Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

El Centro Materno Infantil del HUCA reabre camas tras el cierre de Silicosis

Tres enfermos, un tuberculoso y dos trasplantados, pasaron la noche en Maternidad a la espera de ser trasladados al servicio que les corresponde

29.11.2013 | 01:47
 Faustino Blanco, ayer, en el Pleno de la Junta General del Principado.
Faustino Blanco, ayer, en el Pleno de la Junta General del Principado.

Elena FERNÁNDEZ-PELLO El Centro Materno Infantil del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ha reabierto camas para atender el ingreso de tres enfermos, uno con tuberculosis y otros dos trasplantados, según indicaron fuentes hospitalarias. Los tres pacientes pasaron la noche en el edificio de Maternidad, en el que están las unidades de Neonatología, Obstetricia y Ginecología y no fueron reubicados en habitaciones de los servicios que les correspondían hasta la mañana siguiente.

Los pacientes acudieron al servicio de urgencias el pasado miércoles, según confirmaron las fuentes hospitalarias antes citadas, y allí fueron atendidos. El personal sanitario decidió que ingresaran en el materno infantil, en un ala que habitualmente está vacía, en situación de aislamiento, y allí permanecieron durante toda la noche. Ayer, a primera hora de la mañana, fueron trasladados a una habitación del servicio que les atiende.

El cierre a mediados del pasado mes de octubre del edificio del Instituto Nacional de Silicosis, donde había habitaciones de aislamiento para enfermos respiratorios, además del de algunas plantas del complejo hospitalario ovetense ha reducido el número de camas en uso en diversos servicios.

Los responsables hospitalarios desvincularon ayer la reapertura de camas en el Centro Materno Infantil con esa circunstancia y subrayaron que, aunque haya varios edificios, el complejo hospitalario del Cristo ha de entenderse como una unidad, todo ello forma parte del HUCA y todos los servicios estarán en un sólo edificio cuando se produzca el traslado a Prado de la Vega, el año que viene.

Servicios repartidos

Las alas cerradas del materno infantil, según el personal sanitario del centro, se utilizaban otros años excepcionalmente, durante los meses de invierno cuando se produce un incremento de las patologías respiratorias.

En su día, los sindicatos del sector sanitario advirtieron que el cierre del Instituto Nacional de Silicosis provocaría "el colapso" del área de hospitalización del HUCA reservada para los enfermos respiratorios cuando comenzara la temporada de mayor incidencia de esas patologías. La media de ocupación diaria en Silicosis, en los meses de pleno invierno, fue, en los últimos años y según los representantes sindicales, de ochenta camas.

El reparto de servicios entre varios edificios hospitalarios del complejo del Cristo no es algo raro, de cualquier modo. Los quirófanos del Centro Materno Infantil son utilizados desde hace años por Cirugía Bucodental y Cirugía Plástica, en ese caso de manera habitual y planificada, y el servicio de Neumología -al que fue trasladado el enfermo de tuberculosis que pasó la noche del miércoles en el materno infantil- estaba repartido entre Silicosis y el antiguo hospital "Covadonga".

0 comentarios