Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

La UCE y los pacientes reclaman más medidas en el servicio de Hematología del HUCA

20130530061251-30.hematologia.png

La destitución del jefe de la unidad no ataja las «irregularidades», afirman los consumidores y los trasplantados

Lne. 30.05.2013 | 02:03Oviedo, P. Á. / Efe

El presidente de UCE-Asturias, Dacio Alonso, denunció ayer que quien controla la sanidad en el Principado no es la Consejería sino la «excesiva influencia del corporativismo médico» del que su sindicato mayoritario, el SIMPA, «es su brazo armado». Alonso realizó estas declaraciones en una rueda de prensa en la que analizó la situación del servicio de Hematología del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) tras la destitución de su responsable, el doctor Francisco García Menéndez-Tevar. Una medida, subrayó Alonso, «necesaria pero no suficiente para devolver la normalidad» a un área muy sensible del complejo hospitalario.


También comparecieron ante los medios el presidente y vicepresidente de la Asociación de Trasplantados Hematopoyéticos y Enfermos Hematológicos de Asturias, Pablo Nanclares y Miguel Pérez, respectivamente. Los representantes de estos enfermos -muchos de ellos sometidos a trasplantes de médula ósea, cordón umbilical y progenitores hematopoyéticos- manifestaron su apoyo a la destitución del doctor Tévar, a quien consideran responsable del «caos» que a su juicio sufría el servicio, y su satisfacción por el regreso al mismo de la doctora Consolación Rayón.


Los representantes de los pacientes y la UCE coincidieron en reclamar que se normalice la situación del servicio de Hematología. Y es que Alonso, Nanclares y Pérez sostienen que con el anterior equipo se habían producido diversas «irregularidades», como la «instrumentalización» de los pacientes en los enfrentamientos entre médicos registrados en los dos últimos años. El presidente de UCE-Asturias aseguró que Tévar ha gozado del apoyo del SIMPA en su objetivo, entre otros, de forzar la marcha del doctor Carlos Vallejo, responsable del programa de trasplante hematopoyético, «sin importarle que, desde su llegada, la del HUCA se haya situado entre las cuatro mejores unidades de trasplante de España».


Dacio Alonso criticó la actuación de la Consejería por ser «contemplativa» en situaciones que pueden poner en riesgo a los pacientes. Y Miguel Pérez afirmó que el colectivo de enfermos observa con «perplejidad» que Foro y el SIMPA cuestionen la destitución del doctor Tévar. La semana pasada, el partido de Álvarez-Cascos acusó al Gobierno socialista de relevar al jefe de Hematología del HUCA «por razones políticas».

0 comentarios