Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

El ejemplo del juez Serrano

20131108075724-8.ejemplo-juez.jpg

El titular del Juzgado de lo penal número 1 de Oviedo amplía los días de vistas y se muestra dispuesto "a trabajar más horas sin compensación" para acabar con el atasco judicial

Lne. 08.11.2013 | 01:52

José María Serrano, ayer, en su despacho, rodeado de los asuntos pendientes de señalamiento. Miki López

Oviedo, Félix VALLINA Cuando la pila de casos pendientes de señalamiento que se acumulan en su oficina sobrepasó la barrera de los doscientos, el magistrado José María Serrano, titular del Juzgado de lo penal número 1 de Oviedo, se vio "obligado" a tomar cartas en el asunto para evitar "un colapso de dimensiones irremediables". El atasco en su Juzgado -como en otros muchos- es de tal calibre que Serrano llegó a plantear la celebración de juicios por las tardes para tratar de ponerle freno a la situación, una medida que a él mismo no lo convencía del todo, pero que se planteaba como "la única" alternativa para encontrar salas libres para las vistas. "Sé que no es lo más operativo, pero lo hice porque no me quedaba otro remedio. Por las mañanas sólo teníamos dos días para celebrar las vistas y a ese ritmo íbamos a seguir acumulando casos pendientes", explica José María Serrano. La tenacidad del juez, que está "dispuesto a trabajar más horas sin recibir ninguna compensación económica a cambio", le ha servido para conseguir que le permitan celebrar juicios un tercer día a la semana, los viernes por la mañana. "Creo que es lo mejor para todos. Algo había que hacer y por lo menos esto va a servir para mejorar", afirma el magistrado.

José María Serrano asegura que en el Palacio de Justicia de Comandante Caballero, en Oviedo, no hay salas suficientes para albergar el volumen de juicios que se plantean en Asturias y que ésa es una de las raíces del problema. "Tenemos seis salas para compartir entre cuatro jueces de lo penal, cuatro de instrucción, once de primera instancia y uno de violencia de género. Así es materialmente imposible que podamos avanzar", mantiene. Hasta ahora, los cuatro magistrados de lo penal de Oviedo disponen de dos salas para repartirse entre ellos a lo largo de la semana. Los de los números 1 y 4 sólo podían señalar juicios los martes y los jueves. Los lunes y los miércoles están reservados para los titulares de los juzgados 2 y 3. "Ahora nos han dado a nosotros los viernes y así vamos a poder contar con un tercer día", recalca Serrano, que confía en que la medida sirva para aligerar el atasco. "Hasta hace poco utilizaba esa sala los viernes el titular del Juzgado número dos, pero ahora, como yo lo he pedido y nosotros tenemos más asuntos pendientes, nos han permitido utilizarla", subraya el magistrado.

José María Serrano preside una media de veinte juicios a la semana -diez por día en el que dispone de sala de vistas-, pero eso no es suficiente. "Ahora podremos sumar diez más cada siete días, algo que a final de año se va a notar", explica el magistrado. Serrano, que tiene 24 años de carrera a sus espaldas, sabe que eso implica más trabajo, pero está dispuesto a asumirlo. "Es un esfuerzo que hacemos todos por iniciativa propia, también los funcionarios que trabajan en la oficina. A mí, por ejemplo, nadie me obliga a señalar un juicio los viernes por la mañana, pero creo que tengo que hacerlo por la buena marcha del Juzgado", asegura José María Serrano. El magistrado reconoce que los retrasos acumulados derivan en ocasiones en atenuantes por dilaciones indebidas. "Cuando las causas se retrasan tanto los abogados piden rebajas en las penas por la tardanza, algo a lo que tienen derecho. A veces las aplico yo antes porque creo que son justas", afirma el magistrado.

Los funcionarios que trabajan en la oficina del Juzgado de lo penal número 1 de Oviedo apoyan en todo a José María Serrano. "Cuando planteó la posibilidad de celebrar juicios por las tardes le dimos todo tipo de facilidades porque nuestro trabajo es sacar adelante los casos, y creemos que el juez hace las cosas por el bien del Juzgado", mantiene Natalia Llerandi. "Nosotros tampoco pretendíamos cobrar más, simplemente habríamos tratado de organizarnos mejor para trabajar las mismas horas. Además, si algún día hay que quedarse un par de horas más tampoco hay problema", afirma la funcionaria.

Otro de sus compañeros, Santiago Suárez, fue más explícito: "A nosotros nos interesa que se solucione el problema porque a veces, cuando nos vienen a preguntar algunos profesionales del derecho, nos da vergüenza tener que decirles que su juicio no está ni siquiera señalado después de tanto tiempo", matiza.

0 comentarios