Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

El Principado contrapone su acuerdo sanitario al modelo privatizador del PP

20130116202733-16.blanco.jpg 

Blanco ha incidido en que la apuesta del Gobierno asturiano es por la mejora de la eficiencia, pero sin reducir la cartera de servicios

Lne.es » Sociedad y Cultura  

 Faustino Blanco. | Luisma Murias

EFE El Gobierno asturiano ha defendido hoy su modelo de mejora de la gestión de la sanidad pública, reflejado en el decreto de reorganización de horarios que ha permitido poner fin a una huelga de casi tres meses entre el colectivo médico, frente al modelo "neoliberal y privatizador" de las comunidades del PP.

 En rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno que ha aprobado el decreto que regula la jornada laboral para aplicar la ampliación de los horarios de 35 a 37 horas y media semanales, el consejero de Sanidad, Faustino Blanco, ha incidido en que el acuerdo alcanzado con el Sindicato Médico (SIMPA), convocante de los paros, marcará "un antes y un después" en la gestión sanitaria en Asturias.

 Según Blanco, el nuevo sistema a aplicar en Asturias tiene como objetivo "irrenunciable" la defensa de la sanidad pública frente al modelo "neoliberal" de Madrid o Castilla-La Mancha que pasa por poner esta prestación en manos privadas. 

"Es un sistema que no ha demostrado ser más eficiente y supone entregar al lucro privado parte del dinero que se recauda para la sanidad por la vía de los impuestos", ha advertido tras cuestionar la legitimidad democrática de las privatizaciones en materia de sanidad impulsadas por el PP "dado que no estaban en su programa electoral y, por lo tanto, suponen un engaño a los ciudadanos".

 Así, Blanco ha incidido en que la apuesta del Gobierno asturiano es por la mejora de la eficiencia, pero sin reducir la cartera de servicios como ha hecho el Gobierno de Castilla-La Mancha al proceder al cierre nocturno de las urgencias en veinte municipios. 

"La solución no es recortar prestaciones sino reorganizar buscando la eficiencia", ha apuntado el consejero tras rechazar las afirmaciones de diversos responsables del PP de que en las comunidades gobernadas por el PSOE -Andalucía y Asturias- también se adoptan medidas privatizadoras en el ámbito de la sanidad.

Blanco ha instado al PP y a sus gobiernos autonómicos a no "confundir" a los ciudadanos y a "asumir" las consecuencias de sus políticas de privatización de la sanidad pública recurriendo a un "argumentario" que incluye trasladar la idea de que "todas" las comunidades adoptan medidas similares en este ámbito.

 Así, ha subrayado que en Asturias, en vez de privatizar, se transforma un modelo de gestión y se pacta con los sindicatos con el objetivo de eliminar las bolsas de "ineficiencia" existentes y ha considerado "preocupante" que el presidente madrileño, Ignacio González, aludiera al Principado para afirmar que esta comunidad el 37 por ciento de los servicios sanitarios son privados.

 Blanco ha recordado a González que dicha estimación incluye la actividad de los hospitales de Jove y Cruz Roja, en Gijón; y con el de Avilés, que cuentan con conciertos al estar gestionados por entidades sin ánimo de lucro y en los que se han invertido "ingentes" cantidades de dinero público, al que, ha subrayado, no tiene "nada que ver con lo que se está haciendo en Madrid".

 Lne.es » Sociedad y Cultura  

El Simpa subraya que el nuevo decreto devolverá la calma a la sanidad asturiana

Recuerda que unos de los aspectos fundamentales del acuerdo, que se traslada al decreto de jornada aprobado hoy, es la duración de la jornada ordinaria de trabajo

 EFE El Sindicato Médico Profesional de Asturias (SIMPA) ha subrayado que el nuevo decreto sobre la jornada de los trabajadores de la sanidad pública asturiana, aprobado hoy en Consejo de Gobierno, permitirá recuperar la "calma" en los hospitales y centros de salud de Asturias tras más de tres meses de "tensiones" por la huelga en el sector.

 El Simpa indica que este decreto recoge todos los puntos del acuerdo de salida de la huelga suscrito entre Antonio Matador, secretario general de este sindicato, y Celia Gómez, gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA).

 El acuerdo, que ya fue calificado como satisfactorio y equilibrado por parte del SIMPA, ayudará también, según el sindicato, a devolver la "normalidad" asistencial tanto en Atención Primaria como sobre todo en Especializada, "muy dañada tras más de tres meses de conflicto".

 Recuerda que unos de los aspectos fundamentales del acuerdo, que se traslada al decreto de jornada aprobado hoy, es la duración de la jornada ordinaria de trabajo.

 Esta jornada pasa a ser 37,5 horas de promedio en aplicación del incremento de 2,5 horas previsto por la Ley General de Presupuestos del Estado y que el cómputo anual será de 1.650 horas.

 También contempla que este incremento de jornada se adaptara mediante la aplicación de diferentes módulos que variarán según las modalidades de organización, en función de las diferentes circunstancias geográficas y la demanda de servicios.

 En todo caso, señala que los módulos que se desarrollen en la jornada del sábado revestirán siempre un carácter voluntario para los facultativos.

 El SIMPA apunta que el personal facultativo que realiza guardias de presencia física mantendrá su derecho y reseña que ésta era una de sus principales reivindicaciones.

 Agrega que este personal realizará hasta un máximo de seis horas mensuales que se desarrollarán tras la guardia mediante sesiones clínicas y con el fin de garantizar la continuidad asistencial.

 "El personal que realice guardias los sábados mantendrá el derecho -ésta era otra reivindicación del Simpa-- a un periodo mínimo de descanso ininterrumpido de 36 horas semanales, o lo que es lo mismo, no deberá incorporarse a sus puestos de trabajo el lunes, refleja el comunicado.

 Añade que los médicos mayores de 55 años que tengan reconocida la exención de guardias mantendrá su situación actual mediante módulos de actividad alternativa, en horario de tarde, con una duración mensual de diez horas.

 El SIMPA destaca que el Servicio de Salud del Principado mantendrá el empleo fijo, interino y eventual de carácter estructural y que ambas partes se comprometen también a analizar medidas para mejorar la sostenibilidad del sistema sanitario público asturiano.

0 comentarios