Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

ELHospital de Jarrio es el de Asturias

20130615070623-15.hospital-jarrio.jpg
Los siete cirujanos del complejo sanitario del Noroccidente, sin pacientes con más de seis meses en lista de espera y que operan a usuarios de otras áreas, se muestran satisfechos con su trabajo

Julio García y Anabel Suárez, dos cirujanos del equipo que trabaja en el Hospital de Jarrio, en la puerta del quirófano. a. serrano

 Lne. 15.06.2013 | 00:00 Jarrio (Coaña),  A. SERRANO

«Mejor para el paciente y mejor para la sanidad pública». Es la opinión de los profesionales que se han encargado de materializar las primeras operaciones a pacientes de otras áreas sanitarias de Asturias en el hospital comarcal de Jarrio. El centro de referencia del Noroccidente cuenta con siete cirujanos y estos días están en el punto de mira por hacer posible lo que la gerente del hospital, Amalia Franco, llama «un verdadero trabajo en red». «Por fin los recursos sanitarios de toda la región están al servicio de los pacientes al margen de su procedencia», explica.


El hospital coañés operó en los pasados quince días a once personas pertenecientes por historia clínica o lugar de residencia a otras áreas sanitarias de Asturias. Los usuarios de la sanidad pública optaron por viajar a Jarrio para reducir su tiempo de espera de entrada al quirófano. Algunos de ellos, se operaron seis meses antes de lo previsto en caso de querer hacerlo en sus áreas sanitarias de origen. El hospital comarcal de Jarrio se presta más a este nuevo servicio por no tener pacientes con seis meses de espera.


En el hospital de Jarrio están «satisfechos» con el trabajo, según Amalia Franco; y «muy contentos de poder colaborar con otros hospitales», según el director médico, Crisanto Alonso. Alonso es uno de los facultativos que introdujo en Asturias la llamada «teleoftalmología»: con un aparato llamado retinógrafo hace una foto al fondo del ojo a pacientes crónicos en los centros de salud que luego se envía al hospital; el paciente gana tiempo y evita un viaje, y el oftalmólogo puede dedicar más tiempo a otras consultas. En esencia, con iniciativas como esta u operar a usuarios independientemente de su área sanitaria de referencia, «intentamos ganar la partida al tiempo y al espacio», dice Amalia Franco.


Julio García es uno de los cirujanos del hospital de Jarrio. Se encargó de algunas de las operaciones a usuarios de la sanidad pública de otra comarca.


«Por supuesto, como médico desarrollas el mismo trabajo al margen de la procedencia del paciente. Da igual que llegue de Trevías u Oviedo. Es verdad que pensábamos que el paciente podría tener algún tipo de duda por no ser sus médicos u hospital habitual, pero no ha sido así», detalla.


Las operaciones realizadas en Jarrio a pacientes de otras áreas no han requerido ingreso posterior. Se trata de la llamada cirugía ambulatoria. Intervenciones «rápidas» y no muy complicadas que no requieren muchos cuidados posteriores y tampoco una cama en la planta. «La experiencia es muy positiva», dice la cirujana Anabel Suárez. «Te ofrecen operarte en otros sitio y no estar a la espera. Es una avance», detalla.


En algunos casos se adelantan seis meses la operación. Para el equipo de cirujano del hospital de Jarrio estas operaciones no suponen un trabajo añadido al que desarrollan habitualmente en el centro con pacientes su área. «Es parte de la carga de trabajo que esperas», explica Anabel Suárez. «Sería más carga de trabajo si nuestra lista de espera fuera mayor, pero en Jarrio no dejamos de operar a los usuarios más urgentes y contribuimos a optimizar la utilización del quirófano según las necesidades de los pacientes de Asturias», añade García.


El hospital espera nuevos usuarios de otras áreas aunque no de forma inminente. Son ellos los que deciden voluntariamente beneficiarse de la organización en red de las áreas sanitarias asturianas para operarse. Los hospitales proponen con el beneplácito del Sespa, «pero es el ciudadano el que tiene la última palabra», matiza Alonso.


La iniciativa forma parte del marco de colaboración e intercambio de experiencias y conocimiento entre las diferentes áreas sanitarias promovido por el Sespa y es parte del plan estructural de gestión de listas de espera.

Recursos

Áreas sanitarias


El mapa sanitario asturiano se divide en ocho áreas. La I es la que abarca el Noroccidente. El centro de referencia en la comarca (desde Valdés a Los Oscos y por el interior hasta Tineo) es el hospital de Jarrio.


El hospital


Se fundó en 1989. En la actualidad tiene unos 50.000 usuarios Hay 90 médicos especialistas. En este cantidad no se registran los médicos de cabecera de la comarca.


Evolución


El centro ha tenido problemas para cubrir algunas especialidades, como Ginecología o Urología. Ya solucionadas estas dificultadas, en la actualidad tiene una colaboración estrecha con el de Avilés. De esta área se desplazan especialistas para atender a pacientes con tratamientos oncológicos.

0 comentarios