Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Prevención, también en el cáncer

Prevención, también en el cáncer
 
 
El avilesino Rubén Martín Payo aprueba su tesis doctoral en la que investigó sobre la educación en salud en mujeres

11.08.13 - 01:44 -

Las mujeres diagnosticadas de cáncer de mama sufren el riesgo de tener otro tumor sin ninguna relación con el primero. Pero se puede evitar con una correcta intervención educativa. Es una de las conclusiones que aparecen en la tesis doctoral 'Descripción de los factores de riesgo conductuales de cáncer y evaluación de una intervención educativa en mujeres con cáncer de mama' del avilesino Rubén Martín Payo, dirigido por María Olivo del Valle, y que el pasado 29 de julio lograba el sobresaliente cum laude tras su defensa en la Facultad de Medicina de la Universidad de Oviedo.

En su trabajo, Rubén Martín Payo se acercó a dos realidades relacionadas. Por una parte, la calidad de vida en las mujeres con cáncer de mama y, por otra, los resultados reales de las intervenciones en educación para la salud. «En Europa, la supervivencia a los cinco años del diagnóstico del cáncer de mama oscila entre el 78 y el 80% de las mujeres, unos porcentajes que se cumplen en España», explicó Payo. Además, los datos demuestran que entre el 12 y el 18% de las mujeres tienen un riesgo de sufrir un nuevo cáncer.

«Sabemos que modificando algunas conductas se pueden reducir los riesgos de tipos concretos de cáncer. La idea de la investigación era determinar si una intervención educativa desarrollada y aplicada por profesionales de la enfermería podía lograr que esas mujeres asumiesen comportamientos más saludables», aseguró Martín Payo.

Para ello, se estudiaron dos intervenciones educativas desarrolladas en Asturias donde se aplicaron diferentes criterios validados internacionalmente.

Durante la investigación se estableció la validez de los métodos de educación para la salud aplicados. Otro aspecto importante fue asegurar la confidencialidad de los datos tratados. Así, después de aplicarse los dos sistemas educativos, se comprobó que los mejores datos se lograban en un colectivo donde los profesionales de Enfermería habían utilizado dos métodos para comunicarse con las mujeres: la llamada telefónica directa y la entrega de material impreso.

En concreto, aunque los consejos abarcaban diferentes aspectos, los cambios más positivos se refieren a una mejor protección contra la radiación solar y el cambio de hábitos alimentarios por costumbres más saludables.

«Cuando comenzamos la investigación», señala el nuevo doctor, «no localizamos en la literatura científica española ningún estudio de estas características». No es la única novedad de la investigación.

«En la investigación que hice en la literatura internacional sobre los consejos a las personas que superaban el cáncer, encontré que se daban uno, dos o tres consejos para conductas concretas. Nuestra novedad es que se aborda la multiconducta, de acuerdo con las recomendaciones actuales en la lucha contra el cáncer», resumió Payo.

0 comentarios