Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

El Hospital Central cita a los primeros intoxicados por mercurio de AZSA

El Hospital Central cita a los primeros intoxicados por mercurio de AZSA 

 

La empresa sigue realizando mediciones a diario para tratar de localizar el foco que emite metales pesados en la factoría

23.02.13 - 00:31 -

 

El servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ha comenzado a llamar a los primeros trabajadores de Ingenierías del Norte (IMSA) intoxicados con mercurio y metales pesados el pasado mes de noviembre tras su trabajo en las obras de mantenimiento en la torre de refrigeración en la planta de Asturiana 4 en Asturiana de Zinc (AZSA).
De los 53 trabajadores de IMSA que acudieron a ese tajo, 51 resultaron intoxicados, llegando a alcanzando el caso más grave los 960 microgramos de mercurio por litro en la sangre, cuando el máximo permitido es de 15 microgramos.
Después de conocerse el accidente, la presión de los sindicatos Comisiones Obreras, UGT y USO logró un compromiso del gobierno asturiano para que este colectivo tuviese un seguimiento durante los próximos años por la gravedad de la intoxicación. La decisión de la Dirección General de Salud Pública del Principado de Asturias fue que el servicio de Medicina Interna del HUCA asumiese esa tarea que empezaría cuando los trabajadores terminasen su tratamiento en sus respectivas mutuas.
De esta manera, los primeros afectados en recibir el alta reciben la citación para la primera consulta en el HUCA y comenzar el seguimiento. Durante las próximas semanas, el proceso será imparable. De hecho, alguna de las altas que habían sido recurridas por los abogados particulares están siendo confirmadas por el Instituto Nacional de la Seguridad Social.
Buscando el foco
La masiva intoxicación de trabajadores de IMSA descubrió un hipotético foco de contaminación por mercurio y otros metales pesados en las instalaciones de AZSA. Eso permite explicar los 19 trabajadores propios con niveles superiores a los 15 microgramos de mercurio y que se han detectado en todos los departamentos.
En algunos casos, los análisis demuestran índices superiores a los previos. A diario, siguen realizándose controles ambientales dentro de AZSA en los que los técnicos de Prevención acompañan a personal de Unipresalud. Al tiempo, la consejería de Medio Ambiente mantiene en funcionamiento una medición constante para determinar si hay escapes de mercurio al exterior.

 

 

0 comentarios