El caso Gurtel o el mayor escándalo de corrupción de la democracia que se sepa hasta ahora.
Bárcenas regularizó 10 millones de euros tras acogerse a la amnistía fiscal
La Audiencia Nacional investiga en Suiza cuentas del extesorero del Partido Popular
- El juez sigue el rastro de los millones de Bárcenas en otras dos cuentas de Suiza
- Una bomba en el corazón del PP
- "Quien tiene cuentas en Suiza debe comparecer"
- PSOE e IU exigen la comparecencia urgente del Gobierno
- “¿A que si yo tuviera cuentas en Suiza habría tenido que dimitir?”
- ’Al PP no le suena Bárcenas...’ por JOSÉ MARÍA IZQUIERDO
El exgerente y extesorero del Partido Popular amasó hasta 22 millones cuando ocupaba cargos estratégicos. Retiró el dinero de las cuentas en Suiza tras estallar el ’caso Gürtel’. El PSOE sospecha que Rajoy aprobó la regularización para encubrirle…
Foto: Luis Bárcenas en 2010.
El País, Madrid, 17 ENE 2013
El extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas regularizo 10 millones de euros tras acogerse a la amnistía fiscal aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy, según ha confirmado a EL PAÍS el abogado del extesorero, Alfonso Trallero. La Agencia Tributaria, que gestionó la amnistía, depende directamente del ministerio de Hacienda, cuyo titular es el popular Cristóbal Montoro.
La amnistía fiscal resultó ser una de sus decisiones más controvertidas del Gobierno, que la justificó por la necesidad de lograr ingresos públicos en una “situación extraordinaria”. En diciembre el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, comunicó que el fisco ingresará finalmente unos 1.200 millones, menos de la mitad de los 2.500 millones presupuestados.
La medida permitió a los defraudadores regularizar bienes y derechos por los que no habían tributado, a cambio de pagar tan solo un 10% de multa, un tipo muy inferior al aplicado en la mayoría de impuestos. Hacienda blindó además a los evasores de investigaciones penales por regularizar el dinero oculto. Tras la amnistía, el Gobierno endurecería, dijo, las medias antifraude.
El hombre que manejaba hasta 2009 las cuentas del Partido Popular dispuso en Suiza, según las investigaciones de la Audiencia Nacional, de unos 15 millones de euros como saldo medio, entre dinero líquido y valores. A finales de 2007, alcanzó incluso los 22 millones.
Esta mañana EL PAÍS ha adelantado que el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, instructor del caso Gürtel, ha localizado en un banco de Nueva York dos cuentas a nombre del extesorero nacional del PP a las que este habría transferido 2,5 del total. El también exsenador por Cantabria habría remitido ese dinero a una cuenta del HSBC de Nueva York, en EE UU, en 2009, tras estallar el caso Gürtel y verse él entre los investigados junto con numerosos altos cargos del PP.
0 comentarios