Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Sanidad quiere negociar el aumento de actividad con "los líderes clínicos"

20140225064418-25.sanidad-quiere.jpg

En la lista de espera se dará prioridad a la gravedad del paciente, y en segundo término al tiempo de demora

 Lne. 25.02.2014 | 01:46 

 Faustino Blanco, en pleno fragor con Albano Longo. | nacho orejas

 Oviedo, Pablo ÁLVAREZ "Déjenos hablar con los líderes clínicos tranquilamente, empezando por los responsables de traumatología y cirugía cardíaca". Así se pronunció ayer el consejero de Sanidad del Principado, Faustino Blanco, en alusión al proyecto de su Departamento de aumentar la productividad de los centros sanitarios en materia de intervenciones quirúrgicas, consultas y pruebas diagnósticas.

Durante una comparecencia en la Junta, Blanco se refirió a dos de las especialidades que sufren demoras más preocupantes. Lo hizo en el marco de sus réplicas al PP y a Foro, cuando éstos sacaban a colación algunos de los argumentos esgrimidos por el Sindicato Médico de Asturias (SIMPA). Esta última organización ya ha puesto de relieve que si lo que pretende Sanidad es "dar una nueva vuelta de tuerca" a un modelo organizativo "basado en el nombramiento de capataces", la Administración sanitaria se topará con un nuevo conflicto con la clase médica. "El SIMPA tiene sus datos y su espacio, pero no resume el conocimiento en sanidad de la región", indicó el consejero.

Por enésima vez en lo que va de mandato socialista, el titular de Sanidad tuvo que comparecer en la Cámara autonómica para explicar -en este caso a petición de Foro- la situación de las listas de espera. No faltó, por supuesto, el agrio debate de turno entre el consejero y el diputado casquista Albano Longo. Sin embargo, en medio de un intercambio de puyas que van adquiriendo solera parlamentaria, Blanco puso sobre la mesa algunas propuestas novedosas que, de algún modo, vienen a desarrollar el plan para "incrementar la producción de nuestros hospitales y de nuestros centros" expuesto días atrás por el nuevo gerente del Servicio de Salud del Principado (Sespa), Tácito Virgilio Suárez.

Según el consejero, "el análisis de los datos disponibles señala que nuestro sistema sanitario dispone de más capacidad por sí mismo, sin recurrir a medidas extraordinarias". Las autoridades sanitarias se disponen -prosiguió- a "monitorizar la productividad que se presupone exigible a cualquier servicio público, respetando la ordenación de jornada legalmente establecida".

¿Qué criterios se aplicarán en la gestión de las listas de espera? El factor prioritario para todo paciente pendiente de una operación, una consulta o una prueba diagnóstica será "la prioridad clínica que determine el facultativo responsable". De acuerdo con "las mejores evidencias", los enfermos serán clasificados en urgentes, preferentes y normales. El segundo criterio será "el tiempo total de permanencia en la lista de espera".

Faustino Blanco puso de relieve que en esta estrategia se aprovechará "el uso de recursos en red de las ocho áreas sanitarias para ofertar a los pacientes la posibilidad de ser derivados y atendidos en otro centro que no sea el suyo de referencia, cuando se garantice la atención en un menor tiempo".

Acerca de las derivaciones a otros hospitales, el consejero señaló que de los 1.228 pacientes a los que el año pasado se ofertó operarse en un hospital distinto al suyo, sólo 108 aceptaron el planteamiento. "Es un dato muy a tener en cuenta por lo que tiene de revelador sobre el tipo de patología que abordamos cuando hablamos de las listas de espera", indicó Blanco. En esta misma línea, Blanco indicó que de los 53 enfermos de corazón a los que se ofreció ser operados en el hospital santanderino de Valdecilla, sólo 8 respondieron afirmativamente.

Entre tanto, Albano Longo subrayó que sólo con la ampliación de jornada de dos horas y media semanales decretada por el Gobierno central "no es suficiente para terminar con las listas de espera". Victoria Delgado, del PP, aseguró que la sanidad "es un motivo de preocupación para los asturianos". El consejero destacó que la red pública cerró el año 2013 con un 4,6 por ciento de aumento de las operaciones programadas (55.477 frente a las 52.999 del año anterior). Un aumento logrado "sin recurrir a horas extraordinarias, las conocidas como "peonadas"".

De otro lado, y en respuesta a una pregunta de la diputada Delgado, el consejero de Sanidad anunció que su Departamento cuenta con la veintena de trabajadores de la Asociación de Minusválidos Asturcón para explotar los aparcamientos del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), tarea que ya desempeñan en el actual complejo hospitalario.

0 comentarios