Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

El Área Sanitaria prepara su nueva web

La fusión de la gestión de Atención Primaria y Atención Especializada en Avilés también se traduce al mundo virtual, donde se prepara una nueva web que permita visualizar en internet esta nueva realidad. Todo ello en un Área Sanitaria que ha sido pionera en el desarrollo de las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías. En 1995, el Hospital San Agustín fue uno de los primeros hospitales públicos españoles en subirse a la red y, desde entonces, se han desarrollado diferentes iniciativas.

Ahora, el Área Sanitaria prepara un salto de calidad, acercándose más al concepto de 2.0 que al sitio web tradicional. El nuevo sitio estará disponible a lo largo del primer trimestre de 2014, según explica Elena Llorente, subdirectora de Atención Sanitaria y Salud Pública, y encargada de coordinar un proyecto cuyo día a día recae, fundamentalmente, en los departamentos de Informática (en los aspectos más técnicos) y Calidad (sobre contenidos).

La piedra angular es la nueva intranet del Área Sanitaria y que comenzó a funcionar el pasado mes de mayo. Con ella, desaparecían las dos redes internas que existían: una para atención especializada y otra de Primaria. Entre ambas, llegaron a sumar cerca de 2.000 documentos diferentes. «Para elaborar los contenidos estuvimos trabajando con los profesionales. El diseño se encuentra abierto a nuevas aportaciones», explica Llorente. A lo largo de este tiempo, registra una media de 550 usuarios diarios.

Llorente subraya que la nueva intranet se ha pensado «fundamentalmente como una herramienta de comunicación en el Área Sanitaria III». Así, en ella todos los profesionales pueden acceder diariamente a datos como la agenda de sesiones clínicas y reuniones en los diferentes centros, inscribirse en los cursos ofertados por el SESPA (Servicio de Salud del Principado de Asturias) o diferentes documentos que los servicios y profesionales consideran interesantes. Así se puede encontrar información que va desde novedades en Farmacia, aspectos asistenciales o los cuadros de mando que informan de la actividad en el Área. Incluso la convocatoria que en la actualidad existe para cubrir plazas en diferentes comisiones clínicas del área sanitaria se gestiona a través de esta intranet.

Además la plantilla de 1.800 profesionales del Área Sanitaria III puede acceder a utilidades como el correo electrónico del SESPA, consultar y descargar su nómina; el Selene o diferente información sobre analíticas de laboratorio y que sirven como vía alternativa para acceder a esos datos en caso de que el Selene falle.

«Las nóminas ya se encuentran informatizadas desde hace tiempo, pero en un servicio de estas características, con tantas personas y dispersas geográficamente, poder realizar todas estas gestiones desde el ordenador es una gran ventaja para todos», opina la subdirectora de Atención Médica.

Más aún en una comarca como Avilés, donde la plantilla se ha incorporado a las nuevas tecnologías, como lo demuestra el masivo uso del correo electrónico, por citar tan solo un ejemplo.

«La intranet está pensada para ser abierta; será la base de la nueva web del Área Sanitaria. Incluso, visualmente ya se ha organizado para que no se produzcan cambios cuando pase a ser abierta», comenta Llorente. La futura web obligará a los usuarios profesionales a identificarse para poder acceder a algunos servicios, como pueden ser la consulta del correo electrónico.

Como sucede en la actual página del Hospital San Agustín, habrá también información para ciudadanos y proveedores. «Puede ser una herramienta de comunicación muy interesante con los ciudadanos, se subirá información sobre cuidados que pueden tener sin necesidad de acudir al médico. También habrá un espacio reservado para los proveedores», comentó Llorente.

El nacimiento de la nueva web sanitaria se producirá a lo largo de 2014, posiblemente en el primer trimestre. Una vez que se ha comprobado la eficacia de la intranet, uno de los retos en los que se trabaja es en asumir los contenidos actuales en la web.

0 comentarios