Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

El Principado anuncia un plan de empleo para contratar a 700 parados de más de 45 años

20130504102825-04.jf.jpg
Dotado con 10 millones, se ejecutará junto con los municipios y favorecerá a desempleados de larga duración; el Principado subvenciona con 14.400 euros cada contrato
Fernández, ayer, en un momento del pleno. :: MARIO ROJAS
El Comercio. 04.05.13 - 00:33 - ANDRÉS SUÁREZ | OVIEDO.

Con el dato de la última EPA sobre la mesa, dramático en términos nacionales y que sitúa al Principado como la región donde más crece el paro en el último año, todos los grupos aprovecharon ayer el turno de preguntas al presidente en la Junta para interrogar a Javier Fernández sobre sus medidas para atajar la sangría. Prevenido, el jefe del Ejecutivo salió a escena para anunciar que «en semanas» su gabinete aprobará un plan de empleo dotado con 10 millones de euros y destinado a contratar, en colaboración con los ayuntamientos, a 700 parados de larga duración que tengan más de 45 años.

El anuncio sirvió como paraguas frente a la lluvia de reproches que arreciaron sobre el presidente, desde los grupos de la oposición pero también de los partidos -IU y UPyD- que dan sustento parlamentario al Gobierno. De esas críticas se defendió Fernández tanto disparando por elevación y criticando la política de Mariano Rajoy y su impacto sobre Asturias como con la citada medida, la segunda orientada a estimular el mercado laboral tras el plan de empleo juvenil aprobado recientemente.

Fernández esbozó las líneas generales del plan. Cifró el montante en 10 millones que, dijo, servirán para suscribir 700 contratos que beneficiarán a parados de larga duración -aquellos que llevan más de un año en el desempleo- que tengan más de 45 años. Se desarrollará en colaboración con los ayuntamientos y el Ejecutivo subvencionará con 14.400 euros cada contratación.

Con todo, Fernández tuvo que hacer frente a duros ataques del resto de grupos. La popular Mercedes Fernández le afeó que el PSOE haya despilfarrado en los últimos años 73 millones en políticas de formación que, dijo, no han dado los resultados apetecidos. Ángel González, de IU, le instó a «rebelarse» contra Rajoy y sus planteamientos y le planteó soluciones: «Duplique el número de trabajadores a contratar en los planes de empleo, resuelva el salario social antes de junio, bonifique a las empresas que no apliquen la reforma laboral». Menos vehemente, Ignacio Prendes, de UPyD, puso objeciones a las escasas novedades que, opinó, aporta el plan de empleo juvenil.

Para todos tuvo respuesta el presidente. Al portavoz de IU le señaló que, descontados los gastos de funcionamiento de los servicios básicos y otros capítulos, del presupuesto regional apenas quedan 524 millones de euros para políticas de gasto. Eso sí, remarcó que, pese a las restricciones, no hará como Rajoy. «No me quedaré sentado esperando a que esa ecuación se cumpla», adujo en relación a las previsiones del Gobierno central de que la legislatura terminará con más parados que en su inicio.

El jefe del Ejecutivo, que pidió apoyo al resto de grupos para defender el interés de Asturias ante el reparto del déficit y la reforma de la financiación, tuvo su cara a cara más virulento con la portavoz popular. «Habría que llamarla ’Mercedes la temeraria’, no esperaba que me preguntase por el empleo tras las decisiones del anterior Consejo de Ministros», le espetó. «Aporte usted algo, pida una reunión, yo la recibiré», agregó. A Fernández llegó a escapársele un «¡joder!» al pedir a Fernández que medie ante Rajoy para solucionar la crisis de la minería.

Cascos ofrece un pacto a Fernández para fomentar el empleo juvenil

El Comercio.04.05.13 - 00:17 - A. S. | OVIEDO.

Después de varias semanas de enfrentamientos subidos de tono en las sesiones de control al Gobierno, el cara a cara de ayer entre Javier Fernández y el presidente de Foro, Francisco Álvarez-Cascos, fue más calmado. Cascos planteó al jefe del Ejecutivo un acuerdo para incentivar medidas de acceso al primer empleo y éste aceptó, aunque sin excesiva convicción, el emplazamiento. El principal punto de discordia fue el salario joven impulsado por Foro en su etapa en el Ejecutivo, al que el PSOE no dio luego continuidad.

Un consenso en materia de empleo «sería una referencia aleccionadora para la política nacional», argumentó Cascos, que, eso sí, instó al Principado a no aplicar medidas «que empeoren el salario joven» y situó como principio básico que los contratos que se ofrezcan a los jóvenes respeten siempre el salario mínimo.

«Me parece bien el acuerdo, admito sugerencias», replicó Fernández, que, no obstante, llamó al líder de Foro a «no reivindicar el salario joven» porque, apostilló, se puso en marcha a costa de «desatender» otros asuntos que los socialistas creen prioritarios. El presidente también afeó a Cascos que tilde de «contratos-basura» los mecanismos incluidos en el plan de empleo juvenil: «Que lo diga usted, un entusiasta de una reforma laboral que ayudó a endurecer».

Asturias destina 10 millones a un plan de empleo para 700 parados de más de 45 años

Javier Fernández anuncia un plan de empleo para 700 parados de larga duración

0 comentarios