El gerente del Sespa se estrena pidiendo "aprovechar mejor los tiempos quirúrgicos"
"Los quirófanos deben empezar antes y terminar después", afirma Tácito Suárez en la firma de los contratos-programa con las áreas sanitarias
Lne. 21.02.2014 | 03:28
Foto: Tácito Virgilio Suárez, en primer término, durante la reunión de ayer con los gerentes de las áreas sanitarias. | miki lópez
Oviedo, Pablo ÁLVAREZ "Tenemos quirófanos que todavía pueden aprovecharse más: los quirófanos deben empezar antes y deben terminar después". Así se pronunció ayer el nuevo gerente del Servicio de Salud del Principado (Sespa), Tácito Virgilio Suárez, en su primera cita de relieve público en el cargo: la firma de los contratos-programa con las diversas áreas sanitarias para los años 2014 y 2015.
"Tenemos la obligación de aprovechar mejor los tiempos quirúrgicos", agregó Suárez, quien precisó que la intención de la Consejería de Sanidad no es que los profesionales trabajen más horas por las tardes, ni tampoco permitirles hacer horas extraordinarias -"peonadas", en el argot sanitario-, sino que expriman más "el horario que tienen". Tampoco les pide madrugar más: "Doy por hecho que todos los profesionales entran a la hora y salen a la hora. No voy a discutir ese tema: lo tengo muy claro".
Tácito Suárez lleva algo más de tres semanas al frente del Sespa. En este cargo sustituyó a Celia Gómez, quien, tras haber sido destituida por sorpresa, acaba de ser nombrada directora general de Profesionales del Servicio Andaluz de Salud. Los contratos de gestión firmados ayer por los gerentes de las áreas se proponen servir de guía para que todo el sistema sanitario avance "en una misma dirección" y para tratar de "eliminar la variabilidad" entre los modos de hacer de unos y otros.
El nuevo gerente del Sespa, quien acumula una larga experiencia en tareas de gestión sanitaria, enfatizó la necesidad de "incrementar la producción de nuestros hospitales y de nuestros centros: incrementar la producción de los quirófanos, las consultas y las pruebas diagnósticas, porque entendemos que tenemos capacidad para ello". Suárez señaló que hoy mismo mantendrá "una reunión con los directores médicos, que a mí me gusta llamarlos los directores o jefes de producción", con el fin de encauzar el citado objetivo.
"Sabemos que tenemos mucho tiempo quirúrgico para aprovechar, mucho tiempo de consulta y mucho tiempo de prueba diagnóstica", abundó el máximo responsable del Servicio de Salud. Se trata, en resumen, de "hacer más intervenciones con el tiempo que tenemos que nos sobra". Tácito Suárez "en absoluto" teme que este planteamiento genere conflicto alguno con los médicos, pese a que abundan los facultativos que sostienen que, tras la supresión de las peonadas, el sistema sanitario no da para más.
"Ya tenemos los tiempos quirúrgicos, pero me van a permitir que primero lo hablemos con los directores médicos, con los jefes de admisión, con los jefes de servicio y, por supuesto, con todas las organizaciones. Estableceremos un diálogo diario y directo para que sepan exactamente lo que va a hacer la organización y les comunicaremos con tiempo suficiente cada movimiento que hagamos y que implique al personal", apostilló Suárez, quien no se pronunció acerca de si esta estrategia contribuirá a derivar menos actividad a los hospitales privados y concertados.
Suárez no eludió una alusión a la movilización de los médicos sufrida por la sanidad asturiana en el último trimestre de 2012. "Hemos salido de una huelga muy dura, y si estamos aquí es con la colaboración de los profesionales. El conflicto ha hecho muchísimo daño y tenemos que recuperarlo entre todos. Ésta es una manera de hacerlo".
El gerente del Sespa indicó que, tras su llegada al cargo, en los contratos-programa "hemos hecho alguna modificación". En concreto, "hemos atendido la petición de los gerentes y hemos aligerado los contratos de gestión en aquello que es más práctico y más operativo, y que cubre las expectativas de todo el mundo. Es decir, hay muchísima más participación de los gerentes en los mismos".
De otro lado, los documentos firmados ayer recogen "dos experiencias de modelo de cooperación". Una, entre las áreas sanitarias de Oviedo y Cangas del Narcea, y otra, entre las de Gijón y Arriondas. El objetivo radica en que "compartan líneas de actuación muy concretas y muy directas, y esto vamos a escenificarlo en el día a día con los consejos de dirección, que van a trabajar y a reunirse conjuntamente para tratar los problemas de las áreas, dentro de lo que es el modelo en red. De este modo, los apoyos de las áreas grandes a las pequeñas serán permanentes, no puntuales".
Tácito Suárez anunció, asimismo, "un plan de acción con la atención primaria basado en la inversión tecnológica", así como un programa encaminado "a la continuidad de los cuidados de enfermería en la atención primaria", con el objetivo último de "situar a la enfermería en uno de los centros del sistema".
Por otra parte, la médica Laura Llamazares se incorporó ayer a la jefatura del gabinete del consejero de Sanidad, Faustino Blanco, precisamente en sustitución de Tácito Suárez.
El PP acusa al Principado de "falsear" las listas de espera
21.02.2014 | 03:28 Oviedo, P. Á.
La diputada del PP Victoria Delgado se mostró ayer extraordinariamente dura en el Parlamento asturiano en su referencia a las listas de espera de los centros sanitarios. "No es que los datos estén maquillados; es que ustedes los falsean con trucos y trolas con los que manipulan la realidad", subrayó Delgado en su réplica al consejero de Sanidad, Faustino Blanco. La refriega tuvo su origen en una pregunta de la diputada popular acerca del año y medio de demora de una paciente que espera ser intervenida de un cálculo renal. "Es un caso excepcional motivado por una circunstancia excepcional", argumentó Blanco en alusión a la huelga de médicos del último trimestre de 2012. Delgado recomendó al Consejero dejar de facilitar datos de lista de espera en la página web de su departamento porque "nadie se los cree".
Entre tanto, Tácito Suárez, gerente del Sespa, anunció medidas "para trabajar estos casos especiales" y para "decirle a la gente que está en lista de espera la fecha probable de intervención".
Faustino Blanco niega un deterioro en los servicios médicos de Mieres y Figaredo
Lne, 21.02.2014 | 03:28 Oviedo / Mieres, A. VELASCO
El Consejero de Sanidad del Principado, Faustino Blanco, negó ayer en la Junta General que se haya deteriorado la asistencia sanitaria en los centros de salud de Mieres y Figaredo, tal y como había denunciado el PP. De hecho, el responsable regional indicó que tanto los centros Norte y Sur de Mieres, como el de Figaredo, registraron una mejora de más del 60% en los indicadores de calidad asistencial, unos resultados que suponen "estar por encima de la media de Asturias".
Blanco agregó que la tendencia poblacional del concejo es a la baja, y apuntó que en el último año se han perdido 219 usuarios de medicina de familia y tres de pediatría, lo que supone "una disminución de carga para los profesionales, que tienen a su cargo menos cartillas de las establecidas en los cupos". La diputada del PP María Victoria Delgado insistió en que "tanto los médicos como los usuarios han denunciado en reiteradas ocasiones la pérdida de calidad asistencial, y esperamos que desde su Consejería den alguna solución los problemas de estos centros de salud".
"Debemos aumentar las operaciones en el tiempo que tenemos, que nos sobra"
0 comentarios