan 55 años a partir de la firma del decreto podrán pedir la exención de guardias. Su autorización quedará a criterio de la dirección del Sespa pero para ellos no habrá tardes pagadas.

La balanza se inclina también hacia el Simpa en el trabajo durante los sábados que «será voluntario», y en el mantenimiento del descanso tras la guardia también del sábado, que el Servicio de Salud había suspendido. El Principado, por contra, logra introducir la apertura de consultas de tarde en los centros de salud, con lo que se cumple así la ampliación de jornada de 2,5 horas semanales decretada por Rajoy. Las ’peonadas’ desaparecen, aunque el consejero aseguró que podrían ser necesarias para acabar con la lista de espera creada durante la huelga. Para su realización «se acudirá preferentemente a contratación temporal para cubrir posibles necesidades», reza el nuevo documento de jornada que se aprobará en el Consejo de Gobierno del miércoles.

Blanco admite que será necesario habilitar ’peonadas’ para reducir las largas esperas

El Comercio. 12.01.13 - 00:33 - L. FONSECA | OVIEDO.

Las ’peonadas’, cuya erradicación quedará decretada y recogida en el nuevo modelo de jornada, no desaparecerán del todo. «Habrá programas especiales si consideramos que son una necesidad» para reducir las largas listas de espera generadas durante el conflicto. Así lo admitió ayer el consejero de Sanidad, en una rueda de prensa conjunta que ofreció junto al secretario general y el presidente del Simpa, y también la gerente del Sespa. Faustino Blanco señaló, no obstante, que la prioridad para reducir el volumen de 20.000 pacientes que aguardan por una operación y que creció en casi 3.000 personas desde que estalló el conflicto, serán los hospitales de titularidad pública concertados por el Sespa. Se refirió en concreto al Monte Naranco, de Oviedo; La Caridad, en Avilés, y Jove y Cruz Roja, en Gijón. De hecho, este último centro sanitario se encuentra desde hace un mes atendiendo a pacientes de traumatología y oftalmología derivados desde Langreo tras verse afectados por la huelga. Faustino Blanco puso como ejemplo este caso de cooperación, que se repetirá a lo largo de los próximos meses con otros centros concertados, indicó.

El Sespa se compromete, también, a mantener el empleo fijo, interino y eventual de carácter estructural. La duración de la jornada ordinaria de trabajo será de 37,5 horas semanales de promedio, es decir, de 1.650 horas anuales; y el coeficiente bonificador para el personal de turnos rotatorios que incluyan trabajo nocturno será de 1,21 por cada hora completa de trabajo nocturno programada.

 Lne.es » Sociedad y Cultura  

La huelga médica termina en empate

El SIMPA evita que los facultativos tengan que recuperar por las tardes el descanso de las mañanas posteriores a las guardias nocturnas

Oviedo, Pablo ÁLVAREZ

Fotos de la noticia

 Después de tres meses largos de huelga intermitente, y con casi 100.000 asturianos en lista de espera, el Sindicato Médico (SIMPA) y la Consejería de Sanidad firmaron ayer un acuerdo que pone fin al conflicto y deja en empate una dura batalla en la que ambas partes se han dejado unas cuantas plumas. En menos de 48 horas, unos y otros se pusieron a negociar en serio, orillaron maximalismos y resolvieron la batalla posiblemente más dura que haya vivido hasta le fecha la sanidad pública de la región.

 «No hay vencedores ni vencidos», sentenció el titular de Sanidad, Faustino Blanco. «Es un acuerdo equilibrado y satisfactorio», subrayó el secretario general del SIMPA, Antonio Matador. El acuerdo fue rubricado a las siete de la tarde de ayer. Hubo saludos, incluso abrazos, entre los contendientes. Se respiraba un ambiente de alivio tras la tensión de las jornadas anteriores. ¿Tregua temporal o paz definitiva? Vistas las experiencias precedentes, cabe aventurar que más bien lo primero. Otra cosa es determinar la duración de la «pax médica». «Me conformo con que el siguiente conflicto espere a la próxima legislatura», señalaba un miembro del equipo del consejero Blanco. Si así fuera, es muy posible que algunos de los más veteranos dirigentes sindicales ya estén para entonces jubilados o, cuando menos, en la reserva.

 El empate no ha sido a cero: ha habido goles, goles marcados y goles encajados. La organización sindical ha ganado en la recuperación de los descansos de las mañanas posteriores a las guardias nocturnas. La Consejería había comenzado pidiendo siete horas por libranza: tres horas y media en forma de descuento salarial y otras tres horas y media en trabajo vespertino. Al final, los facultativos sólo deberán «devolver» un máximo de seis horas al mes que ni siquiera les obligarán a trabajar por las tardes: las recuperarán al término de la guardia (a las ocho de la mañana) participando en sesiones clínicas en las que expliquen a sus compañeros las incidencias acontecidas durante la noche. Algo que, en general, llevan cumpliendo -de forma no reglada- desde hace largos años.

 En la trinchera contraria, la Consejería se ha salido con la suya restringiendo la concesión de actividad alternativa (y retribuida) a los médicos que a partir de ahora cumplan 55 años y quieran dejar de hacer guardias nocturnas. La decisión quedará en manos de la comisión mixta del hospital correspondiente, si bien a esos profesionales se les garantiza prioridad si en su servicio surge la necesidad de realizar actividad extraordinaria vespertina («peonadas»). Éste será el punto que más le costará a la cúpula del SIMPA «vender» a los médicos.

 Entre tanto, los profesionales que ya tenían concedida esta actividad alternativa verán reducidas de 12 a 10 las horas retribuidas que podrán realizar mensualmente. Una pérdida menor si se tiene en cuenta que la Consejería aspiraba a suprimir totalmente este trabajo de las tardes, lo que para algunos médicos suponía una pérdida salarial que podía rondar los 9.000 euros anuales.

 Por lo demás, del acuerdo se derivan varios puntos relevantes más. La jornada semanal aumenta de 35 a 37,5 horas para dar cumplimiento a la norma estatal impulsada por el Gobierno de Rajoy. El documento ofrece múltiples posibilidades de cumplimentar las dos horas y media semanales que no caben en el clásico horario de 8 de la mañana a 3 de la tarde. Incluso abre la posibilidad -a la que seguramente querrán acogerse los facultativos de los centros de salud- de que simplemente se prolongue la jornada en media hora diaria, pues alude a la opción de adaptar los módulos adicionales «a las especiales características del centro o servicio». Otro epígrafe relevante señala que las 2,5 horas adicionales podrán hacerse en las mañanas de los sábados, pero subrayando por dos veces que el trabajo sabatino será siempre «voluntario».

 El SIMPA ha logrado salvar el descanso del lunes para los médicos que hacen guardia desde las ocho de la mañana del sábado a las ocho de la mañana del domingo (la Consejería quería erradicarlos). Y también ha conseguido mantener las actuales condiciones de horario y jornada de los servicios de urgencias (hospitalarios y de atención primaria), «sin perjuicio de su posible reorganización en el futuro», precisa el acuerdo.

 El pacto de ayer implica la desconvocatoria automática de los ocho días de huelga médica programados para la segunda quincena de enero. El contenido del documento deberá ser incorporado al decreto regulador de la jornada laboral en el ámbito sanitario, que será aprobado en el Consejo de Gobierno del Principado que previsiblemente se celebrará el miércoles de la próxima semana.

 Antes, los dirigentes del SIMPA deberán esmerarse en convencer a sus compañeros de las bondades del acuerdo, cuya esencia fue pergeñada en la tarde-noche del pasado martes por el consejero de Sanidad y el responsable de atención sanitaria del SIMPA, Ángel Colmeiro. Las asambleas que se celebren en la mañana de este próximo lunes serán movidas. El ambiente en algunos sectores hospitalarios no será favorable. Se han levantado voces y se han escrito mensajes electrónicos con la palabra «traición». Incitar a la calma a los médicos más montaraces requerirá paciencia. «No tenemos miedo a que ocurra nada», aseguró el secretario general del SIMPA.

 ¿Y qué pasará con las investigaciones abiertas sobre presuntas irregularidades en el cumplimiento de los servicios mínimos durante la huelga? «No es el momento de acordarse de los expedientes, sino de felicitarse por el acuerdo», apostilló Faustino Blanco.

Lne.es » Sociedad y Cultura  

Claves del acuerdo

La Consejería restringe el derecho a actividad retribuida de los profesionales que cumplan 55 años y quieran dejar de trabajar por las noches

«La duración de la jornada ordinaria de trabajo será de 37,5 horas y media semanales de promedio (...) La duración máxima conjunta de los tiempos de trabajo correspondientes a la jornada complementaria y a la jornada ordinaria será de 48 horas semanales de trabajo efectivo de promedio».

«Los módulos a desarrollar en jornada de sábado serán siempre con carácter voluntario».

«El personal facultativo que realiza guardias de presencia física tendrá derecho a un descanso ininterrumpido de 12 horas tras la finalización de las mismas, sin merma retributiva alguna. Este personal realizará hasta un máximo de seis horas mensuales que se aplicarán tras la finalización de la jornada complementaria, para garantizar la continuidad de los procesos asistenciales derivados de la actividad realizada durante esa jornada complementaria, mediante la realización de sesiones clínica en los distintos servicios y unidades».

 «El personal tendrá derecho a un período mínimo de descanso ininterrumpido con una duración de 36 horas semanales, no sustituibles por descansos alternativos».

 «El personal que tenga reconocida la exención de guardias mantendrá dicha situación en módulos de actividad alternativa que completarán diez horas mensuales».

 «El personal facultativo que solicite la exención de guardias por razones de edad presentará su solicitud ante la gerencia del Sespa, en la que hará constar su solicitud de participación en actividades asistenciales de carácter extraordinario. El procedimiento de tramitación de éstas solicitudes se realizará con participación de la comisión mixta del hospital».

 «Los servicios de urgencia, hospitalarios o de atención primaria, mantendrán las condiciones de horarios y jornada vigentes en la actualidad, aplicándose un incremento en la jornada de dos horas y media semanales, en cómputo anual, sin perjuicio de su posible reorganización en el futuro».

Información dada por el SIMPA en su Web

EL SINDICATO MÉDICO Y EL GOBIERNO DEL PRINCIPADO LOGRAN UN ACUERDO PARA PONER FIN A LA HUELGA

viernes, 11 de enero de 2013

  • El pacto que hoy se suscribe es el mejor de los posibles, resulta equilibrado, recoge cesiones por ambas partes y permite recuperar la normalidad asistencial
  • El Simpa lamenta los perjuicios que la huelga causó a los pacientes y se muestra satisfecho por la finalización de un conflicto que nunca pretendió ni deseó
  • El acuerdo garantiza la libranza tras la guardia y el descanso semanal tras la guardia de los sábados
  • El documento salvaguarda además los módulos de Atención Continuada para los médicos mayores de 55 años que ya los realizan

ACUERDO DE SALIDA DE HUELGA (texto íntegro)

El Sindicato Médico Profesional de Asturias (SIMPA) y el Gobierno del Principado han logrado hoy un acuerdo que pondrá fin a la huelga médica prevista para este mes de enero. El acuerdo, refrendado esta tarde entre Antonio Matador, secretario general del Simpa, y Celia Gómez, gerente del Sespa, desconvoca los paros previstos para los días 21, 23, 25, 28 y 30 de enero. Este sindicato, en un gesto de buena voluntad, había desconvocado ya las jornadas de huelga previstas para los días 14, 16 y 18 de la próxima semana.

El Sindicato Médico, que lamenta los perjuicios que la huelga causó a la sociedad asturiana y, más en concreto, a sus pacientes, se muestra satisfecho por la finalización de un conflicto que ni pretendió ni deseó. El sindicato confía ahora en recuperar la normalidad asistencial en el plazo de tiempo más breve posible.

El Simpa manifiesta que el acuerdo que hoy se suscribe es el mejor de los posibles, resulta equilibrado y recoge cesiones por ambas partes. Este sindicato confía en que a partir de este momentoel clima laboral en los hospitales y centros de salud de Asturias mejore para retomar con normalidad la actividad asistencial.

El Simpa solicita también a la Consejería de Sanidad y al Servicio de Salud que mantengan a partir de ahora y en el futuro una actitud dialogante con el personal facultativo, pieza fundamental del sistema público de salud, en un momento en el que la sanidad pública que este sindicato siempre ha defendido está sometida a tantas tensiones.

Los principales puntos del acuerdo se recogen en los siguientes epígrafes.

  • La ampliación de la jornada se realizará, con carácter general, en horario de tarde.
  • Los sábados se consideran festivos a efectos de la ampliación de jornada, salvo disposición voluntaria de los facultativos.
  • La libranza tras la guardia y el descanso de domingo y lunes para los médicos que realizan guardias el sábado quedan garantizados. El personal de guardia deberá dedicar un máximo de seis horas mensuales, siempre tras la finalización de la guardia, a garantizar la continuidad asistencial a través de sesiones clínicas.
  • También quedan garantizados los módulos de Atención Continuada para los médicos mayores de 55 años que ya los perciben, aunque se producirá una minoración de doce a diez horas mensuales. Los facultativos que vayan cumpliendo esta edad podrán solicitar la exención de guardias y la realización de los módulos de Atención Continuada de acuerdo con el procedimiento legal establecido y en función de las necesidades asistenciales.
  • Los médicos de urgencias intra y extrahospitalarias mantendrán las condiciones de jornada y horarios vigentes en la actualidad.
  • El Servicio de Salud se compromete a mantener el empleo fijo, interino y eventual de carácter estructural.

El Sespa se compromete también a dictar una instrucción en un plazo no superior al mes y medio que garantice a su vez la exención de guardias por razones de guarda y custodia legal sin que la solicitud deba estar vinculada necesariamente a una reducción de jornada.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios