Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

El Sespa realizó ya 3.000 de las 5.800 operaciones que paralizó la huelga médica

El Sespa realizó ya 3.000 de las 5.800 operaciones que paralizó la huelga médica
 
 
Noticia relacionada:
 
Celia Gómez asegura que la actividad quirúrgica en horario de tarde «será el camino a seguir»

14.08.13 - 00:25 -

Fue un año «atípico» para la sanidad asturiana. Las elecciones de marzo propiciaron que el PSOE tomase el relevo de Foro al frente del Gobierno regional y la consejería y los profesionales médicos se enfrentaron en un conflicto a cuenta de la ampliación de jornada que protagonizó los últimos meses del año pasado. Estos hechos cubrieron de inestabilidad el funcionamiento del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), que registró unas tasas de frecuentación y actividad «escasamente inferiores a las de 2011». El mayor impacto lo produjo la huelga médica que de octubre a diciembre de 2012 provocó directamente la paralización de 5.800 intervenciones quirúrgicas, tal y como explicó ayer Celia Gómez, gerente del Sespa, quien compareció ante los medios en la Feria de Muestras junto a Aquilino Alonso, director de Servicios Sanitarios, para presentar la memoria de actividad de la sanidad pública asturiana en 2012.

Deshacer este atasco es una de las prioridades de la consejería que dirige Faustino Blanco, una tarea que pretende finalizar en los próximos meses. Hasta el momento se han acometido ya 3.000 operaciones y Gómez destacó que se prevé realizar el resto antes de que termine el presente ejercicio.

Lo cierto es que, una vez superada la huelga médica, algunas de las actuaciones puestas en marcha para reducir las listas de espera no han funcionado todo lo bien que se esperaba ya que, subrayó la gerente, «los ’planes de choque’ han resultado poco efectivos en todo el país». Las demoras, de hecho, se dispararon de nuevo el pasado mes de julio -el número de enfermos pendientes de ser intervenidos creció hasta los 19.376 afectados, la espera media subió de 70 a 75 días y hasta 509 usuarios afrontan retrasos superiores a seis meses-, una tendencia que se repite «sistemáticamente cada verano aquí y en el resto de comunidades españolas».

Demoras por vacaciones

Gómez explicó que es durante esta parte del año cuando más profesionales se encuentran de vacaciones y que son muchos los pacientes que deciden aplazar sus operaciones por lo que la actividad de los centros sanitarios es menor. Sanidad confía, no obstante, en que el pico de trabajo del otoño logre normalizar la situación y provocar una caída de las listas de espera.

Para atajar este problema el Principado ha decidido además que algunas especialidades ocupen los quirófanos por las tardes. «Ya se han realizado 2.000 operaciones en este horario y vamos a seguir por este camino», resaltó Aquilino González.

Una medida que no ha gustado a algunos profesionales y que el lunes criticó con dureza la Junta de Personal del HUCA al considerar que no puede llevarse a cabo ya que «el hospital está sufriendo un recorte de personal brutal». Gómez, sin embargo, contestó ayer que el Área IV cuenta con 9.000 pacientes en espera para ser intervenidos y que «hay que poner todos los recursos para rebajar esas cifras». Aseguró que un mayor uso de los quirófanos está «perfectamente articulado» y que existen los medios necesarios para que el Central se ponga manos a la obra». Matizó, eso sí, que no todos los centros tendrán la misma actividad y que «cada uno trabajará con los medios a su disposición». La intención del Sespa es que cada vez más especialidades funcionen en este horario para reducir al mínimo las demoras.

5 millones de ahorro

Para alcanzar estos objetivos y lograr un modelo eficiente, dijo la gerente del Sespa, juegan un papel fundamental los profesionales, a quienes quiso agradecer su esfuerzo. Así, hizo hincapié en que el buen funcionamiento de las 32 unidades y áreas de gestión clínicas -que emplean a 2.572 profesionales de los 14.000 con los que cuenta el Sespa-, que han cumplido con sus compromisos de actividad y calidad asistencial, el 85% de ellas sin rebasar los límites presupuestarios. Esta circunstancia permitió generar un ahorro de 5 millones de euros con respecto a 2011.

Pese a las dificultades que la sanidad atravesó en 2012, tal y como se desprende de la memoria presentada ayer, sus trabajadores atendieron más de 10 millones de consultas de atención primaria -entre medicina de familia, pediatría y enfermería- y un total de 442.182 urgencias hospitalarias. Asimismo, 61.730 intervenciones quirúrgicas, un 4% de ellas de carácter ambulatorio, fueron realizadas en los centros sanitarios públicos de una región que cuenta con un dispositivo asistencial de atención primaria por cada 5.000 habitantes y otro de atención a urgencias por cada 10.000.

A ellos tienen que sumarse los recursos de la red de hospitales, donde se registraron un total de 108.376 ingresos a lo largo de todo el año 2012.

0 comentarios