Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Cabueñes amplía el área de Urgencias para intentar resolver los problemas de colapso

20131114065951-14.cabuenes-amplia-1.jpg

La situación sanitaria de la comarca

La obra, en la que se invertirán 50.000 euros de una partida extraordinaria, ya comenzó para convertir de inmediato un almacén en la nueva zona de boxes

Lne. 14.11.2013 | 01:36

 Blanco, a su llegada a la Casa del Pueblo, con Santiago Martínez Argüelles. Fotos de la noticia

A. RUBIERA El hospital de Cabueñes se va a beneficiar en este final de año de una partida extraordinaria de 50.000 euros, consignada por el Gobierno asturiano, para llevar a cabo obras inmediatas de reforma en el servicio de urgencias. Un servicio donde está uno de los puntos más sensibles, convertido casi en un nudo gordiano, de la atención sanitaria pública en el área V desde hace años.

Con cerca de 100.000 urgencias anuales, y pese a la tendencia ligeramente decreciente de la demanda en los últimos años, el servicio de atención urgente del hospital gijonés está cuestionado casi permanentemente tanto por el personal como por los pacientes y los responsables de la organización sanitaria. Sometido a sucesivas revisiones con cada cambio de gerencia, pero sin que hasta ahora haya habido un acuerdo entre profesionales y administradores para abordar su modificación, sí que hay una cierta unanimidad en que los problemas del servicio tienen que ver, sobre todo, con un problema estructural de falta de espacios y mala distribución, lo que impide una organización más eficiente de los recursos. Un problema estructural que en los momentos de mayores "picos" de demanda, sobre todo en la campaña de invierno y la gripe, estalla de la forma más evidente: con demoras indeseadas y las protestas continuas de los usuarios.

Para hacer frente a ese problema casi crónico del servicio, la gerencia del área V ha decidido invertir la nueva partida presupuestaria -resultante de la ampliación del objetivo del déficit previsto para 2013 por el Gobierno asturiano- en expandir la unidad ocupando un almacén de usos generales situado en la planta inferior al actual servicio de urgencias. Allí se intalarán todos los boxes de 24 horas y de pacientes críticos, lo que supone desplazar a esa planta inmediatamente inferior algo más de una docena de camas donde se ingresa a los pacientes que están pendientes de evolución antes de decidir si pasan a planta o se les da el alta. Las obras de adecuación de dicho espacio ya han dado comienzo esta semana. El hecho de que haya ascensores internos que comuniquen ambos espacios ha sido determinante para dar el salto a ese nuevo espacio que tiene el gran inconveniente de no estar en la misma planta de las actuales urgencias. Ese alejamiento, además, implica que ese espacio deberá dotarse de personal médico y de enfermería asignado de continuo.

La gerente del área V, Montserrat Bango, comunicó hace días el inicio de las obras a la Junta de Personal de Cabueñes, así como su carácter urgente ya que es una partida que debe invertirse y estar consumida antes de final de año.

Faustino Blanco llama a "trabajar desde ya" en el nuevo diseño del Hospital de Cabueñes.  Gijón

Educación y prevención sobre la diabetes, hoy en el Monte de Piedad.  Gijón

El Consejero afirma que las listas de espera no tendrán planes extraordinarios.  Gijón

0 comentarios