Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

El paro baja por sorpresa en noviembre

20131204065356-04.forges-paro.jpg

El pulso del mercado laboral

Asturias registra un descenso del desempleo inédito en 15 años, pero sigue perdiendo afiliados a la Seguridad Social

El 75% de los contratos dura menos de tres meses

Lne.04.12.2013 | 05:20 Oviedo, L. GANCEDO

 El paro no bajaba en Asturias en noviembre desde 1998. Este noviembre lo hizo en 172 personas en relación a octubre, y la región participó, junto a otras ocho, de un descenso del desempleo inesperado por la época en que se produjo y deslucido, a decir de los expertos, por otro resultado en apariencia contradictorio: Asturias y el conjunto de España siguen destruyendo empleo y perdiendo afiliados a la Seguridad Social.

Los números oficiales arrojaron ayer los siguientes saldos para Asturias: noviembre acabó con 103.118 personas inscritas en las oficinas de empleo, 2.098 menos que a esta misma altura de 2012; al mismo tiempo, la relación de trabajadores de alta en la Seguridad Social se quedó en 342.374, casi 7.500 menos que hace un año.

¿Cómo es posible que baje el paro cuando al mismo tiempo que lo hace el número de asturianos que trabajan y están de alta como cotizantes? Hay más de una explicación, remarcan los especialistas. Por un lado, el del paro como el de la Seguridad Social son registros administrativos con diferentes metodologías para la toma de datos. Parte de la contradicción puede responder, por tanto, a algún "efecto estadístico".

Pero que el paro baje a la vez que se sigue destruyendo empleo sugiere también que se dan situaciones como las siguientes: parados de larga duración que dejan de renovar su demanda por desánimo o al considerar, tras haber agotado las prestaciones y subsidios, que sus posibilidades de encontrar trabajo a través de las oficinas del antiguo Inem son nulas; desempleados nacionales que emigran y que por tanto dejan de figurar estadísticamente en su comunidad de origen, e inmigrantes extranjeros que retornan a sus países ante la falta de expectativas en España.

Las direcciones asturianas de UGT y CC OO asociaron el descenso del paro en noviembre a esa casuística y no a una mejoría auténtica del mercado de trabajo. La Federación Asturiana de Empresarios (FADE) habló de un "hilo de esperanza" y de "un posible cambio de tendencia". El Gobierno del Principado también reaccionó sin entusiasmos: "Hay que ser muy prudentes, porque la situación económica sigue siendo muy delicada, hay muchas personas en desempleo y los expertos sitúan las previsiones de crecimiento económico a medio plazo", comentó José Luis Álvarez, director del Servicio Público de Empleo.

Sobre el papel, la construcción fue el sector con un descenso más acentuado del desempleo (153 parados menos que en octubre), aunque tal resultado no puede ser interpretado por ahora como una evidencia de que la actividad constructora haya vuelto a crear empleo, algo que de hecho no está sucediendo, según empresas y sindicatos.

El principal cambio respecto a lo ocurrido otros noviembres es el comportamiento del sector servicios. Por lo común, el desempleo aumenta en los negocios terciarios por esta época, pero este noviembre descendió en 58 personas. La letra pequeña del registro del paro muestra por ejemplo que hay unos setenta parados menos en el comercio, variación que podría estar conectada con el repunte del consumo que muestran algunos indicadores de coyuntura (mejora de las ventas del comercio minorista, aumento de las matriculaciones de vehículos...). En cambio, aumentan los demandantes de trabajo en la hostelería.

La industria también da señales dispares. El desempleo aumenta de forma agregada en el sector, que tiene una lista de desempleados de 14.264 personas. No obstante, la demanda de trabajo en la metalurgia y en las fábricas químicas desciende ligeramente. Son dos actividades que, según otras fuentes estadísticas, ha recuperado últimamente niveles de producción anteriores a la crisis.

España presenta resultados análogos a los de Asturias. El paro descendió en noviembre (en este caso por primera vez en 24 años) en 2.475 personas. La lista nacional de demandantes de trabajo registrados en las oficinas públicas supera ligeramente los 4,8 millones. Y al mismo tiempo, como también ha ocurrido en el Principado, el país pierde afiliados a la Seguridad Social: 66.829 respecto a octubre y 237.505 en un año. La región y el país siguen por tanto destruyendo empleo, algo propio de los tiempos de recesión, aunque sucece de forma más contenida, dejando ver que el largo y duro ajuste del mercado laboral estuviera en su recta final. En noviembre de 2012 Asturias perdía cotizantes a un ritmo interanual del 5%; ahora lo hace al 2%.

La evolución de la contratación muestra los rasgos propios de una situación en la que las empresas, aprovechando además las herramientas de las reforma laboral, ofrecen casi exclusivamente ocupaciones temporales y de muy corta duración, para atender los aumentos puntuales de pedidos y ante la incertidumbre que aún persiste sobre la consistencia del crecimiento económico. Así, la contratación indefinida y a jornada completa supone menos del 4% del total en Asturias, el 37% de los nuevos empleos es a tiempo parcial y el 76% de todos los contratos son temporales y para trabajar menos de tres meses. Avanza la precariedad laboral, alertan los sindicatos.

El paro baja en Asturias en 172 personas

Asturias reduce el paro en noviembre en 172 personas, pero pierde 882 afiliados

66.829 afiliados menos a la Seguridad Social y solo un 7,5% de contratos indefinidos

España tardará veinte años en recuperar el empleo perdido

0 comentarios