Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Médicos que recetan solidaridad

Médicos que recetan solidaridad
 
Dos residentes del Área Sanitaria III trabajarán como cooperantes durante cuatro semanas en Guatemala

23.12.13 - 01:40 -

Cristina Villalibre Calderón, residente de tercer año de Medicina de Familia en el Área Sanitaria III, y Adrián Arenas Pavón, residente de segundo año en el servicio de Bioquímica del Hospital San Agustín, vivirán el próximo fin de año de una manera muy diferente, lejos de las uvas y la alegría de Occidente. Tal vez no escucharán campanadas, pero sí la tranquilidad de responder a una vocación solidaria.

Entre el 26 de diciembre y el 26 de enero del próximo año ambos viajarán al departamento de Quiché en Guatemala y al Colegio Bendición de Dios de San Juan de Alotenango para participar en un proyecto sanitario impulsado por la ONG Cultura Indígena con el apoyo del área de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Oviedo.

«¿Cómo no vas a ir? Yo me veo en la obligación», asegura Adrián Arenas Pavón; «hablamos de ir a ayudar a una de las regiones más pobres, donde se vive con menos de un dólar diario». «Tenemos que hacer algo por ellos. La sonrisa de los niños vale más que mucho dinero», añade Cristina Villalibren.

Ambos eran conscientes de su vocación por realizar trabajos solidarios. Para poder llegar a ellos completaron su formación con el Máster en Medicina de Urgencia y Emergencia de la Universidad de Oviedo. En él, uno de sus directores, Pedro Arcos, les animó a realizar el curso de Medicina Humanitaria de la Universidad Internacional de Andalucía, orientado a la atención en catástrofes humanitarias.

Con este bagaje, ambos se prepararon para el salto a la realidad. «En casa ya tenía asumido que algún día pasaría», comenta Adrián Arenas. «Tenemos muchas ganas de ir», asegura Villalibre cuando ya sólo cuentan los días para viajar hacia Guatemala. 

A partir de ahí, lo que les espera en la selva es una incógnita. Viajarán con Juan Bautista García Casas, Médico Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y profesor de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universidad de Oviedo.

«Aquí tienes un proyecto sobre el papel y las dudas son sobre lo que te vas a encontrar. Aquí te lo planteas, luego tendremos que dejar que allí nos sorprenda», comenta Pavón. «Vivirlo será diferente», asegura Villalibre.

Los tres cooperantes serán apoyados en Guatemala por una organización local, la Asociación Popular Campesina de Desarrollo 'Sierra', creada en 1997 tras la firma de los acuerdos de paz en el país centroamericano con el fin de ayudar a las poblaciones indígenas mayas integradas en las denominadas Comunidades de Población en Resistencia.

Su trabajo en la aldea de Santa Clara, en el departamento de Quiché, puede beneficiar a unas 2.500 personas a las que proporcionarán asistencia de Atención Primaria. Entre ellos se encuentran 400 escolares entre los 5 y 13 años de edad y que también viven en esas condiciones de pobreza.

Son, además, poblaciones muy pobres y cuyo principal recurso asistencial es el Consultorio-Hospitalillo Cipaguate construido gracias a un proyecto de cooperación impulsado por Cultura Indígena entre 2008 y 2010 y que ha dado pie a nuevas intervenciones para mejorar la salud de la población.

Durante su estancia, los tres cooperantes desarrollarán un programación de prevención de caries para la población infantil. Más importante serán los cursos que impartirán para la población local, de manera que desarrollen sus propias habilidades en salud. Se trabajará diferentes campos, como las infecciones y parasitaciones de la piel, el manejo de la medicación básica existente en el consultorio; la gestión del mismo, sutura de heridas, sondaje urinario y también un curso básico para comadronas, con temas como el control del embarazo, condiciones mínimas de asepsia en el parto domiciliario y cuidados del recién nacido. Además, la mayor parte del material que se empleará se comprará en Guatemala. Ya se sabe, más que dar un pez, lo importante es enseñar a pescar.

0 comentarios