Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

El sanatorio Adaro celebra sus cien años de vida

20140213060744-13.adaro.jpg

El emblemático centro sociosanitario cumple 100 años

El Principado se ofrece a "colaborar" en la negociación del nuevo plan de Hunosa

 Javier Fernández afirma, en el acto del centenario del Sanatorio Adaro, que la empresa minera tiene que lograr "prolongar su supervivencia"

 Lne. 13.02.2014 | 05:20 Ver Galería

El Principado se ofrece a "colaborar" en la negociación del nuevo plan de Hunosa

Langreo, L. M. D. El Sanatorio Adaro de Sama cumplió ayer, 12 de febrero, un siglo de existencia. Para celebrarlo se organizó un acto institucional en el que se puso de relevancia el origen minero del centro sanitario, que nació como hospital para las empresas del carbón que operaban en el Valle del Nalón. En su intervención, el presidente de Asturias, Javier Fernández, llamó al "diálogo" para que Hunosa y los sindicatos lleguen a un acuerdo "aceptable para los trabajadores" en la negociación del nuevo plan de empresa, y se ofreció a mediar para "colaborar en la consecución de ese entendimiento". Un acuerdo que, según Fernández, debería "prolongar la supervivencia" de la histórica empresa minera pública, creada en 1967.

El acto de conmemoración del centenario del Sanatorio Adaro contó con una nutrida presencia institucional. Además del Presidente del Principado, estuvieron los consejeros de Sanidad, Faustino Blanco, el de Economía y Empleo, Graciano Torre y la de Bienestar Social y Vivienda, Esther Díaz, así como los cinco alcaldes del Valle del Nalón -la regidora de Langreo, María Fernández, es presidenta de la Fundación Adaro- y el gerente del centro, Gabriel Menéndez. También tomaron parte Luis Adaro, bisnieto del fundador del sanatorio del mismo nombre, y Vicente Vallina, hijo del "médico de los mineros", Vicente Vallina, que estuvo ligado al centro toda su vida, llegando a hacer de él una referencia a nivel europeo.

Javier Fernández mostró en su discurso el "apoyo" del Principado a la actividad minera, e indicó que "mi Gobierno no comparte en modo alguno los planteamientos del Ministerio de Industria", al que acusó de mostrar "empeño en acabar de forma abrupta con el sector (del carbón), como si se hubiese decidido hacerlo desaparecer de un plumazo, borrarlo de repente y por encima de toda consideración social". El Presidente regional también se refirió a la negociación del nuevo plan de Hunosa. "Confío en que la negociación", indicó Javier Fernández, "dé lugar a un acuerdo aceptable para los trabajadores, que prolongue la supervivencia de la empresa y no añada más incertidumbre a la que ya padecen injustamente las familias de las Cuencas". Javier Fernández llamó "al diálogo, y ofrezco mi disposición a colaborar en la consecución de este entendimiento".

El Presidente del Principado subrayó además que el Sanatorio Adaro ha sabido adaptarse a los tiempos, tras nacer y ser buena parte de su historia un hospital esencialmente para mineros y heridos del sector industrial. "Se ha transformado, ha evolucionado y, sin embargo, sigue siendo el sanatorio de prestigio y referencia de siempre". El centro ofrece ahora, entre otros servicios de rehabilitación física, balneoterapia, plazas geriátricas, cuidados a enfermos mentales, un programa de detección del cáncer de mama, atención oftanmológica y servicios de salud laboral.

María Fernández, alcaldesa de Langreo y presidenta del patronato que dirige el Adaro, anunció que va a proponer que el Ayuntamiento otorgue al Sanatorio la medalla de oro del concejo, la máxima distinción que concede el Consistorio langreano. El acto de entrega de la medalla coincide siempre con la celebración de la festividad de la Constitución, el día 6 de diciembre. María Fernández destacó que gracias al Adaro y a sus profesionales, como el doctor Vallina, "muchos trabajadores lograron recuperar la movilidad y la normalidad en sus vidas". Con este trabajo, el Sanatorio Adaro se colocó como "una de las mejores unidades de traumatología de España". El centro cuenta actualmente con 140 trabajadores y 146 camas.

Fernández defiende la minería apoyado en la historia del Sanatorio Adaro

0 comentarios