Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

El nuevo hospital prepara la mudanza

20131210071255-10-nuevo-hospital-1.jpg

El complejo sanitario de Santullano debe recibir en unos días las consultas externas del Álvarez-Buylla, el primer paso de un proceso que culminará en la primavera de 2014 con los quirófanos y las urgencias

Lne. 10.12.2013 | 01:21 

Una de las zonas interiores del nuevo complejo hospitalario de Mieres, antes de ser equipado. Fernando Geijo  Fotos de la noticia

Mieres del Camino, David MONTAÑÉS El ex presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, anunció el 11 de abril de 2005 que el nuevo hospital comarcal de Mieres se construiría en Nuevo Santullano. Adelantó que costaría 30 millones y que estaría operativo en 2010. Las previsiones fueron optimistas, tanto en plazos como en costes. Finalmente, el complejo sanitario está a punto de abrir sus puertas. El actual Gobierno regional sostiene que las primeras dependencias empezarán a funcionar a mediados de este mes de diciembre, es decir, en cuestión de días. De momento, no hay fecha concreta.

El nuevo hospital Álvarez-Buylla de Mieres, que sustituirá a las viejas y dañadas instalaciones de Murias, ha contado con una inversión global de 57,3 millones de euros, de los que 41,8 millones se corresponden a la ejecución de la obra civil y 15,5 millones al equipamiento y otros servicios. El complejo dejará pronto de ser una fachada sin vida para los vecinos de Mieres, Aller y Lena, que tendrán un plazo de tres meses para familiarizarse con las instalaciones. El hospital abrirá en pocos días, pero lo hará sin prisas, de manera gradual. La Consejería de Sanidad estima que hasta marzo no estará plenamente operativo.

El hospital de Mieres arrancará como si de un coche nuevo se tratara. Durante unas semanas trabajará bajo de revoluciones para no someter al motor a un gran esfuerzo. Las áreas que se consideran menos críticas serán las primeras en hacer las maletas y dejar Murias. Así, las policlínicas, es decir, las consultas externas, serán los primeros servicios en ser trasladados a Nuevo Santullano. Posteriormente, le tocará el turno al departamento de rehabilitación. Estas unidades son las que tienen una "menor carga tecnológica", según los responsables sanitarios, por lo que se espera que el proceso se aborde sin contratiempos. Ya de cara a los primeros meses de 2014, el calendario establece la apertura del área de hospitalización. Por último, le tocará el turno a los departamentos más "sensibles", como el quirúrgico y las urgencias.

Si todo marcha según lo previsto en pocos días concluirá la larga gestación del nuevo hospital de la comarca del Caudal. En abril de 2005, el Principado anunció que el equipamiento se construiría en Santullano, poniendo fin a largos meses de debate, con Figaredo como alternativa. Esta decisión tuvo sus consecuencias políticas, ya que desencadenaría una crisis en el seno del por entonces gobierno de coalición mierense. No mucho después, PSOE e IU rompieron su acuerdo. La coalición nunca apoyó la ubicación elegida por la administración regional.

Solucionada la ubicación, llegó el momento de atar la financiación. El 2 de noviembre de 2006, el Consejo de Gobierno del Principado aprobó una primera partida de 11,1 millones de euros para la construcción del equipamiento. Tras este primer paso, el aval económico definitivo llegó en 2008, cuando el Banco Europeo de Inversiones garantizó la financiación.

La obra civil del nuevo complejo sanitario de Mieres arrancó en enero de 2008. Lo hizo con dolencias. La constructora adjudicataria encontró durante los primeros meses más dificultades de las previstas a la hora de acometer los trabajos que afectaban al subsuelo y que se centraban en la acometida de cambios en las redes de telefonía, de saneamiento y aguas, de eléctricas y de alumbrado público.

La construcción del hospital se desarrolló sin urgencias hasta la primavera de 2011. En mayo de ese año, Foro Asturias ganó las elecciones autonómicas. Al presidente saliente, Vicente Álvarez Areces, le entró entonces prisa por inaugurar el complejo. El 15 de junio visitó las instalaciones y dio los trabajos por concluidos, pese a que las labores se prolongaron durante varios meses más. Finalmente, el equipamiento comenzará a recibir usuarios 30 meses después de que el ex presidente del Principado diera por concluidas las obras, colocando una placa con su nombre para atestiguarlo.

Durante los últimos meses, Sanidad ha sacado a concurso diferentes servicios para la puesta en marcha del hospital. Los últimos contratos fueron los referentes a los servicios auxiliares y el automatizado de equipos dispensadores y de retorno de ropa de uniformidad. El primero de los concursos incluía los servicios de limpieza, así como el de gestión de residuos y control de plagas. También incluye trabajos en el exterior del centro, considerando la limpieza y conservación de los viales y jardines que pertenezca a las instalaciones sanitarias.

Además, el Principado ya maneja una proyecto para dotar de nuevos accesos al complejo, una actuación que el Ayuntamiento de Mieres vienen demandando desde hace años. La propuesta inicial de la Administración regional pasa por construir una única glorieta de distribución en la vieja carretera AS-242. Estaría situada a la altura de la gasolinera del centro comercial de Caudalia.

Además, el tráfico hacia la zona sur del concejo quedaría regulada por nuevos semáforos que se situarían en las proximidades del cruce de Santullano. La intención del Gobierno regional es poder licitar los trabajos en un plazo de tres meses, para, a continuación, abordar el desarrollo de las obras.

0 comentarios