Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Avilés, una de las dos únicas áreas de España que superaron los límites de contaminación

Avilés, una de las dos únicas áreas de España que superaron los límites de contaminación

 
 
El secretario de Estado de Medio Ambiente expone en una conferencia los datos de la calidad del aire

12.01.13 - 00:36 -

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos intervino ayer en unas jornadas sobre la importancia de la calidad del aire en la salud, organizadas en Madrid por la Fundación para la Investigación en Salud. Durante su conferencia negó que España sea uno de los países europeos con peor calidad del aire y de los más contaminados. Al respecto, ofreció algunas cifras como que de las 155 zonas de evaluación de la calidad del aire en las que está dividido el país, sólo en dos se superaron en 2011, los últimos datos que se manejan, los umbrales permitidos de contaminantes atmosféricos. Entre esas dos se encuentra Avilés.
Los umbrales máximos superados en Avilés fueron en dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno y partículas PM10, según indicó el secretario de Estado de Medio Ambiente. Se trata de elementos químicos que pueden irritar los pulmones, bajar la resistencia a infecciones respiratorias, como la gripe, o pueden causar inflamación y un empeoramiento de los síntomas en pacientes con enfermedades de corazón y pulmonares. Además, pueden llevar compuestos cancerígenos que pudieran ser absorbidos en la superficie de los pulmones y una exposición continuada a concentraciones altas puede causar una mayor incidencia de enfermedades respiratorias en niños. Finalmente, la contaminación de dióxido de azufre es considerada como la más dañina cuando va asociada a altos niveles de partículas.
No obstante, Federico Ramos, quiso desterrar lo que denominó «el mito» de que la calidad del aire en España ha empeorado en los últimos años. «Muy al contrario, ha mejorado», dijo.
Plan del Aire
Durante su conferencia, el secretario de Estado también dio a conocer que el Gobierno ya ha diseñado un nuevo Plan del Aire, en el que muchas de las medidas a adoptar son competencias municipales o autonómicas. Este plan, que se presentará próximamente y se pretende aprobar en el primer trimestre de este año, incentivará la renovación del parque móvil y castigará, vía fiscal, a los vehículos más contaminantes.

0 comentarios