Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Sanidad discrimina a los trabajadores del Hospital de Arriondas, denuncia el PP

20140226072323-26.arrri.jpg

El consejero, Faustino Blanco, indica que la actuación de su departamento en el Grande Covián responde al "estricto cumplimiento de la legalidad"

 Lne. 26.02.2014 | 01:47 Oviedo, Ramón DÍAZ 

 La situación laboral de los trabajadores del Hospital Comarcal del Oriente Francisco Grande Covián provocó una refriega entre el PSOE y el PP en la Junta General del Principado. Los conservadores, por boca de la diputada regional Victoria Delgado, acusaron a las autoridades sanitarias de discriminar a la plantilla del Hospital de Arriondas, a lo que el consejero del ramo, Faustino Blanco, replicó que la actuación de su departamento responde únicamente al "estricto cumplimiento de la legalidad".

Las hostilidades entre socialistas y populares se desataron el lunes por la tarde, durante una comparecencia de Faustino Blanco en la Junta General del Principado. Victoria Delgado había presentado una pregunta para conocer la situación laboral de los empleados del Grande Covián. La respuesta de Blanco fue concisa y escueta: "Los empleados del Hospital del Oriente son indefinidos con destino fijo".

Delgado destacó a continuación la "inquietud" que sienten los empleados del centro asistencial de Arriondas al verse obligados continuamente a recurrir a la "vía judicial para defender sus derechos". La parlamentaria del PP puso como ejemplo que los galenos del Grande Covián se han visto obligados a recurrir a los tribunales para que se les reconozcan los servicios prestados como médicos residentes, para que les computen en el apartado de antigüedad. Delgado puso otro ejemplo: a los empleados del Hospital de Arriondas no se les abonan directamente los trienios como al resto de empleados de los hospitales públicos, por lo que se ven obligados a solicitarlos ante los tribunales de justicia.

"A los trabajadores del Hospital de Arriondas se les está dando un trato discriminatorio", subrayó Delgado, "pues al resto de los empleados sanitarios se les abonan los trienios de oficio". La parlamentaria calificó de "anormales" los tratos hacia la plantilla de Arriondas, habló de "disfunciones" y "quebrantos", y denunció una supuesta "discriminación" respecto al resto del personal hospitalario de Asturias.

El consejero de Sanidad rechazó las acusaciones. Lo negó todo. "Las cosas son como son, no se puede forzar la legalidad", señaló, a la vez que subrayó que a los empleados del Hospital de Arriondas se les aplica el convenio de subrogación aprobado el 23 de febrero de 2012.

"Son indefinidos con destino fijo a los solos efectos de cumplir" la ley de integración", señaló el Consejero, quien rechazó que la situación laboral de los empleados de Arriondas sea equiparable al resto de los trabajadores hospitalarios. "No pueden ser personal laboral fijo porque no superaron ningún proceso de selección para ocupar una plaza pública", destacó Blanco. "La legalidad es terca, no actuamos por capricho, ni con intención de perjudicar a nadie, sino en cumplimiento de la legalidad", añadió.

Los contratos de alta dirección cuestan a las arcas regionales 6 millones al año, según el PP

 El Grupo Popular en la Junta acusa al Gobierno socialista de utilizar - esa modalidad de contratación "para perpetuar grandes salarios"

 Lne. 26.02.2014 | 01:47 Oviedo, J. A. A. 

Los contratos de alta dirección de la administración regional cuestan seis millones de euros al año, según la estimación del PP asturiano, que cifró en más de un centenar los puestos de esas características en el organigrama del Principado. Los diputados populares José Agustín Cuervas-Mons y Luis Venta exigieron ayer mayor transparencia al ejecutivo socialista sobre el conjunto de esos contrataciones, que llegaron a calificar de "tinglado". El PP denunció que algunos de esos contratos no se han adaptado a los límites de indemnización fijados en la reforma laboral promovida por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Los dos diputados del Grupo Popular han reclamado en los últimos meses al Gobierno regional datos de los contratos de alta dirección existentes en la administración regional y de los que incluyen cláusulas de indemnización en caso de rescisión. El Principado reconoció 33 contratos de alta dirección entre los que no se encuentran otros 74, repartidos entre las consejería de Sanidad y Economía. "En el documento de los presupuestos de 2014 aparecen consignados más de setenta contratos de alta dirección en Sanidad de los que ahora el Gobierno no nos da cuenta", alertó Cuervas-Mons, quien apremió al ejecutivo de Javier Fernández "a poner coto al desorden en esas contrataciones". Su compañero de grupo, Luis Venta, cuestionó "la confusión, el oscurantismo y la falta de transparencia en un tinglado de personal con sueldos millonarios". Según el "número tres" del PP asturiano, el Gobierno utiliza esos contratos "para perpetuar grandes sueldos en las mismas personas, la gran mayoría con más de 20 años de antigüedad y alguno con hasta 25". Los populares acusaron al Principado de no aplicar los límites de indemnización fijados por "la denostada reforma laboral" a los contratos de alta dirección.

Foro presenta 19 enmiendas a la nueva ley de función pública

Lne 26.02.2014 | 01:47 Oviedo, J. A. A. 

El grupo parlamentario de Foro ha presentado 19 enmiendas al proyecto de ley de función pública elaborado por la Consejería de Hacienda, en el que se reducen los puestos de libre designación pero se crea la figura del personal directivo, cuyo nombramiento dependerá del Gobierno regional de turno. La portavoz de Foro, Cristina Coto, justifica las enmiendas de su grupo porque están "encaminadas a garantizar y no a saltarse los principios de eficacia, objetividad, transparencia e imparcialidad en la función pública asturiana". La parlamentaria forista juzga "intolerable" la regulación de la nueva figura del personal directivo

0 comentarios