Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Asturias, entre las regiones donde la banca cobra más por las nuevas hipotecas

20131127062748-27.hipoteca.jpg

Los diferenciales sobre el euribor que aplica este año el sector financiero superan los 3,5 puntos en el Principado

Lne. 27.11.2013 | 01:55

 Oviedo, L. GANCEDO El crédito hipotecario escasea en Asturias y está más caro que hace un año, cuando las tensiones financieras eran mayores que ahora y comenzaba el rescate europeo de una parte de la banca vinculada a las cajas de ahorros. El interés medio que están pagando los asturianos por las nuevas hipotecas es del 4,24%, uno de los más altos del país, según información reunida por el Colegio de Registradores de la Propiedad. Sus datos indican que las entidades financieras aplican ya diferenciales superiores a los 3,5 puntos sobre el euribor.

 

La contratación de hipotecas ha caído dentro y fuera de Asturias por razones de demanda y de oferta. Por un lado, la compraventa de pisos continúa retrocediendo, lastrada por el deterioro de la renta y el descenso en la creación de nuevos hogares. Por otro lado, el sector financiero mantiene restringido el crédito para vivienda, que sólo fluye con alguna facilidad extra cuando se contrata para la adquisición de casas que pertenecen a los bancos, según una queja muy extendida entre los agentes de la propiedad inmobiliaria. Tales limitaciones quedan retratadas en las cuentas que ayer aireó el Instituto Nacional de Estadística (INE): el pasado mes de septiembre, los bancos concedieron en Asturias 216 hipotecas, el 44% menos que en el mismo mes de 2012. Seis años atrás, en pleno boom inmobiliario, se llegaron a contratar hasta 2.300 préstamos en un mes.

De aquella, bancos y cajas de ahorros ofrecían hipotecas por el 100% o más del valor de tasación de la vivienda, con plazos de amortización de más de 30 años e intereses equivalentes al euribor más un diferencial que a menudo no superaba los 0,5 puntos. Las condiciones ahora son muy distintas, como reflejan los informes de los registradores: el préstamo medio que se firma en Asturias supera en poco los 90.000 euros, el plazo de pago no pasa de 20 años y el promedio de interés es del 4,24%, nivel que únicamente se supera en Murcia y Baleares (ver gráfico superior).

La subida del precio medio de los préstamos para vivienda está en parte influido por un ligero crecimiento que se ha producido en la contratación de hipotecas de tipo fijo, generalmente más caras. No obstante, esos préstamos sólo representan el 4,1% del total. Según se infiere del informe de los registradores, la causa principal del encarecimiento del crédito sigue estando en los diferenciales que, para preservar sus márgenes comerciales, están aplicando los bancos en las hipotecas de interés variable, particularmente en las referenciadas al euribor (91,6% del total). Con el euribor en una media del 0,55% durante el último año, el recargo medio que cobran los bancos ya está en 3,5 puntos.

En esas condiciones, los hogares que firman hipotecas están expuestos a que las posibles subidas del euribor sitúen sus cuotas hipotecarias en niveles considerablemente más altos. En la hipótesis extrema de que la referida tasa alcanzase en algún momento los niveles de 2008 (el 5%), el interés de un préstamos medio de tipo variable escalaría hasta el 8,5% y la cuota a pagar por 100.000 euros de capital pasaría de 618 euros al mes a 868.

Noticias relacionadas

El precio de la gasolina sigue moderándose y marca un nuevo mínimo anual.  

España es el cuarto país con más ayudas al sector financiero, 60.000 millones.

0 comentarios