Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Año y medio para quitar una piedra del riñón

20140126095309-26-irene.jpg

«Voy a urgencias cada dos o tres meses porque sangro y tengo mucho dolor», afirma esta joven cuyo caso contradice los logros que exhibe Sanidad en materia de demoras

Irene Cedeira lleva desde agosto de 2012 a la espera de que los cirujanos del HUCA le extraigan un cálculo renal

Foto: Irene muestra la documentación clínica sobre su caso. En primer plano, la radiografía donde se aprecia la piedra renal.:: PALOMA UCHA

 El Comercio. 26.01.14 - 08:40 - LAURA FONSECA | GIJÓN.

 Año y medio esperando para que le retiren una piedra de dos centímetros acoplada en su riñón derecho. Ese es el tiempo que lleva aguardando Irene Cedeira Andrade para ser operada de un incómodo cálculo renal, que hace que «cada dos o tres meses tenga que acudir a urgencias con sangrados y dolores insoportables», además de obligarla a estar medicada con analgésicos prácticamente a diario. El caso de esta gijonesa, en lista de espera en el servicio de Urología del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), contradice los logros que la Consejería de Sanidad exhibe en materia de demoras al asegurar que en el Principado no hay ningún paciente con tiempos por encima del medio año.

Porque Irene Cedeira no lleva ni seis ni doce sino dieciocho meses pendiente de la llamada de los cirujanos del Central. Su demora triplica el tope máximo de 180 días que Sanidad dice no tener en sus listados de enfermos quirúrgicos. El primer preoperativo en el HUCA «me lo hicieron en agosto de 2012», comenta Irene. Luego, llegaría la huelga médica que paralizó durante meses la sanidad y esta joven, de 34 años, ya se hizo a la idea de que habría retrasos aunque «jamás pensé que sería tanto».

El caso es que en agosto de 2013, es decir, un año después, la vuelven a llamar del HUCA. Los primeros análisis que le habían realizado para la intervención ya habían caducado, así que le hicieron un segundo preoperativo que a punto está de expirar otra vez. «Es vergonzoso lo que ocurre. Cuando leo que el consejero de Sanidad dice que no hay nadie con pacientes que lleven esperando más de seis meses por una operación me pongo atacada. ¿Entonces, yo quién soy, no existo?», se queja.

Irene tiene una hija de tres años a «la que casi no puedo coger en brazos por los dolores que tengo a diario». Su suegra acude cada mes al Hospital Central a interesarse por su caso, «pero no sirve de nada, están saturadísimos y ellos no pueden hacer más», le dicen. De hecho, en urgencias «me han llegado a reconocer que como no tenga un fallo renal no me operaran de urgencia, que lo mío tiene que ser programado. Es una pesadilla».

«Están jugando con mi salud»

Irene Cedeira, vecina del barrio de El Natahoyo, fue atendida inicialmente en el Hospital de Jove. Pero como «mi operación tiene que ser una cirugía percutánea sólo me la pueden hacer los cirujanos del HUCA, que son los únicos que hacen este tipo de operaciones en Asturias». En todo este tiempo su cálculo renal se ha agrandado por lo que ya no cabe «aplicar la técnica del láser, que sí me podrían hacer en Cabueñes e, incluso, en un centro privado». Porque Irene está tan harta «que estoy dispuesta a pagarlo de mi bolsillo, porque me estoy jugando mi salud», indica.

En este año y medio, «ha perdido 15 kilos de peso», comentan preocupados sus padres «que ya no sabemos qué hacer». Acuden a EL COMERCIO para que «todo el mundo sepa que la Consejería de Sanidad miente sobre las demoras». En el HUCA «ya nos conocen a todos los pacientes que llevamos esperando tanto tiempo». Porque Irene sabe «que no soy la única. Hay muchos en mi situación, por mucho que Sanidad insista en negarlo».

Blanco califica de «ente fantasma» a los médicos críticos del HUCA

 26.01.14 - 08:38 - L. FONSECA | GIJÓN.

 «Son un ente fantasma». Así despachó el consejero de Sanidad, Faustino Blanco, al colectivo de 80 médicos de servicios quirúrgicos del HUCA que días atrás, a través de una carta publicada en EL COMERCIO, acusaron al máximo responsable sanitario de maquillar y falsear las listas de espera. Los profesionales, que forman parte de los servicios de Anestesia, Cirugía General, Cirugía Vascular, Traumatología, Oftalmología, Radiología, Urología, Medicina Interna y Urgencias, advertían en dicho escrito que «los ciudadanos deberían saber la verdad sobre las listas de espera. Los tiempos de demora no se ajustan a los datos publicados en la web de la Consejería de Sanidad, existiendo una manipulación en la demora de pacientes para hacer creer que se cumplen los objetivos». En su última comparecencia en la Junta General, el pasado viernes, el consejero de Sanidad quiso restar importancia a lo dicho por estos facultativos, asegurando que «hay 3.500 médicos y esta es la opinión de solo 80 profesionales», dijo. Blanco aseguró que se trataba de «un colectivo fantasma, y yo con fantasmas no discuto», avanzó. El caso es que no han sido solo los médicos del Central los que dicen que el Principado falsea los datos sobre demoras. Lo mismo asegura el Sindicato Médico y el Defensor del Paciente.

0 comentarios