Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

El Hospital San Agustín recibe un nuevo TAC «de última generación»

El Hospital San Agustín recibe un nuevo TAC «de última generación»
 
Parte de la máquina, que ha costado casi 800.000 euros al SESPA, tuvo que ser elevada por una grúa para poder instalarla en la zona de trabajo

20.02.14 - 01:43 -

Han sido necesarios varios meses de obras para acondicionar las instalaciones existentes a sus dimensiones y requisitos, pero el nuevo equipo TAC adquirido por el Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA) ya se encuentra en el Hospital San Agustín. Sobre las diez de la mañana de ayer el dispositivo llegó al fin a las dependencias del centro, y de inmediato comenzaron las labores de instalación. Los trabajos se prolongaron hasta bien entrada la tarde, pues fue necesario recurrir a una gran grúa de construcción para introducir la mesa del equipo en las salas reservadas para su uso.

Este dispositivo es fruto del trabajo de los ingenieros de la empresa General Electric Health Care; en concreto, de su división ubicada en Alemania. En palabras de Begoña Martínez Argüelles, gerente del Área Sanitaria, se trata de «un sistema de última generación, de los más punteros del mercado». Tras su recepción por parte del personal del hospital avilesino, quedará ahora en manos de los técnicos, que invertirán los próximos días de febrero en calibrar la máquina y en ultimar todos los detalles necesarios para hacerla operativa. La puesta en funcionamiento está prevista para el próximo día 6 de marzo.

La adquisición de este escáner de tomografía axial computeriza (términos a los que hacen referencia las siglas TAC), cuya compra se ejecutó oficialmente el pasado mes de septiembre de 2013, ha concluido con un coste final cercano a los 800.000 euros. Una cantidad que se encuentra «por debajo del millón inicialmente presupuestado», puntualizó Argüelles.

Su entrada en servicio permitirá reemplazar el equipo disponible hasta la fecha, un dispositivo que data del año 1999 y que «exige constantes parones para recalibrarlo, con las consiguientes molestias para los pacientes». Además, el antiguo TAC desprendía altas dosis de radiación. «Se trata de una cuestión de la que muchos de los usuarios no somos conscientes, pero que es seria», aclaró la gerente. No obstante, de inmediato tranquilizó los ánimos añadiendo que «la nueva máquina es de las que menos radiación desprenden».

Begoña Martínez también explicó que, además de los beneficios para la salud inherentes a la reducción de la radiación, este TAC «nos permite ir más allá en el diagnóstico. Podremos hacer más pruebas y de más calado, con lo que agilizaremos los tiempos de espera». Precisamente la de la espera es una de las cuestiones principales que han motivado la adquisición de este equipo, pues las frecuentes atenciones que requería el anterior contribuían a alargar las listas de espera.

A finales de 2013 se habían realizado cerca de 9.000 escáneres, pero aún había casi mil personas en lista de espera. La gerente del Área de Avilés aseguró que «respetaremos la lista de pacientes existente, pero el ritmo de las pruebas se acelerará, con lo que los tiempos de espera disminuirán».

Junto con esta fusión de calidad y rapidez, el TAC recibido ayer situará al San Agustín entres los hospitales más punteros de la región en este ámbito de la medicina. El próximo centro médico en dar un paso semejante será el Hospital de Cabueñes, que recibirá uno similar a lo largo de este año. Hasta entonces, el novedoso equipo que entrará en funcionamiento en marzo demostrará, a juicio de la gerente, que «Avilés también puede optar a la última tecnología médica».

0 comentarios