Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

El Principado abre el curso con dos frentes judiciales contra Mariano Rajoy

20130829082656-29.principado-abre.jpg

La Consejería de Hacienda tramita un recurso contra el reparto del déficit y la de Fomento acude al Constitucional por la ley de Costas

Lne. 29.08.2013 | 03:05

 La portavoz carcedo. La consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, hizo ayer de portavoz del Ejecutivo, ante la ausencia de Guillermo Martínez, con permiso esta semana. También faltó al primer Consejo de Gobierno del curso la titular de Bienestar, Esther Díaz.

Oviedo, Álvaro FAES El Gobierno del Principado inicia el curso político con dos frentes judiciales abiertos contra el Gobierno de Mariano Rajoy. Por un lado, la consejera de Hacienda ya ha tramitado un requerimiento al Ministerio del ramo contra el reparto del objetivo de déficit entre el Estado y las comunidades autónomas. Es el escalón previo al inicio en la Audiencia Nacional de un proceso contencioso-administrativo, aunque para dar el paso definitivo el Ejecutivo asturiano ha de aguardar a que transcurra el mes de margen que el departamento de Montoro tiene para responder. Además, el Ejecutivo de Javier Fernández, a través de la Consejería de Fomento, acude al Tribunal Constitucional contra la ley de Costas, por considerar que invade las competencias autonómicas y que «antepone los intereses privados a los públicos». Así lo aseguró ayer la responsable del departamento asturiano de Fomento, Belén Fernández, que acompañó tras el primer Consejo de Gobierno del curso a Dolores Carcedo, titular de Hacienda y ayer en el papel de portavoz, en lugar del habitual Guillermo Martínez.


«Es injusto, no es equilibrado y no responde al gasto de las comunidades autónomas. Necesitamos margen presupuestario ahora, para afrontar la crisis, y no dentro de tres años», dijo ayer Dolores Carcedo tras la reunión de los consejeros. El Ejecutivo regional considera que el reparto del déficit entre las regiones y el Estado no cumple con la ley de Estabilidad Presupuestaria, que establece una distribución equitativa entre ambas administraciones.


Con el recurso contra la ley de Costas del PP, el Principado se suma a otras comunidades que o bien ya han iniciado la reclamación judicial o apuran un plazo que expira mañana. Son Cataluña, País Vasco, Canarias y Andalucía. Todas ellas, incluida la asturiana, habían participado al inicio del verano en una reunión de la que salió la voluntad de acudir al Tribunal Constitucional.


Belén Fernández criticó que la Administración central haya tramitado, desarrollado y aprobado la ley sin «dialogar ni concertar con las comunidades autónomas» afectadas y señaló a la norma, aprobada en el Congreso el pasado mayo, como un texto de «ideológico que demuestra cómo es el PP». Además de la invasión de competencias, el Ejecutivo regional considera que la ley de Costas se apoya «más en razones políticas que técnicas» y, como dijo la consejera, «otorga privilegios y excluye» del texto ciertos «enclaves de dominio público para favorecer intereses privados.


A pesar de las críticas a la ley nacional, la responsable de Fomento asegura que su incidencia en Asturias será limitada «porque llevamos muchos dotándonos de normas complejas y eficaces» para proteger el litoral. Belén Fernández aprovechó su comparecencia para anunciar que su departamento trabaja en la redacción de un Plan Especial para proteger el suelo no urbanizable, al que definió como la continuidad y desarrollo del Plan de Ordenación del Litoral Asturiano (POLA). «Servirá para reforzar el blindaje ante una ley de retroceso y degradación de la costa».

El Principado recurre al Constitucional la ley de costas y reclama a Hacienda más déficit

0 comentarios