Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

«Muchas alergias se diagnostican a la ligera»

 «Muchas alergias se diagnostican a la ligera»

21.02.13 - 00:28 - A. P. | AVILÉS.

El especialista habla de la intolerancia a los alimentos y de los riesgos de eliminarlos de las dietas sin consultar con los médicos antes.David Pérez Solís Pediatra .

Las alergias y la intolerancia a ciertos alimentos, el problema de las dietas restrictivas y las características más comunes de la enfermedad celiaca centraron la charla que el doctor David Pérez Solís ofreció ayer en la Casa de Cultura, dentro del ciclo de conferencias 'Avilés Ciudad Saludable'.

-¿Cómo se diferencia una alergia de una intolerencia alimentaria?

- La diferencia es en función del mecanismo que la produce, porque los síntomas pueden ser prácticamente iguales. La alergia está producida por un mecanismo del sistema inmune y la intolerancia puede ser por otros motivos, como que falte alguna enzima o que el alimento tenga alguna sustancia que produzca una reacción.

-¿Son diferentes los síntomas?

-Hay unos típicos. La alergia clásica produce ronchas y problemas respiratorios muy inmediatos, pero hay alergias en los que pueden aparecer en varios días, y pueden darse vómitos o diarreas...

-¿Hay más casos de intolerancias en los últimos años?

-En general hay más reacciones adversas a los alimentos, aunque también es cierto que no siempre la culpa sea del alimento. Podemos decir que es una cuestión que está demasiado de moda y a veces se diagnostica demasiado a la ligera y se eliminan de la dieta alimentos pensando que hacen daño y no es esa la causa. Tiene riesgos de empobrecerla.

-¿Qué riesgos tiene seguir una dieta restrictiva? ¿Es algo común?

-Por desgracia sí, sobre todo cuando se hacen pruebas alérgicas sin indicación. Eso puede dejar una dieta bastante desequilibrada, y es algo que incluso sucede con niños .

-¿Es más problemático en estos casos?

-Sí, porque las necesidades nutricionales de la infancia son mayores, por ser la edad de crecimiento. En un adulto también tendría consecuencias, pero en un niño es peor.

-¿Es una de las cuestiones en las que hay más autodiagnóstico de los propios pacientes?

-Realmente no sé si trata de un mal diagnóstico o de un autodiagnóstico, porque hoy en día no está muy controlado y siempre hay quien aconseja la retirada de algún alimento. Dejarse aconsejar mal supone a veces pensar que se puede ser intolerante a muchas cosas.

-¿Qué recomendaciones podría hacer al respecto?

-Desde luego, antes de retirar un alimento de la dieta es mejor comentarlo con el médico. Y si se hace una prueba sobre la alergia a un alimento es recomendable que sea a uno solo, para no prescindir de más de un alimento al mismo tiempo, porque las consecuencias en la dieta serían peores. Cuando se hacen pruebas alérgicas tiene que ser porque hay una sospecha fundada, porque una reacción puede deberse a un virus, la causa más común de la aparición de urticarias en niños, por ejemplo.

-¿Cuáles son las dudas más comunes en cuanto a las alergias?

-Saber qué alimento puede ser el implicado. En el caso de niños mayores es difícil delimitar el alimento sospechoso, y también un problema de la dieta. Si alguien es alérgico al huevo tendrá que dejar de tomar muchos alimentos procesados que lo llevan, además del huevo, e informarse de la composición de cada alimento. Igual que en el caso del gluten.

0 comentarios