Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Los socios del Gobierno regional le exigen que anule el envío al paro de los interinos

20130427063017-27.socios-gobierno.jpg

UPyD e Izquierda Unida piden a Educación que «rectifique» la decisión de dar «vacaciones salariales» a los casi 2.500 docentes contratados

Foto: cadena humana escolar. Vista aérea del IES Rosario Acuña, en Gijón, donde ayer cerca de quinientas personas (alumnos, padres y profesores) rodearon el edificio en defensa de la escuela pública.

 Lne. 27.04.2013 | 03:59 Ovedo, Eduardo GARCÍA

Hay coincidencias que no son casualidades. Y en política, menos. Los dos socios que apoyan el Gobierno regional del PSOE pidieron ayer, cada uno por su lado, que la Consejería de Educación revoque la medida de enviar al paro durante julio y agosto a los 2.500 profesores interinos que trabajan este curso en Asturias.

UPyD e Izquierda Unida (IU) exigen al Principado que «rectifique» una decisión que dejará sin sueldo veraniego a los interinos. Las dos fuerzas políticas sacan sus conclusiones del debate de anteayer en la Junta General del Principado sobre un asunto en el que el PSOE se está quedando definitivamente solo.

Es «una medida inadecuada que afectará a la calidad del sistema educativo asturiano y que precariza aún más la situación de los profesionales», aseguró ayer el diputado de UPyD, Ignacio Prendes.

Con esta medida «nos vamos a encontrar con un profesorado más preocupado, más precarizado, con mayores dificultades para hacer su trabajo y profundamente desmotivado», a juicio de la diputada de IU, Emilia Vázquez.


Izquierda Unida no se cree que el día 2 de septiembre todos los interinos contratados para el curso 2013-14 vayan a estar en sus puestos tal como prometió la consejera Ana González en sede parlamentaria. «Dudamos de que eso pueda ser verdad porque no ocurrió así en años anteriores».


UPyD es de la misma opinión. «Los argumentos que utiliza la Consejería para defender esta medida no son muy rigurosos y la propia consejera sabe que no podrá cumplir parte de los compromisos. Ahora menos que nunca nos podemos permitir una medida que puede afectar a la calidad educativa».


El propio Ignacio Prendes anunció que su grupo valorará la presentación de una iniciativa parlamentaria encaminada a parar esta medida, por la que el Gobierno regional espera ahorrar unos 10,2 millones de euros. Prendes dice que ese ahorro se podría lograr, como alternativa, con una «visión más global del sector público», frase guapa pero que seguro que no saca de dudas a la Consejera


Los dos grupos que sustentan al Gobierno están, por tanto, de acuerdo, con las dos formaciones de la derecha parlamentaria asturiana y, de paso, con los cinco sindicatos que componen la junta de personal docente. Las reivindicaciones de los interinos para mantener el contrato y, por tanto, el sueldo veraniego (así era hasta ahora desde hace un cuarto de siglo) se han colado estos días en las movilizaciones en defensa de la escuela pública y que van a culminar con la jornada de huelga del próximo 9 de mayo.


Será el último grito conjunto de protesta al anteproyecto de ley orgánica de mejora de la calidad educativa, la polémica LOMCE, que el Gobierno central quiere aprobar en el Consejo de Ministros que se celebrará un día después, el 10 de mayo, a pesar de la falta de consenso alrededor del proyecto y del significativo tirón de orejas del Consejo de Estado, el máximo órgano consultivo del país, a la reforma.


La convocatoria motivó un cambio de calendario en las pruebas de evaluación diagnóstica para los aproximadamente siete mil niños de 4.º de Primaria en los colegios asturianos. Ahora quedan establecidos los días 8, 10 y 13 de mayo.


Izquierda Unida se lo había planteado al Gobierno en el Parlamento e insiste en esa petición de «retirar» la medida, contenida en el plan de estabilidad del Principado. La diputada Emilia Vázquez hace hincapié en que «muchas comunidades autónomas no han adoptado esta decisión porque, además, incide en derechos adquiridos».


IU da por hecho que en septiembre «muchos alumnos no van a ser evaluados por quienes conocen sus dificultades y rendimientos». Para Vázquez, enviando a los interinos al paro, «se resentirán la planificación y la motivación».

0 comentarios