Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

El Principado crea una vía para garantizar los fármacos a los «sin papeles»

20130517070518-17-sin-papeles.jpg

Lne. Oviedo, P. Á.

 La Consejería de Sanidad del Principado, a través del Servicio de Salud (Sespa), ha habilitado un sistema para que las personas inmigrantes sin recursos y en situación irregular empadronadas en Asturias puedan acceder a la prestación farmacéutica con una aportación asimilable a la de la población general.

Esta alternativa se articula con cargo a los programas de inclusión y atención sociosanitaria para los inmigrantes sin recursos y, por tanto, está sujeta a un circuito de facturación ajeno al Servicio de Salud.


Según anunció ayer el titular de Sanidad, Faustino Blanco, esta medida ya ha entrado en vigor en toda la región. Viene a complementar -agregó Blanco- a las instrucciones publicadas por el Gobierno autonómico el pasado agosto sobre la autorización de asistencia sanitaria a los «sin papeles», quienes -salvo determinadas excepciones- fueron excluidos de las prestaciones sanitarias públicas y gratuitas en virtud de una normativa estatal.


El consejero de Sanidad explicó en la Junta General del Principado -en respuesta a una pregunta del diputado de UPyD, Ignacio Prendes- que desde la entrada en vigor de la citada normativa el Sistema Nacional de Salud ha tramitado 9.888 bajas de asistencia para los extranjeros registrados en Asturias. Paralelamente, 1.582 personas han cursado alta nuevamente al contar con autorización de residencia o estar inscritos en el registro central de extranjeros (comunitarios) desde antes del decreto. Además, otras 470 han accedido a la asistencia sanitaria al amparo de las instrucciones del Gobierno autonómico.

0 comentarios