Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Los funcionarios estatales denuncian pagos extraordinarios sin transparencia

20130208073228-08.gratificaciones.jpg

 

 La Junta de Personal de la Administración estatal en Asturias denuncia la existencia de «gratificaciones por servicios extraordinarios sin ninguna transparencia y sin que se conozcan los criterios para su concesión», expresaron ayer los representantes de los trabajadores a través de un comunicado.

Lne. 08.02.2013 | 02:28Oviedo, Á. FAES

 Fuentes sindicales indicaron a este periódico que se trataría de pagos «directamente gestionados entre los jefes y sus lacayos» que compensarían la pérdida de la extra de Navidad a ciertos funcionarios del Gobierno central en el Principado de Asturias. Los sindicatos critican la falta de información acerca del motivo de estas gratificaciones.

 Además, también denunciaron la «excesiva utilización» de las comisiones de servicio como forma «habitual» de provisión de puestos de trabajo, «de manera indiscriminada y arbitraria». Según la Junta, la Administración actúa «en fraude de ley», al impedir el acceso por méritos.

El TSJA anula la asignación de complementos a dos funcionarios de Parres

Lne. 08.02.2013 | 02:28 Arriondas, J. M. C.

La sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha atendido una reclamación interpuesta por el sindicato Comisiones Obreras (CC OO) y ha anulado el acuerdo del pleno del Ayuntamiento de Parres celebrado el 26 de abril de 2011 por el cual se modificó la plantilla de personal y se reconoció el nivel 30 de complemento de destino a los puestos de secretario e interventor. Los jueces han dado la razón a CC OO y han dejado sin efecto el acuerdo plenario, al considerar, tal y como denunció en su día el sindicato, que no se realizó la oportuna negociación colectiva para modificar los complementos de destino acordados.

 El Ayuntamiento de Parres había formulado en su día una contestación a la demanda que, según advirtió el tribunal, no guardaba «ninguna relación con el caso de autos». Después, el organismo local suscitó una cuestión de incompetencia, al considerar que el asunto debía debatirse en un juzgado, lo que fue desestimado por la sala.

 El Ayuntamiento alegó a continuación la supuesta falta de «legitimación activa» de la organización sindical recurrente, al no guardar relación el acuerdo, a su juicio, con los intereses de sus afiliados. Los jueces desmontaron este argumento señalando que, independientemente que los funcionarios afectados estén o no afiliados a la organización recurrente, esta está legitimada para recurrir al tratarse de una materia que afecta al personal en general y que está sujeta a la negociación colectiva. Los jueces señalan que el Ayuntamiento debió negociar las asignaciones con los sindicatos.

Ignacio Prendes quiere limitar el uso de la libre designación en el Principado

Lne. 08.02.2013 | 02:28Oviedo, P. GALLEGO

 En la Administración del Principado «se ha utilizado la libre designación de forma indiscriminada, en detrimento y perjuicio de los sistemas habituales de concurso y oposición», afirma Ignacio Prendes, diputado de UPyD y portavoz del Grupo Mixto. Para tratar de revertir esta situación y que la libre designación sea, como dice la ley, algo excepcional y justificado, Prendes ha presentado en el Parlamento regional una proposición para modificar el artículo 51.3 de la ley de Ordenación de la Función Pública en Asturias, y determinar así qué puestos, «por su especial responsabilidad y confianza», pueden cubrirse mediante este procedimiento.

 Prendes sostuvo su proposición en la necesidad de cumplir el rosario de fallos y sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) contra las designaciones «a dedo», porque «vemos que el Gobierno no toma decisiones y no actúa con la suficiente agilidad hay que tomar iniciativas», afirmó el parlamentario en rueda de prensa.

 Desde la primera sentencia, en julio de 2009, hasta el último auto sobre este mismo asunto, de hace menos de un mes, el TSJA ha ido tumbando los sucesivos procesos de designación «a dedo» al entender que el Gobierno «ha generalizado» el sistema.

0 comentarios