Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

De los datos facilitados por la Consejería…

20100508104607-mir.jpg

Un tercio de los médicos que inician la especialidad en Asturias son extranjeros

Oviedo, Pablo ÁLVAREZ, para La Nueva España

Cerca de la tercera parte de los médicos que en las próximas semanas comenzarán a formarse en Asturias como especialistas proceden del extranjero. Según los datos facilitados ayer por la Consejería de Salud del Principado, 58 de los 188 licenciados en medicina que iniciarán su proceso de especialización provienen de otros países, en su inmensa mayoría (55 de esos 58) del ámbito hispanoamericano. Al Hospital Central se incorporarán 17 foráneos. Otros 26 se formarán en medicina familiar y comunitaria.

Es más que probable que esta elevada llegada de extranjeros haya propiciado un hecho novedoso en la sanidad regional. Y es que, al contrario de lo que sucedió en los cuatro años anteriores, en esta ocasión se ha cubierto la totalidad de las plazas de formación ofertadas: 214 (188 de médicos, 15 de enfermeros y las restantes distribuidas entre biólogos, radiofísicos, farmacéuticos, químicos y psicólogos).

La elevada llegada de extranjeros viene a corroborar lo que ya se apuntaba el pasado mes de enero en el examen para acceder a una plaza de médico interno residente (MIR).

Un tercio de los MIR de Asturias son extranjeros

El HUCA es el hospital que acumula más vacantes, seguido de los centros de salud

El Sespa ofertó 214 plazas sanitarias, 188 para facultativos

08.05.10 - LAURA FONSECA | GIJÓN, para El Comercio.

La sanidad pública asturiana concita cada vez más la atención entre universitarios extranjeros. Y no del ámbito comunitario, sino de países alejados del entorno europeo. Actualmente, un tercio de las plazas MIR convocadas en Asturias están ocupadas por jóvenes de fuera. Así lo revelan los últimos datos facilitados por la Consejería de Salud, que señalan que de las 214 plazas ofertadas en la sanidad asturiana, 58 han sido asignadas a extranjeros. De esas 58, sólo tres están ocupadas por jóvenes procedentes de la Unión Europea. De lo que se infiere que el grueso de las plazas logradas por extranjeros corresponden a países extracomunitarios.

La Medicina sigue siendo el principal foco de atención. La convocatoria de plazas para profesionales sanitarios en formación (los conocidos como MIR o residentes) tiene en Asturias un claro estamento líder: el de los médicos. De las 214 vacantes puestas a disposición de los futuros residentes, 188 fueron para facultativos. Otras 15 correspondieron a enfermería. El resto, 11, se distribuyen entre especialidades tales como Química, Física, Bioquímica y Psicología.

El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) es el centro que más MIR tiene. En la convocatoria de este año acumula 77 residentes, 17 de ellos, extranjeros. Cabueñes se ubica en segundo lugar, con 19 plazas; San Agustín, tercero, con otras ocho; el Monte Naranco, cuarto, con dos MIR y Jove, quinto, con apenas un médico en formación.

Psiquiatría y Psicología

Donde también ha habido mucha demanda ha sido en Atención Primaria. Los centros de salud convocaron 56 plazas y ocuparon todas, al igual que ocurrió en los hospitales. En Primaria es donde hay mayor presencia de jóvenes de fuera. En este ámbito, la presencia de extranjeros se eleva al 46%.

Otras especialidades que empiezan a despuntar y que convocan cada año mayor número de plazas para MIR son Enfermería, Psiquiatría y Psicología. En estas dos últimas realizarán este año su formación en Asturias siete jóvenes. Otros quince lo harán en enfermería de Salud Mental y enfermería de Obstetricia y Ginecología. Cuatro jóvenes se formarán en Medicina del Trabajo y otros 25 en la especialidad de Educación Física y Deporte.

Examen con 1.921 personas

La última convocatoria para el examen MIR tuvo lugar el pasado mes de enero. En Asturias se presentaron a la prueba 1.921 licenciados y diplomados. Esos casi 2.000 titulados asturianos tuvieron como competidores directos a otros 25.179 jóvenes que también concursaron al examen MIR en el resto del país. En total, fueron 27.100 (un 21% más que en 2009) los titulados que compitieron en toda España por una de las 8.098 plazas de formación sanitaria especializada que ofertaba el ministerio.

Asturias, según anunció días atrás el consejero de Salud, Ramón Quirós, está comenzado a sonar cada vez con mayor fuerza a la hora de elegir destino MIR. El Hospital Universitario Central de Asturias, que en próximas fechas se trasladará a La Cadellada, actúa como foco de atracción entre licenciados y diplomados de otras comunidades. No obstante, Madrid y Barcelona siguen siendo los principales puntos de atracción para los profesionales en proceso de formación.

Médicos con acento latino

La presencia de residentes extranjeros gana terreno en la sanidad asturiana.

08/05/2010 PABLO ZARIQUIEGUI, en La Voz de Asturias

Los nuevos médicos hablan con acento latino. Uno de cada cuatro facultativos que realizarán el MIR en asturias procede ya del extranjero. El dato, facilitado por la Consejería de Salud, revela una tendencia creciente. Y es que cada vez son más los médicos extranjeros, sobre todo latinoamericanos, que eligen Asturias para completar su formación. José Ramón Riera, director general de Calidad, manifiesta que, pese a que en Asturias todavía no son muchos, el número va creciendo en los últimos años. "Resulta enriquecedor que médicos extranjeros vengan a trabajar a Asturias", comenta Riera. El director general de Calidad pretende zanjar así la polémica creada por algunos colectivos que vinculan la llegada de facultativos extracomunitarios con una pérdida de calidad. Riera señala que vienen con la formación exigida y con los títulos homologados.

Las cifras facilitadas ayer por la Consejería de Salud aportan una segunda conclusión. Asturias sigue siendo una comunidad atractiva para los MIR. Y es que las 214 plazas ofertadas por el Principado se han cubierto. De estas plazas, 58 las ocuparán residentes extranjeros y, mayoritariamente, hasta 55, extracomunitarios. "El número de residentes extranjeros seguirá creciendo", apunta Riera. El director general de Calidad subraya, eso sí, que Asturias está aún lejos de comunidades como Madrid, Cataluña o Valencia, donde la proporción de extracomunitarios en formación es muy superior. Acuden a Asturias, como al resto de España, sobre todo, latinoamericanos, que tienen la ventaja de hablar el mismo idioma, lo que facilita el trato con los pacientes.

El Principado, salvo en Enfermería, no ha conseguido atraer este año a los primeros números del MIR. El proceso de selección de los residentes es sencillo. Eligen plaza en toda España en función de la puntuación que obtienen en el examen. El director general de Calidad, con todo, se da por satisfecho. Subraya que el número 13 de todo el país ha elegido nuestra comunidad y añade que la mayoría de los que recalarán en Asturias están entre los 300 primeros. El Hospital Universitario Central de Asturias es, para los residentes, el centro más atractivo de la comunidad autónoma. El HUCA ofertaba 77 plazas, que ha cubierto en su totalidad, gracias también a la elección de 17 médicos extranjeros. Hay servicios especialmente deseados por los facultativos en formación. Según Riera son, entre otros, Cirugía Plástica, Cardiología, Digestivo y Radiología.

El número de facultativos extranjeros es llamativo en Medicina de Familia. De las 56 plazas que ofrecía Asturias, 25 serán ocupadas por médicos extracomunitarios, sobre todo, de América Latina. Los facultativos en formación serán recibidos en en un acto público el 20 de este mes y se incorporarán a sus puestos de trabajo el 28.

0 comentarios