Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Peonadas a 380 euros

20120902055329-02-peondas.807315.jpg

El Comercio. 02.09.12 - 02:37 - LAURA FONSECA | GIJÓN.

  Sanidad confía en ahorrar cinco millones con la supresión de los programas especiales y los módulos vespertirnos para mayores de 55 años

Es la tarifa que el Sespa abonaba a los médicos por operar cuatro horas de tarde

Nunca se ha hablado tanto de las horas extra en sanidad. Las conocidas peonadas, tradicionalmente negadas por las diferentes consejerías de Sanidad del Principado, se han convertido en pocas horas en el baluarte del ahorro sanitario. De la noche a la mañana, las peonadas han abandonado el ostracismo. El Gobierno regional no sólo reconoce ahora que operar o atender pacientes por la tarde en programas especiales es una práctica habitual en los hospitales para reducir demoras, sino que incluso ha puesto cifra al ahorro que supondrá su desaparición: cinco millones de euros al año.

Por decisión del Ejecutivo autonómico, la ampliación de la jornada en sanidad traerá aparejada la erradicación de estos módulos, que se abonaban a 380 euros por cuatro horas de trabajo. Las peonadas se convertirán ahora en trabajo ordinario, aunque se hagan en horario de tarde. Así lo establece el Acuerdo de Jornada que el Principado aplica en hospitales y centros de salud desde ayer, sábado 1 de septiembre. El listado de precios que utiliza (más bien, utilizaba) el Servicio de Salud para regular las llamadas peonadas -tanto quirúrgicas como de consultas- cuenta con la rúbrica del Consejo de Gobierno. El catálogo fue incluido en la Ley de Presupuestos generales de 2010 y disponía entonces del visto bueno de las consejerías de Economía y Hacienda y de Salud.

Sus precios volvieron a quedar recogidos, eso sí, sin incrementos, en el acuerdo del pasado 27 de enero de 2012 del Consejo de Gobierno por el que se fijan las cuantías de las retribuciones para el personal de la Administración del Principado.

Por cada peonada quirúrgica, los médicos percibían hasta ahora 380 euros (285 euros fijos y 95 en función de resultados). Los MIR y las enfermeras cobraban 171 euros y los técnicos perfusionistas, 142. Cada peonada se equiparaba a cuatro horas de trabajo. La realización de estos módulos era variable y podía oscilar entre uno o cuatro al mes. Había médicos que sólo percibían una o ninguna, pero otros podían llegar a cobrar entre 1.140 o 1.520 euros mensuales.

Otro concepto retributivo que dejará de pagarse (que no de hacerse) es el módulo de exención de guardias asignado a los médicos mayores de 55 años. Se trata de otras cuatro horas que se realizan en horario de tarde y que se pagan (pagaban) a un valor de 256,61 el pack. Con la nueva regulación, estos facultativos dejarán de percibir 768 euros, el equivalente a tres módulos. No los cobrarán pero sí los tendrán que trabajar, ya que se computará como jornada ordinaria.

El Simpa, a los tribunales

La desaparición del descanso tras la guardia es otro caballo de batalla de los médicos. El Simpa insta a través de su página web a que todo facultativo que reciba algún tipo de instrucción (verbal o por escrito) indicando que la libranza tras la guardia quedaba suspendida, «lo ponga en conocimiento del sindicato para iniciar los procedimientos judiciales pertinentes. Si se produce tal revocación, el Simpa recomienda al facultativo, en aras a preservar su salud laboral y la de sus pacientes, que acuda a ser valorado por su médico de familia».

 

0 comentarios