Esperemos que el pronóstico no se cumpla o que se adopten soluciones puntuales que lo mitiguen mas vale.
Los sindicatos temen que se haya perdido el 30% de las citas con el médico especialista
Los efectos del cambio de sistema informático del HUCA durarán varios meses, pronostica la junta de personal
Foto: Pacientes haciendo cola, ayer, en el ambulatorio ovetense de La Lila para obtener cita con un especialista del HUCA
Oviedo, P. Á., en La Nueva España.
Toda la semana llamando por teléfono para solicitar cita con un especialista del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) con resultado nulo. Éste es el balance que ayer hacían algunos pacientes, quienes no consideraban satisfactorias las explicaciones de las autoridades sanitarias que apelaban a los efectos lógicos del cambio del sistema informático que gestiona las citaciones con vistas al traslado a la nueva sede de La Cadellada.
Los sindicatos van más allá: subrayan que es altamente posible que el problema no haya hecho más que asomar. "Nuestros compañeros administrativos nos dicen que en el proceso de volcado de datos de un programa a otro pueden haberse perdido entre el 20 y el 30 por ciento de las citas que ya estaban fijadas con anterioridad, con lo cual no queremos pensar en el caos que se va a originar en los próximos meses, cuando lleguen pacientes con su cita y no haya huecos para atenderlos", explicó Francisco Menéndez, presidente de la junta de personal del área sanitaria de Oviedo.
Una hora y media llegó a esperar por la gestión, el pasado miércoles, un usuario del ambulatorio ovetense de La Lila. Los representantes sindicales hablan de dos causas concomitantes. Por un lado, el nuevo programa informático. "Está planteando muchos problemas por su dificultad, porque no es nada práctico", indicó Menéndez. El portavoz sindical asegura que, al menos a juicio de una parte del personal administrativo, "la aplicación nueva es peor que la anterior, y lo que antes se resolvía en un minuto ahora lleva diez".
Una segunda causa se centra en la escasez de personal. "Es rocambolesco que una parte de los trabajadores que habían sido entrenados para manejar el nuevo programa hayan sido cesados el pasado 30 de septiembre", señaló Francisco Menéndez, quien enfatiza que entre los eventuales que ese día no vieron renovados sus contratos "había muchos que ocupaban puestos de plantilla orgánica, puestos estructurales, en los que llevaban hasta diez años".
Otras fuentes añaden una tercera fuente de perturbaciones: bajas y vacaciones sin sustituir que se suman a sobrecargas de trabajo estacionales, como la derivada del inicio, este próximo lunes, de la campaña de vacunación de la gripe.
La Consejería de Sanidad había advertido justo antes de la implantación del nuevo programa informático, que empezó a funcionar el pasado día 30, de que "durante los primeros días" podrían producirse "algunos retrasos en las consultas". Los responsables del HUCA solicitaban, a través de un comunicado, "la comprensión y la colaboración ciudadana ante las posibles incomodidades" y enfatizaban que, "para tratar de minimizar estos problemas", el HUCA dispondría de "un equipo integrado por 170 personas" que se encargaría "de velar por el correcto funcionamiento del nuevo sistema de citaciones".
0 comentarios