Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Chapuzas en el nuevo HUCA

20131229081626-29.huca.jpg

Habitaciones estrechas, ascensores donde no caben las camillas y reformas en la UCI son fallos que obligaron a realizar arreglos en La Cadellada

Foto: Una de las habitaciones del nuevo HUCA, que resultaron estrechas. Cuando hay que trasladar la cama ubicada junto a la ventana, hay que desplazar la otra para dejar paso. :: EFE

El Comercio. 29.12.13 - 00:25 - LAURA FONSECA | GIJÓN.

Aún no se ha estrenado y el nuevo HUCA ya está lleno de arreglos. La obra del complejo sanitario que se erige en La Cadellada, y que en apenas en mes comenzará a recibir a sus primeros pacientes, fue recepcionada por el Principado en julio pasado tras 8 años de ejecución, casi el doble de lo previsto. Sin embargo, pese a que el futuro hospital se encuentra oficialmente acabado y listo para ser abierto, los trabajos en su interior prosiguen. Y no se trata de remates de última hora ni de retoques, sino de la reparación de importantes fallos y disfunciones detectados en los últimos meses. No es la primera vez que ocurre. De hecho, parte de los dos modificados aprobados en 2008 y 2010, y que elevaron la factura de los 205 millones de euros en que fue adjudicado a 295,5, tenían como fin principal subsanar errores del proyecto arquitectónico, como lo ocurrido en la zona de radioterapia oncológica, donde se descubrió que los espacios reservados para los aceleradores lineales eran pequeños (la maquinaria no entraba), o que los ascensores que comunicaban con el bloque quirúrgico del HUCA no eran lo suficientemente holgados para que allí entrara una camilla con el equipo de reanimación, algo vital en este tipo de zonas.

El reguero de reparaciones es amplio. Tras la ronda de visitas del personal del Hospital Central que se está llevando a cabo estos meses con el fin de que los profesionales entren en contacto y se familiaricen con el que será su nuevo lugar de trabajo, han sido muchos más los defectos detectados. El más grave, el de la unidad de cuidados intensivos (UCI), donde han tenido que ensanchar espacios, además de cambiar y retirar 80 puertas de los boxes tras confirmar que por allí no pasaban las camillas. También se han tenido que echar abajo las paredes de la unidad para acristalarlas en su totalidad. Se trata de un diseño por el que caminan las UCIS de los hospitales más modernos, puesto que el acristalamiento permite que el personal de enfermería controle mejor a los pacientes ingresados. La última modificación ha sido la incorporación de un sistema de agua depurada para enfermos que requieren diálisis, que tampoco se había instalado. Todos estos cambios no pueden ser imputados a la UTE constructora, puesto que la obra se recibió y certificó de forma satisfactoria hace medio año, por lo que es Gispasa, la empresa del Principado, la que tendrá que correr con la factura cuya cuantía se desconoce.

Por éstos y otros asuntos, el diputado de Foro Asturias, Albano Longo, preguntó al consejero de Sanidad en la última comparecencia celebrada en la Junta General, la que tuvo lugar para dar cuenta de los presupuestos (ahora prorrogados). Faustino Blanco rehusó contestar, acusando al parlamentario de Foro de pretender «embarrar» el debate y de «manchar» un «magnífico hospital que han venido a ver de muchos sitios de España, incluso de Galicia y del propio ministerio», señaló. Hasta en tres ocasiones Longo inquirió a Blanco para que concretara qué tipo de reformas se estaban llevando a cabo en La Cadellada y a cuánto ascendía su coste, pero el consejero se limitó a indicar que «hay veces que con pequeños retoques mejoran cosas funcionales y eso supongo que es lo que se está haciendo. Dése por contestado».

15 centímetros menos

Otro de los problemas con los que deberá lidiar el nuevo HUCA es el tamaño de las habitaciones, que resultan un tanto estrechas para albergar dos camas con sus respectivas mesillas y sendas sillas de acompañante. Inicialmente, el hospital fue concebido para que la mitad de sus habitaciones fueran individuales. Sin embargo, la elevada ocupación que históricamente ha mantenido este centro y el hecho de que en el nuevo emplazamiento haya menos vacantes (se pasa de más de 1.200 camas a 994), ha obligado a cambiar de planes. La mayor parte de las habitaciones estarán equipadas con dos plazas. Fuentes del complejo han confirmado que cuando la cama que está instalada junto a la ventana tiene que ser retirada de la habitación, algo muy habitual cuando hay que trasladar a un enfermo al quirófano o a una prueba, la otra cama tiene que ser desplazada unos centímetros porque no hay espacio suficiente para realizar la maniobra. Esto se debe a que las habitaciones, además de ser pequeñas, han perdido 15 centímetros debido a que tuvieron que ceder espacio para reformar los aseos y adaptarlos para discapacitados, tal y como exige la normativa europea.

Ése fue, precisamente, otro de los modificados que incrementaron la factura del hospital en los primeros años. Las camas tampoco dispondrán, según ha podido saber EL COMERCIO, de los famosos cabeceros con pantalla de ordenador. En su lugar habrá un circuito convencional de televisión de pago.

«¿400.000 euros para reformas internas en un edificio acabado?»

El comercio. 29.12.13 - 00:22 -

El pabellón del antiguo psiquiátrico fue uno de los inmuebles que más dolores de cabeza dio a Gispasa. El proyecto original del HUCA obligaba a conservarlo íntegramente, pero el estado de deterioro de su estructura obligó a derribarlo y reconstruirlo casi por completo. Esto demoró el conjunto de la obra de todo el complejo sanitario y fue utilizado como moneda de cambio por la UTE constructora para arrancar una mayor financiación del Principado. Inicialmente, allí se iba a ubicar la zona administrativa y de dirección de La Cadellada, de ahí que se hiciera un túnel subterráneo que comunica este edificio con el resto del complejo.

Sin embargo, la actual Consejería de Sanidad ha cambiado de planes y ahora prevé situar allí la sede de la Fundación de Investigación Biosanitaria, la Finba. Para llevar a cabo esta operación se requiere de obras de reforma para habilitar zonas de laboratorio de los diferentes grupos de investigación. El consejero indicó en la comparecencia que las reformas son menores, puesto que los laboratorios son estructuras modulares. Además, aseguró que construir un nuevo edifico para la Finba tendría un coste mayor: unos 24 millones de euros, por lo que, incluso, la reforma «siempre será mucho más asequible». Albano Longo llegó a cifrar la operación de reforma del nuevo edificio en 400.000 euros, algo que

0 comentarios