Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

«Entender el cáncer es el primer paso para controlarlo»

«Entender el cáncer es el primer paso para controlarlo»
Juan Cadiñanos ofrece mañana una conferencia en el Aula de Cultura de LA VOZ sobre las novedades terapéuticas del tumor en el colon 

El Aula de Cultura de LA VOZ DE AVILÉS continúa mañana su ciclo de conferencias sobre el cáncer. En esta ocasión pasará por el Centro de Estudios Universitarios de Avilés el Doctor Juan Cadiñanos, Licenciado en Bioquímica por la Universidad de Oviedo, que se encargará de impartir una conferencia en la que tratará de explicar a los asistentes el componente biológico del cáncer en las personas bajo el título 'El cáncer como problema biológico. Nuevas opciones terapéuticas para el cáncer de colon'.

Director del laboratorio de Medicina Molecular del IMOMA y miembro de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular, Cadiñanos repasará la evolución de la especie humana desde que surgió la vida hasta la actualidad y cómo el cambio de cultura influyó en el cáncer. «Como seres vivos compuestos de millones de células no nos queda más remedio que tener cáncer», explica el experto. El biólogo repasará además la influencia de la ciencia en la esperanza de vida de las personas. También analizará cómo se está enfrentando el mundo científico a los cambios que produce esta enfermedad en las personas y la evolución de la enfermedad.

«Hace 150 años la esperanza de vida era de 40 años y por eso no se conocía el cáncer. La enfermedad suele darse a partir de esa edad y por eso no se veía. El problema es que ahora no hay mecanismos para evitar que el cáncer ocurra en nuestros cuerpos», explica el experto. Este tema será el centro de la conferencia que ofrecerá el biólogo dentro del curso de LA VOZ DE AVILÉS.

Juan Cadiñanos expondrá además su trabajo más reciente en el que el experto experimentó con ratones para ver cómo desarrollaban el cáncer de colon. «La ciencia está comenzando a entender el cáncer y a combatirlo y un ejemplo de eso es este trabajo que presentaré el lunes», explica el biólogo. Una de las razones por las que Cadiñanos quiso escoger este tema para participar en el ciclo fue que «casi todos mis compañeros se centraban en el tema más médico y yo quería poner sobre la mesa el punto biológico, que se viese como influye nuestra especie en el propio cáncer y viceversa», explica el experto.

«Somos seres vivos y como tal estamos compuestos por millones de células, casi no nos queda más remedio que tener cáncer, aunque no todos lo tenemos que tener», sentencia Cadiñanos, que repasará cómo desde hace 100 años la especie se está enfrentando a este problema. «Para nosotros todas las enfermedades son un problema y más esta que es más desconocida porque es más novedosa para nosotros y para la comunidad científica», comenta Cadiñanos.

El experto destacará dentro de su intervención que «entender el cáncer es el primer paso para poder combatirlo» y cree que es el camino en el que estamos, «cada vez se entiende más esta enfermedad y eso nos está ayudando», afirma. La charla del tendrá lugar mañana lunes en el Centro de Servicios Universitarios de Avilés, a las 20.15 horas. La entrada para la conferencia es de libre.

0 comentarios