Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

«Esto no puede volver a suceder»

«Esto no puede volver a suceder»
 
Cientos de trabajadores se concentran ante Arcelor en señal de duelo por la muerte de Isaac Fernández y para exigir que se adopten medidas

19.09.13 - 00:15 -

Consternación e indignación eran los sentimientos que afloraban entre los cientos de trabajadores que asistieron a la concentración celebrada ayer en el acceso desde Trasona a ArcelorMittal en señal de duelo por el fallecimiento de Isaac Fernández, el hombre de 58 años que perdió la vida cuando trabajaba en la planta avilesina.

Es el tercer accidente laboral con resultado de muerte registrado en lo que va de año en las dependencias fabriles, las tres con un denominador común: las víctimas eran trabajadores de empresas auxiliares. En el caso de Isaac Fernández, de 58 años y vecino de Gijón, tenía contrato con Isastur. El funeral se celebrará a las cinco de esta tarde en la capilla del Tanatorio Gijón. Deja pareja y dos hijos.

Genaro Martínez y José Manuel Rodríguez, secretarios, respectivamente, de la sección sindical y de comité, pusieron palabras a los sentimientos de los allí presentes. El primero de pesar, hacia la familia del difunto. El segundo, de indignación. «Estamos aquí para exigir a la dirección de Arcelor en general y a las de las empresas auxiliares en particular que adopten las medidas necesarias para que esto no vuelva a ocurrir nunca más. Que no se baje la guardia. Hay que tener presente que la prioridad siempre es la seguridad», señaló el primero de ellos.

El discurso de José Manuel Rodríguez Baltar siguió la misma dirección. «No se puede utilizar la crisis y la reforma laboral como disculpa para justificar recortes en prevención de riesgos laborales. Que la empresa matriz adopte los protocolos y que exija a las auxiliares que cumplan todos y cada uno de los puntos del reglamento, tanto del interno como de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Lo que no puede ser es que uno vaya a trabajar y salga en una caja de madera. Eso es inadmisible», recalcó.

Junto a compañeros, trabajadores de las factorías de Avilés y Veriña y miembros de la sección sindical y del comité de empresa, también estuvieron presentes representantes de las federaciones comarcales y de las uniones sindicales. Además de la concentración, celebrada a la una y media de la tarde, se decretó, igualmente como señal de duelo, un paro de 24 horas en el tren de bandas en caliente, escenario del fatal accidente. Según fuentes sindicales el paro fue absoluto, secundado por los más de cuatrocientos trabajadores que cumplen allí sus obligaciones laborales.

Los sindicatos UGT, CC OO y USO han convocado una nueva concentración para hoy. Se celebrará en Oviedo, en la confluencia de las calles Santa Teresa, Cervantes y Avenida de Galicia, al mediodía, hora a la que se produjo el fatídico accidente.

Las causas aún no se han determinado oficialmente, a la espera de las conclusiones a las que llegue la investigación abierta por Salud Laboral e Inspección de Trabajo. Al parecer, Isaac Fernández se encontraba solo. Un compañero lo encontró tendido en el suelo de un pasillo elevado de la nave del tren de bandas en caliente, a la altura del puente grúa. En un principio, todas las hipótesis sobre la mesa apuntan a que su cuerpo fue seccionado por una de las cabinas de la grúa.

0 comentarios