Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Los expertos en salud mental reunidos en Soto piden «más visibilidad y apoyos» a los enfermos

Los expertos en salud mental reunidos en Soto piden «más visibilidad y apoyos» a los enfermos
 
La federación de familias de afectados aboga por el refuerzo en terapias asertivas y sustituir 'peligrosidad' por 'riesgo' en el nuevo código penal

22.02.13 - 00:15 -

 

 

La Federación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES), concluyó ayer en Soto del Barco sus jornadas tituladas 'Salud Mental: Hoy y Futuro'. La cita se desarrolló en el Hotel Palacio de La Magdalena desde el martes, convocando a profesionales de la psiquiatría, técnicos de la administración sanitaria y vocales de la federación a nivel nacional, con el objetivo de analizar y debatir las estrategias presentes y futuras del movimiento asociativo dedicado a los trastornos mentales en el actual contexto social y económico.

Al acto de clausura de ayer asistieron el director general de Salud Pública del Principado, Julio Bruno, el presidente de Feafes, José María Sánchez Monge, y la alcaldesa de Muros, Carmen Arango, como representante institucional de la comarca del Bajo Nalón.
Entre las conclusiones determinadas, se manifestó la «preocupación» por los recortes que se están produciendo en el contexto sanitario «y que pueden poner en riesgo la atención a las personas con enfermedad mental y a las familias». Otra propuesta estriba en visibilizar la acción de voluntariado, y «evitar el uso de medidas coactivas sobre pacientes», en beneficio de otras «de mayor y probada eficacia como los planes individualizados de atención, programa de intervención familiar, apoyo domiciliario y equipo multidisciplinar y el Tratamiento Asertivo Comunitario». Además, se denunció la «desafortunada nomenclatura» del anteproyecto del nuevo código penal, que habla de 'peligrosidad' en los enfermos. «Eso es contrario al derecho internacional, por lo que debe ser sustituido por 'riesgo', en virtud de los casos de inimputabilidad».

 

 

0 comentarios