Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Los accidentes laborales se saldan con solo 7 condenados

20111010091732-10.10.2011-accidentes-laborales-saldan-solo-condenados-astima20111010-0001-6.jpg

Únicamente dos empresarios cumplen hoy penas de cárcel en el Principado

La Voz de Asturias. 10/10/2011 / Luis Fernández Oviedo

Es intorelable el número de muertos

Un trabajador de 31 años que volcó con la hormigonera que conducía fue la última de las 22 personas que perdieron la vida en accidente laboral en lo que llevamos de 2011. Este está siendo un año negro en lo que a víctimas mortales se refiere, especialmente después del espectacular aumento del número de accidentes registrado en los meses de verano. Sin embargo, la cifra de fallecidos contrasta con el número de condenados, ya que, desde 2008, año en el que comenzó la crisis, tan solo fueron sentenciadas siete personas por delitos contra la seguridad laboral. De ellos, únicamente dos acabaron en la cárcel.

 

En los cuatro últimos años, aunque hay que tener en cuenta que hay sentencias pendientes de juicios celebrados recientemente, en el Principado se resolvieron 11 expedientes relacionados con accidentes en el puesto de trabajo. Cinco corresponden a condenas firmes (que afectan a siete personas), mientras que en los otros seis casos los empresarios o responsables de seguridad de la compañía salieron absueltos. Por años, 2008 se saldó con un solo caso abierto, donde el acusado quedó absuelto. En 2009, se registraron 2 sentencias condenatorias (3 personas afectadas), y otras dos absolutorias. El año pasado, se firmaron dos condenas (2 personas), mientras que otros tres expedientes quedaron archivados sin culpables. En lo que llevamos de 2011 hay dos personas condenadas en un mismo caso.

 

De todas ellas, la que supone una pena más elevada es la de este año. El Juzgado de los Penal número 1 de Oviedo condenó, en el mes de junio, a J.C.D.I, director de producción de la empresa, y a L.C.G.P., director de calidad, seguridad y medio ambiente y autor del Plan de Prevención de Riesgos Laborales, por un delito contra los derechos de los trabajadores y otro de homicidio imprudente.

 

La pena supuso una pena de un año y medio de prisión para cada uno y una multa de 4.230 euros, además del pago de las correspondientes indemnizaciones. El trabajador, fontanero de 47 años, estaba llevando a cabo labores de mantenimiento y revisión de placas solares térmicas en un tejado cuando pisó una de las placas de poliéster, la cual se rompió, precipitándose al vacío y falleciendo en el acto.

 

El Juzgado de lo penal número 2 de Gijón, en noviembre de 2010, condenó al administrador único de una empresa y a su encargado de obra a una pena de tres años de presión por no colocar medidas colectivas de seguridad contra caídas, aunque, finalmente, la Sección Octava de la Audiencia Provincial revocó íntegramente la sentencia, absolviendo a los acusados de los delitos por los que habían sido condenados.

 

Memoria de la Fiscalía Por otra parte, y al margen del número de condenados, la memoria de la Fiscalía de Siniestralidad Laboral de 2010 del Principado de Asturias recoge un descenso en el número de infracciones que supusieron un delito de homicidio por accidente laboral respecto a 2009. Según esos datos, el año pasado se contabilizaron 26 delitos de este tipo frente a los 31 de 2009, lo que supone una caída del 16%. En lo que se refiere al número de lesiones en accidente laboral por falta con imprudencia grave, también hubo un descenso, ya que en 2009 hubo tres y en 2010 ninguno.

 

Sin embargo, en lo que se refiere a los delitos de lesiones por accidente laboral, se produjo un aumento del 5%, al pasar de los 984 de 2009 a los 1.038 del año pasado. Además, en cuanto a delitos de riesgo sin resultado lesivo, se pasó de los siete de hace dos años a las 10 del año pasado.

 

La misma memoria también recoge que existen 17 causas pendientes de tramitación por homicidio en accidente laboral y otras 104 por lesiones. Respecto al número de diligencias de investigación incoadas, el año pasado se contabilizaron 2010 frente a las 13 de 2009, mientras que ese año se archivaron 4 diligencias de investigación por las 8 del año pasado. Además, terminaron en denuncia o querella tres diligencias y permanecen en trámite otras tres.

 

Por último, según los datos de la Fiscalía, en 2010 se produjeron 16 accidentes mortales, de los que dos fueron en el sector primario, cuatro en la industria, dos en la construcción y ocho en el sector de los servicios.

0 comentarios