Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

La gripe toca techo y tiende a remitir

20140131081037-31.gripe-toca.jpg

Asturias registra dos muertos más, en el área sanitaria de Oviedo, que elevan a cinco el total de víctimas de la epidemia - En una semana se han contabilizado 5.300 casos

Lne. 31.01.2014 | 01:36 Oviedo, Pablo ÁLVAREZ 

Foto: Miles de firmas por la sanidad pública. La Plataforma por la Defensa de la Sanidad Pública de Asturias hizo ayer entrega, en la Junta General del Principado, de 30.286 firmas de personas "preocupadas por la deriva de la sanidad pública", según los responsables del colectivo, quienes posteriormente se entrevistaron con el Presidente de la Junta. En la imagen, un momento de la reunión.

Los hospitales públicos asturianos han contabilizado en lo que va de invierno 59 casos graves confirmados de gripe, de los que 26 han tenido que ser ingresados en una unidad de cuidados intensivos (UCI). La región suma cinco fallecidos a causa de la epidemia gripal, los dos últimos anunciados ayer por la Consejería de Sanidad del Principado. La Administración sanitaria estima que la onda epidémica ya ha tocado techo, con unos 5.300 casos semanales, y pronostica que, en adelante, tenderá a remitir.

 

Según un comunicado difundido ayer por la Consejería, los dos últimos fallecidos residen en el área sanitaria de Oviedo. Uno de ellos es "un varón de 60 años con múltiples factores de riesgo"; el otro, "una mujer de 84 años que falleció esta misma semana sin factores de riesgo conocidos". El 96,2 de los casos graves no estaba vacunado frente a la gripe.

 

"La red de asistencia de atención primaria y hospitalaria está resolviendo con total solvencia la contingencia derivada de la gripe y las complicaciones que puede originar", explica la nota de Sanidad. A lo largo de la semana pasada, la incidencia del virus fue de 490 casos por cada 100.000 habitantes, cifra que supera por poco la contabilizada en la semana precedente. La pequeña magnitud del aumento induce a los técnicos de la Administración a pensar que "estamos en los máximos de incidencia y que empiece a descender".

 

Según la Consejería, la evolución de la onda epidémica de esta temporada "continúa siendo muy similar a la de 2010-2011, donde predominó el mismo virus pandémico". Las cifras de afectados están siendo notablemente superiores a las del invierno pasado, en el que la semana de mayor actividad viral se frisaron los 4.000 casos.

 

En la presente temporada, la incidencia de la gripe -prosigue la nota de Sanidad- tiende a estabilizarse en todos grupos de edad. Es superior entre los menores de cinco años y disminuye conforme aumenta el rango de edades. Entre los casos notificados, el factor de riesgo más frecuente es el asma (5,1 por ciento), seguido de diabetes (1,6 por ciento) y de enfermedad cardiovascular crónica (1,0 por ciento).

 

Los supuestos graves confirmados de gripe siguen siendo más frecuentes en personas de 25 a 64 años, franja de edad que concentra el 70 por ciento de los casos. Del total, seis de cada diez presentaban algún factor de riesgo, y sólo el 5,7 por ciento estaba vacunado.

 

En España, desde el inicio de la temporada, se han notificado 877 casos graves hospitalizados confirmados por virus de la gripe en 16 comunidades autónomas. Se han registrado 63 defunciones

Dos muertos más por gripe A

El Comercio- 31.01.14 - 00:22 - M. MENÉNDEZ | GIJÓN.

El Servicio de Salud indica que la enfermedad se estabiliza y prevé que el número de casos empiece a descender

Un hombre de 60 años y una mujer de 84 elevan a cinco los fallecidos en la región

Dos personas murieron durante la última semana por gripe A, con lo que el total de asturianos fallecidos por esta enfermedad en lo que va de año asciende a cinco. A los tres varones de 61, 67 y 83 años que fallecieron las primeras semanas de enero, hay que añadir ahora a un varón de 60 años, que presentaba múltiples factores de riesgo, y a una mujer de 84, sin factores de riesgo conocidos, según informó ayer el Servicio de Salud del Principado.

La epidemia de gripe afectó la semana pasada a cinco de cada mil asturianos, lo que supone que se contabilizaron unas 5.300 consultas por esta enfermedad en la red de Atención Primaria de la región, una cifra ligeramente superior a la de la semana anterior. Salud considera que, según esos datos, «estamos en los máximos de incidencia» y que, a partir de ahora, «empiece a descender».

En cuanto a la repercusión de la gripe en los diferentes grupos de edad, se mantiene como más alta en los menores de cinco años, disminuyendo a medida que aumenta la edad. No obstante, los casos más graves son detectados entre personas con edades comprendidas entre 25 y 64 años, de los que solo el 5,7% estaba vacunado.

La Red de Médicos Centinelas de Asturias constató que de las personas atendidas en Atención Primaria el 0,9% de los casos presentaba alguna complicación en el momento de la consulta, mientras que un 0,5% fueron derivados al hospital. En el 96,2% de los casos graves los afectados no estaban vacunados contra la gripe y los factores de riesgo más frecuentes fueron el asma, la diabetes y la enfermedad cardiovascular crónica.

Hasta finales de la semana pasada, en el conjunto de los hospitales del sistema sanitario público asturiano se notificaron 59 casos graves confirmados de gripe, de los que 26 necesitaron el ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos y cinco de ellos fallecieron. A pesar de estos datos, Salud indica que «la situación no es excepcional. No obstante, la administración sanitaria está como siempre atenta a la infección y principalmente a las complicaciones que ésta pueda originar, más frecuentes en personas de edad avanzada o con patologías crónicas, aunque este perfil puede que varíe y afecte a otros colectivos».

De los casos en los que fue necesaria la hospitalización de los pacientes, el 70% fueron casos de personas entre 25 y 64 años, el 26%, de entre 65 y 84 años, y el 4%, menores de cuatro años.

En el conjunto del país, desde el inicio de la temporada se han detectado 877 casos graves hospitalizados por virtud de la gripe, de los que el 51% son varones. El segmento de edad más afectado (34%) es el de mayores de 64 años, seguido del grupo de 45 a 64 años. En total, se registraron 63 defunciones por esta enfermedad, de los que el 87% eran mayores de 44 años, el 93% de los casos presentaba alguna enfermedad crónica y el 64% de esos pacientes no habían recibido la vacuna antigripal de esta temporada.

Listas de espera

Por otro lado, el diputado regional de Foro y portavoz de Sanidad, Albano Longo, criticó ayer que la Consejería de Sanidad lleva desde septiembre sin publicar las listas de espera de consultas y técnicas diagnósticas. Longo lo achaca a «la pésima situación en la que se encuentra» y anunció que Foro pedirá explicaciones al consejero Faustino Blanco sobre este hecho.

30.286 firmas pro sanidad pública

El Comercio. 31.01.14 - 00:20 -

Representantes de la Plataforma por la Defensa de la Sanidad Pública de Asturias entregaron ayer por la mañana en el registro de la Junta General del Principado las 30.286 firmas recogidas en la región a favor de la sanidad pública. Posteriormente mantuvieron un encuentro con el presidente del Parlamento asturiano, Pedro Sanjurjo, al que trasladaron su preocupación por la deriva a la que, a su juicio, está yendo el sistema sanitario como consecuencia de las últimas decisiones del Gobierno.

0 comentarios