Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Terror en el hospital de Staffordshire

 Terror en el hospital de Staffordshire

 

La confirmación de que cientos de pacientes padecieron condiciones infrahumanas en un centro sanitario conmociona al Reino Unido

Entrada principal del hospital de Stafford. / ReutersLo que ocurrió en el hospital de Staffordshire podría dejar corto el argumento de cualquier película de terror. Durante cuatro años, los pacientes de este centro sanitario del centro de Inglaterra sufrieron abusos y vivieron en condiciones infrahumanas por culpa de unos responsables sanitarios cuyo único afán era reducir gastos para lograr los mayores beneficios económicos. Esa es la conclusión a la que ha llegado el abogado Robert Francis, autor de un informe de 3.000 páginas que ha conmocionado al Reino Unido. Tal ha sido el impacto de esta investigación que hasta el primer ministro, David Cameron, ha tenido que pedir disculpas ante el Parlamento por las “espantosas” negligencias que acaecieron en el hospital Staffordshire.

 

El hospital de Staffordshire estaba gestionado por la Foundation Trust, una fundación dependiente del NHS, el sistema nacional de salud británico, joya de la corona del Estado de bienestar en las islas. Sin embargo, los controles administrativos no fueron suficientes para descubrir unos hechos que duraron desde enero del 2005 hasta marzo del 2009.

 

La lista de abusos que reporta el informe corta la respiración. Sin profesionales sanitarios suficientes, los pacientes se encontraban desatendidos e indefensos. Estaban sucios, sin comida y sin bebidas. Quienes no podían recibir comida sin ayuda directamente no comían. Otros llegaron a beberse el agua de los floreros porque era el único líquido al que podían acceder. Los que tenían problemas de movilidad no podían ni ir al baño y se hacían sus necesidades encima, en la cama. Los medicamentos estaban prescritos, pero no se suministraban. “Estaban privados de toda dignidad y respeto”, sostiene el informe. En total, se estima que entre 400 y 1.200 personas fallecieron por causas que podrían haber sido evitadas. ¿Y cómo estos hechos se prolongaron durante un periodo tan largo de tiempo? “Por una cultura de secretismo y actitud defensiva que silenció todos los avisos”, continúa el texto de Robert Francis.

 

Con la intención de evitar que unos hechos tan dramáticos vuelvan a repetirse, el informe incluye un memorándum con 290 recomendaciones que buscan, sobre todo, concienciar a las enfermeras y a los médicos para que sientan una mayor empatía hacia los pacientes. Las palabras de Cameron se han interpretado también como una férrea defensa de la sanidad pública en un momento en el que, en Reino Unido, al igual que en otros muchos países europeos, los recortes en los servicios públicos están encima de la mesa.

0 comentarios